Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun en la alfombra roja de los Premios Feroz  / Foto: EFE/ Mariscal

Yolanda Díaz (i), María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), y el ministro de cultura, Ernest Urtasun en la alfombra roja de los Premios Feroz / Foto: EFE/ Mariscal

Cine

"Los Feroz estamos con las víctimas", el cine español pide "no callarse" tras las acusaciones a Vermut

La alfombra roja de la gala ha estado salpicada por la polémica en torno a las denuncias de abuso sexual contra el cineasta. 

27 enero, 2024 02:02

La gala de los premios Feroz han vuelto a estar salpicados por la polémica. Si el año pasado la fiesta posterior a la gala derivó en escándalo con dos denuncias por agresión sexual al productor Javier Pérez Santana. Este año, la undécima edición comenzaba el día con la noticia de que el cineasta Carlos Vermut había sido acusado por tres mujeres de violencia sexual, según una investigación llevada a cabo por El País. 

La repetida ausencia en la gala del realizador, que no asistió el año pasado, pero cuya película, Mantícora ganó el premio a mejor actor (Nacho González) y a Mejor cartel, no ha sorprendido en absoluto, pero su presencia ha sido como un fantasma que ha recorrido el Palacio Vistalegre, pero sobre todo la alfombra roja.

El tema era pregunta obligada para todos los cineastas y actores que han pasado por allí y la respuesta parece unánime: Se acabó. "Es el momento de que se pongan sobre la mesa", ha señalado Isabel Coixet, quien cree que "todas y todos hemos normalizado conductas de mierda".

[Carlos Vermut, el director señalado por violencia sexual: "He estrangulado, sí, pero era consentido"]

Otro de los protagonistas de la noche, Juan Antonio Bayona, que ha conseguido el premio a Mejor dirección por La sociedad de la nieve, ha asegurado que hay que "condenar cualquier acto de violencia sexual" y apoyar "sin fisuras a las victimas".

Para Aitana Sánchez-Gijón esto es "un problema estructural", así que es un buen momento "para salir a la luz historias que estaban ocultas, siempre respetando la presunción de inocencia", porque "es importante que no haya impunidad. Esto está ocurriendo desde hace tiempo, pero si se habla se corta la rueda de la impunidad y se crean las redes de protección", ha dicho la actriz, nominada a Mejor actriz de reparto por Que nadie duerma.

Los Javis, que han conseguido llevarse siete de las 11 galardones a los que aspiraban por La Mesías, han pedido una "industria sana y unos rodajes en los que todos nos podamos desarrollar" y han mostrado su apoyo a las víctimas.

['20.000 especies de abejas' y 'La Mesías' se coronan en unos Feroz que inauguran el 'Me Too' del cine español]

Tras su paso por la alfombra roja de los Feroz, también han querido manifestar su apoyo Ernest Urtasun, quien ha asegurado que desde el Ministerio de Cultura que dirige trabajarán para lograr una "cultura segura", porque "siempre hay que poner los testimonios de las víctimas en el centro y acompañarlas en todas las decisiones que quieran tomar", ha afirmado.

Urtasun ha indicado que las mujeres del sector audiovisual "saben que cuentan con el Ministerio para defenderlas y apoyarlas cuando denuncien casos de este tipo". Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recalcado que "España está harta de violencias machistas" y que "este país es mucho mejor que todo esto". 

Debido a las circunstancias, los premios se han convertido en el escenario del comienzo del 'Me Too' del cine español. Aunque sorprende que, durante la gala, ninguno de los discursos ni de los ganadores, y en concreto de las ganadoras, hayan mencionado la polémica. Tampoco lo han hecho los presentadores. 

Sí lo ha hecho María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), quien ha sido firme en su discurso: "Los Feroz siempre estamos con las víctimas, siempre. Os animamos a denunciar, hay que denunciar. Estaremos con vosotras y con vosotros. El acoso está en todas partes y especialmente siempre se ceba con los débiles", incidió.

"Creemos que el momento perfecto para publicarlo porque así podemos reflexionar juntas sobre el cambio brutal que se ha producido en el mundo desde que en 2017 el New York Times sacó el primer caso de #metoo hasta este 2024 con la etiqueta #seacabó, que inunda las redes sociales".