Vista de la plataforma CaixaForum+ en su versión web

Vista de la plataforma CaixaForum+ en su versión web

Contenido patrocinado por

Cine

CaixaForum+ supera los 170.000 suscriptores y registra 2,6 millones de visitas en su primer año

La plataforma online gratuita impulsada por la Fundación "la Caixa" ha estrenado 188 títulos, de los que casi la mitad son producciones originales.

13 febrero, 2024 14:20

CaixaForum+, la plataforma online gratuita impulsada por la Fundación "la Caixa", ha superado los 170.000 suscriptores registrados —una media de 12.000 nuevos cada mes— y ha estrenado un total de 188 títulos. Prácticamente la mitad de estos últimos —el 46 %— son producciones originales de la plataforma. El balance del primer año de funcionamiento de la plataforma, especializada en difusión cultural y científica, podría calificarse como exitoso. Desde su arranque, se han contabilizado 2,6 millones de visitas en la web y la aplicación.

El 94 % de los suscriptores de CaixaForum+ viven en España. Argentina, México y Colombia son los países que van a la zaga en el número de usuarios. En total, la plataforma cuenta con suscriptores en más de 80 países. En cuanto a la edad y el género, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 46 y los 60 años, que constituye el 68 % del total. Además, la división por géneros muestra una audiencia muy equilibrada (53 % de mujeres, frente al 47 % de hombres).

Los suscriptores han consumido en este primer año más de 200.000 horas de contenido. Los títulos más vistos o escuchados son los que pertenecen a las artes visuales y plásticas, así como los relacionados con la música. Ambas disciplinas cubren el 50 % de las visualizaciones de CaixaForum+. En lo que respecta a los formatos, el largometraje documental se impone sobre las series, las entrevistas o los pódcast. Los documentales de carácter biográfico son los que han despertado más interés.

[Nace CaixaForum+, un ‘Netflix’ gratuito para amantes de la cultura y la ciencia]

"Con el lanzamiento de CaixaForum+, la Fundación "la Caixa" ha querido llenar un vacío en la oferta audiovisual de no ficción en nuestro país, y en tan solo un año se ha hecho un hueco en el complejo ecosistema de las plataformas de contenidos audiovisuales en España con su apuesta por una programación gratuita, y de calidad", aseguran en un comunicado desde la plataforma, que tiene como objetivo convertirse en una "referencia en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana", así como el "apoyo a los productores y creadores nacionales". 

La plataforma ha logrado alcanzar en solo un año 1.500 contenidos. CaixaForum+ ha estrenado un total de 188 títulos de formatos muy diversos: series y largometrajes documentales, entrevistas, pódcast, cortometrajes, diálogos y debates, conciertos, espectáculos, etc. Algunos de los títulos más vistos en CaixaForum+ son de producción original. Así las series Booklovers, lo más visto del año, Iconos de la ciencia o Fanzilona.

La oferta de CaixaForum+ se ha ido ampliando con la incorporación de contenidos de más de una veintena de colaboradores: museos, festivales e instituciones culturales nacionales e internacionales de referencia como el Museo Nacional del Prado, la Fundació Joan Miró, el Museo Guggenheim Bilbao, L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Granada o Temporada Alta, entre otros. La plataforma, además, ha sido la sede online de festivales tan consolidados como el In-Edit, dedicado al cine documental musical, o el Moritz Feed Dog, enfocado a las películas documentales sobre moda.

Algunas de las producciones originales de CaixaForum+ han sido seleccionadas en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como el Festival de Málaga (Sonoma, Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine, Cocina Aural), Serielizados (Fanzilona), Temporada Alta (Site Un-Specific), el Festival Internacional de Cine de Cali o In-Edit (From Vinyl to Camila).

Lo que viene en 2024

Además del balance del primer año, se han presentado algunas de las principales novedades para 2024. Entre los estrenos más jugosos, destaca Tàpies, el joc de saber mirar, con motivo de la celebración del Año Tàpies 2024, que conmemora el centenario del nacimiento del artista. También Las mil vidas de Jorge Semprún, documental realizado en ocasión de la celebración del Año Semprún, que conmemora el centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y político.

También con motivo del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles, la plataforma estrenará un espacio propio dentro de la web en el que pondrá a disposición de los suscriptores varios contenidos vinculados a esta destacada figura de la música y el canto en España.

Y aprovechando la exposición Interior Berlanga en CaixaForum València, la plataforma estrenará un largometraje y un cortometraje documental sobre Luis García Berlanga (ambos dirigidos por su hijo, José Luis García-Berlanga), y cuatro de sus películas más emblemáticas. Se estrenará también Constelación Portabella, primer documental sobre Pere Portabella, figura clave del cine español.

Aplicación para televisores inteligentes

Más allá de los contenidos, una de las novedades que llegan a CaixaForum+ es el lanzamiento de una aplicación para los televisores inteligentes. Se sumará así a la aplicación ya disponible para dispositivos móviles y tabletas, tanto para iOS como para Android, así como al acceso a través de su página web. Otra de las novedades vinculadas a la tecnología es que la aplicación de CaixaForum+ pondrá en breve al servicio de sus suscriptores la posibilidad de descargar los contenidos para que puedan ser visionados sin conexión a Internet.

Por último, cabe destacar la expansión territorial de la plataforma: CaixaForum+ llegará a Portugal en mayo de 2024. La web de CaixaForum+ Portugal presentará una interfaz completamente en portugués y los contenidos subtitulados en el mismo idioma. Además, CaixaForum+ Portugal contará con contenidos de producción propia y de carácter local, además de nuevas producciones en colaboración y alianzas estratégicas con las principales instituciones culturales del país.