Sigourney Weaver tras recibir el Goya Internacional.

Sigourney Weaver tras recibir el Goya Internacional. EFE/Chema Moya

Cine

Sigourney Weaver alaba el cine español en los Goya y ensalza sus papeles que apelan al poder de la mujer

La actriz estadounidense ha recibido el Goya Internacional de la mano del director de cine Juan Antonio Bayona.

11 febrero, 2024 01:04

La Academia de Cine ha reconocido a la actriz y productora estadounidense, Sigourney Weaver, con el tercer Goya Internacional de la historia, un premio creado "para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo". La intérprete, ganadora de un BAFTA y un Globo de Oro, ha cogido el testigo de Cate Blanchett y Juliette Binoche.

La actriz ha recibido el galardón honorífico en la 38 edición de los premios Goya, que se han celebrado en Valladolid este sábado, por "su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes".

El encargado de entregar el Goya Internacional a Sigourney Weaver ha sido el director de cine Juan Antonio Bayona, nominado en 13 categorías por La sociedad de la nieve. Que fuera Bayona, precisamente, el elegido para hacer entrega de este Goya Honorífico estaba cargado de simbología y es que, tal y como él mismo ha recordado, la actriz se puso bajo sus órdenes en Un monstruo viene a verme en 2016.

[Qué significa la pegatina de sandía que lleva Ana Belén en los Premios Goya: ya la lució Yolanda Díaz]

Sigourney Weaver alcanzó la fama al interpretar un papel "inicialmente escrito para un hombre", ha recordado el director de cine, el de la teniente Ellen Ripley en varias películas de la saga de Alien. "La heroína más popular de la pantalla rompiendo esquemas y convirtiéndose en un referente para que millones de niñas sueñen con que ellas pueden ser guerreras", ha dicho Bayona antes de hacer entrega del galardón.

"Su nombre es sinónimo de personajes cargados de una gran humanidad", ha dicho Bayona, quien ha recordado que la actriz estadounidense ha rodado hasta seis películas en España, como 1492 o su Un monstruo viene a verme.

El emotivo discurso de Sigourney Weaver

"Estoy sobrepasada", así ha iniciado Sigourney Weaver su discurso, cargado de emoción. "Me hacéis sentir una reina", ha dicho. La actriz ha agradecido el premio dirigiendo unas palabras en español al inicio de su intervención. "Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros y recibir este premio de tu parte, Jota, maestro del cine, y de toda esta familia, esta comunidad de extraordinarios artistas, cineasta y amantes del cine. Estoy llena de gratitud", ha asegurado.

"Cuando era pequeña, me fascinaban los mapas, sobre todo los mapas de la época en los que la Tierra se acababa abruptamente y los barcos se caían por el borde del mundo", ha recordado la actriz. "A veces, navegando por esta industria, como mujer, he recordado esos primeros mapas y todos los peligros que mostraban ¡los monstruos! Pero yo también era una aventurera con el corazón puesto en encontrar siempre las mejores historias", ha señalado.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibe el Goya Internacional de manos del director Juan Antonio Bayona.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibe el Goya Internacional de manos del director Juan Antonio Bayona. EFE/Chema Moya

Sigourney Weaver ha hecho un repaso por su trayectoria profesional. "Me lo he pasado de maravilla y he conocido a algunos monstruos y he interpretado a algunos también", ha señalado, destacando que siempre ha buscado protagonizar "grandes historias en todos los géneros, con papeles grandes o pequeños, siempre en busca de historias sobre y para mujeres que nos recuerden lo poderosas que somos, de maneras muy sorprendentes".

"Me he esforzado mucho por no dejar que Hollywood defina o limite mis elecciones. Como vosotros, he creído en mi público y en su voluntad de salirse del mapa y he estado decidida a no defraudarles nuca", ha continuado.

Sigourney Weaver ha alabado el cine español en su discurso, responsable de "tantas obras maestras a lo largo de los años, audaces, conmovedoras, inquietantes" y símbolo de la "excelencia" y la "originalidad". Un cine, además, ha dicho, cargado de "humanidad y corazón, no cinismo", que ha "abanderado a las mujeres, a las madres".

La actriz ha recordado Viridiana, película dirigida por Luis Buñuel, y ha mencionado dos de sus películas favoritas españolas más recientes. Por un lado, La sociedad de la nieve, un filme de tal "delicadeza y belleza, con tanto respeto por lo que estos jóvenes pasaron. Es inspiradora y está tan bien hecha", ha dicho, aplaudiendo a Bayona, presente junto a ella.

[Premios Goya 2024: los Javis homenajean una de las escenas míticas de Pedro Almodóvar]

Además, ha destacado Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, "una perversa carta de amor a nuestra loca industria". Sobre esta película, ha querido alabar a la "incomparable Penélope Cruz", Antonio Banderas y Óscar Martínez. "Pero Penélope, no me vas a quitar esto nunca para ponerlo en tu trituradora", ha bromeado.

"Estoy orgullosa de ser actriz, no es algo para los débiles de corazón", ha dicho Sigourney Weaver, que ha querido hacer referencia a la actriz encargada de doblarle al español, María Luisa Solá, "mi amigo Bill Murray siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español". "Debería estar aquí arriba también (...) María, espero que estés viendo esto, te lo agradezco desde el fondo de mi corazón", ha finalizado.