Mati Diop llegando a la gala de clausura de la Berlinale. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Mati Diop llegando a la gala de clausura de la Berlinale. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Cine

'Dahomey', un filme que reflexiona sobre el colonialismo, conquista el Oso de Oro de la Berlinale

Dirigido por la franco-senegalesa Mati Diop, se trata de un documental sobre la restitución de unas obras de arte a Benín por parte de Francia

24 febrero, 2024 20:36

Dahomey, de la directora franco-senegalesa Mati Diop, ha recibido el Oso de Oro del Festival de Berlín. Se trata de un documental de 67 minutos que aborda la restitución de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey a Benín por parte de Francia. Estos objetos fueron saqueados por las tropas coloniales galas en 1892. Pero, ¿qué actitud adoptar ante la vuelta a casa de estas reliquias en un país que tuvo que salir adelante con su ausencia? El debate está abierto entre los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi en el filme de Mati Diop.

El jurado presidido por la actriz mexicana-keniata Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar por 12 años de esclavitud, y que contaba con miembros destacados como el cineasta alemán Christian Petzold o el español Albert Serra, ha decidido premiar a un filme que nuestro crítico Enric Albero escribía que evidencia “que el proceso de descolonización no termina con el retorno del material expoliado, sino que necesita de intervenciones mucho más profundas (tan o más directas que esta película frontal) que afectan a las instituciones y al lenguaje mismo”.

El resto del palmarés de la Berlinale ha estado muy repartido. El dominicano Nelson Carlos de los Santos Arias ha sido premiado con el Oso de Plata al mejor director por Pepe, una fábula sobre el colonialismo narrada a través del hipopótamo de Pablo Escobar, mientras que el Gran Premio del Jurado lo conquistaba Hong Sang-soo por A Traveller’s Needs y el Premio del Jurado se lo llevaba el francés Bruno Dumont por su extravagante filme espacial The Empire.

['Pepe', el hipopótamo de Pablo Escobar, revive en el Festival de Berlín]

El Oso de Plata a la mejor interpretación lo ha recibido el actor rumano-estadounidense Sebastian Stan por A Different Man, de Aaron Schimberg, y el de reparto ha ido a parar a manos de la actriz británica Emily Watson por Small Things Like These, del belga Tim Mielants, la película inaugural protagonizada por Cillian Murphy.

El alemán Matthias Glasner se ha llevado el Oso de Plata al mejor guion por Dying.
El Oso de Plata a la contribución artística lo ha recibido el director de fotografía Martin Gschlacht por la impactante película austriaca The Devil's Bath, de Veronika Franz y Severin Fiala.

En la sección Encounters, en la que comparecen los filmes más arriesgados y mutantes, el iraní Aliyar Rasti (The Great Yawn of History) y el chino Qiu Yang (Some Rain Must Fall) han recibido ex-aequo el Premio Especial del Jurado, la brasileña Juliana Rojas ha ganado el premio a la mejor dirección por Cidade; Campo, y el premio al mejor filme lo han alzado Ben Russell y Guillaume Cailleau por Direct Action.

Por su parte, el vietnamita Pham Ngoc Lân ha conquistado el premio a la mejor ópera prima del festival por Cu Li Never Cries y el colectivo palestinoisraelí conformado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor, el premio al mejor documental por No Other Land. Los responsables han pedido desde el escenario a Alemania que deje de enviar armas a Israel y que se encuentre una solución política para el conflicto.

El Oso de Plata al mejor cortometraje lo ha recibido la china Zhang Wenqian por Remains of the Hot Day y el Oso de Oro en la misma categoría se lo ha llevado el argentino Francisco Lezama por Movimiento extraño.

Fin a la racha del cine español en la sección oficial

Las dos ediciones anteriores habían sido históricas para el cine español: en 2022 Carla Simón conquistaba el Oso de Oro con Alcarràs y en 2023 Sofía Otero se llevaba el Oso de Plata a la mejor interpretación por 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola).

En 2024, nuestros cineastas no han logrado entrar en la sección oficial, pero sí en Forum, donde estaban Macu Martín, que en La hojarasca mezcla documental y ficción para contar la historia de su propia familia, y Anna Cornudella Castro, que en The Human Hibernation realiza un curioso experimento entre la ciencia ficción y la meditación y que se ha llevado el premio de la crítica internacional (FIPRESCI). Por su parte, Lucía G. Romero presentó el corto Cura Sana y también recibió un galardón: el Cristal Bear otorgado por el jurado joven a los títulos dentro del apartado Generation 14plus.

[Anna Cornudella, la directora española que manda al ser humano a hibernar en la Berlinale]

La película Reinas de Klaudia Reynickel, una producción de Suiza, España y Perú, ha obtenido el gran premio a la mejor película en la sección Generation KPlus del Festival de Cine de Berlín, y otra producción con capital español, Memorias de un cuerpo que arde de la costarricense Antonella Sudassi, ganó el premio del público al mejor largometraje de ficción dentro de la sección Panorama.

Durante el festival, Martin Scorsese recibió el Oso de Honor, mientras que Edgar Reitz, uno de los directores más importantes del Nuevo Cine Alemán, autor de la legendaria serie Heimat (1984), alzaba el Berlinale Camera.

Carlo Chatrian se ha despedído de la dirección artística de la Berlinale tras cinco ediciones al frente del festival. La decisión del Ministerio de Cultura alemán de acabar con la dirección bicéfala (Mariette Rissenbeek ejercía de directora ejecutiva), ha provocado la salida de Chatrian (pese a la carta abierta firmada por más de 400 cineastas para que continuara en el cargo). Le sustituye a partir de la próxima edición la estadounidense Tricia Tuttle.

Desde su cargo, el italiano ha consolidado la apuesta por directores relevantes del panorama mundial y por un cine más arriesgado, sin olvidar el compromiso político que forma parte del adn del festival. De esta manera, la gala de entrega de premios ha estado marcada por las numerosas alusiones a la guerra en la Franja de Gaza, tanto de los jurados como de los premiados.