Fotograma de 'Comida en la hierba' de Jean Renoir.

Fotograma de 'Comida en la hierba' de Jean Renoir.

Contenido patrocinado por

Cine

De Truffaut a Renoir: cinco paisajes para entender el cine, en CaixaForum

El centro madrileño acogerá el ciclo 'El paisaje fílmico', conformado por una selección de películas elegidas por el cineasta José Luis Guerín.

1 febrero, 2024 13:29

La Fundación ”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid el ciclo El paisaje fílmico, una selección de películas confeccionada para el centro cultural por el cineasta José Luis Guerín (Barcelona, 1960), con la que busca explorar la mirada de diferentes directores y directoras que sitúan el paisaje como punto de vista en el cine. 

El ciclo comenzará el viernes 2 de febrero con la sesión Grass, que, como ocasión especial, contará con la presencia de la compositora y cineasta Anahit Simonian, quien dotará al filme de música en directo.

Simonian ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, entre ellos Isaki Lacuesta, componiendo las bandas sonoras, o en la creación de ópera, teatro contemporáneo e instalaciones.

[José Luis Guerín: "No veo el cine en términos nacionales"]

En esta primera cita, Guerín presentará la idea de la tierra prometida, a través de la película Grass: A Nation’s Battle for Life, dirigida por Marguerite Harrison, Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack. Una noble película de aventuras en su acepción más pura, así como el mejor exponente del cine expedicionario que se popularizó en los años veinte: el primer género en consolidar una narrativa derivada del propio paisaje. 

El 9 de febrero se proyectará Comida en la hierba, de uno de los imprescindibles en la historia del cine, Jean Renoir, con la que Guerín analizará la idea del paraíso perdido, con un título que explicita un vínculo con la naturaleza y la pintura impresionista. 

El ciclo continuará el 16 de febrero con la proyección del clásico La noche del cazador, de Charles Laughton, para que los asistentes puedan adentrarse en el concepto del bosque en sombras. 

'La noche del cazador', de Charles Laughton.

'La noche del cazador', de Charles Laughton.

El 1 de marzo, el director de En construcción presentará la idea de los paisajes de espíritu, con la proyección de Los corceles de fuego, del músico y cineasta soviético Serguei Paradjanov.

El ciclo se cerrará el 15 de marzo con la sesión El pequeño salvaje, de François Truffaut, filme con el que José Luis Guerín explicará la idea del paisaje mostrado como naturaleza e ilustración.

En este sentido, el paisaje creado entre Truffaut y el operador, Néstor Almendros, confronta visualmente naturaleza y razón, exterior e interior, sirviéndose de la ventana como motivo visual de tránsito entre lo uno y lo otro. La elección del blanco y negro, por otra parte, permite una mímesis perfecta entre el niño y el paisaje que lo cobija.

'El pequeño salvaje', de François Truffaut.

'El pequeño salvaje', de François Truffaut.

Asimismo, la plataforma impulsada por la Fundación ”la Caixa” también pone a la disposición de los espectadores una serie de cinco entrevistas donde el director de cine realiza un análisis de diferentes películas clave, reflexionando sobre el tratamiento fílmico del paisaje y las decisiones y recursos de los cineastas a la hora de capturarlo.

Este ciclo llega a CaixaForum Madrid como complemento de la exposición Horizonte y límite. Visiones del paisaje, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo de 2024.

Una exhibición cuyo germen es una selección de obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, con una visión acerca del paisaje que queda ampliada con préstamos procedentes de artistas y colecciones de distintas instituciones.

La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción del paisaje, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza. 

[Perseguir el sol a bordo de un avión supersónico: así 'pinta' paisajes el arte contemporáneo]