Un fotograma de 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona

Un fotograma de 'La sociedad de la nieve', la película de Juan Antonio Bayona

Cine

'La sociedad de la nieve' por fin llega a Netflix: así ha sido el exitoso camino de la película de J. A. Bayona

Desde que se presentara en el Festival de Venecia en septiembre de 2023, el filme que recrea la tragedia de los Andes no ha dejado de cosechar logros.

4 enero, 2024 02:14

Llevamos tantos meses hablando de La sociedad de la nieve que nos parece mentira que aún no haya aterrizado en las plataformas. Pero la película del director español Juan Antonio Bayona que recrea la tragedia real del equipo de rugby uruguayo en Los Andes tras un accidente de avión por fin llega a Netflix. Desde las 9 de la mañana de este jueves estará disponible para los usuarios en España. 

El filme de Bayona, muy bien posicionado en la carrera hacia los grandes premios del cine español e internacional, está inspirado en el libro homónimo del escritor y periodista uruguayo Pablo Vierci, que recoge el testimonio de los supervivientesEl equipo de rugby universitario Old Christians Club había alquilado un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, el bimotor a turbohélice Fairchild 571 (F571), que debía llevarlos desde Montevideo hasta Santiago de Chile. En el accidente, murieron 16 y 29 quedaron con vida; en el momento del rescate, las cifras habían dado la vuelta.

"Los héroes se quedaron en la montaña", dijo Bayona en la clausura del Festival de Venecia, celebrada en septiembre de 2023. Fue la primera vez que se pudo ver la película, que salió ovacionada. "Esos fueron los auténticos héroes, no los que Hollywood contó a lo grande", insistió Bayona en referencia a ¡Viven! (Frank Marshall, 1993), película en la que también se recreó la tragedia.

[Lo que Bayona no cuenta en su película sobre la tragedia de los Andes y sí aparece en el libro en el que se inspira]

"Creo que esa es una transgresión absoluta al relato y le cambia completamente el significado”, apostilló el cineasta, aunque lo explicaría mejor en el prólogo de la edición del mencionado libro en la editorial española Al revés, publicado en 2022. Se trata de una carta en la que se dirige a los supervivientes para transmitirles su intención de hacer una película.

"Creo que 'el corazón desnudo' del que habla Adolfo Strauch [uno de los sobrevivientes], 'donde el ser humano se entrega al otro', no ha sido llevado realmente al cine", explicaba el director, a la postre, de la cinta, cuyo rodaje arrancó el 10 de enero de 2022 en Sierra Nevada (Andalucía).

[Félix Bergés, el mago de los efectos visuales en el cine de Bayona: "Hemos retocado más de mil planos"]

"Hay algo que me obsesiona sobremanera en su historia y es esa visión profundamente humana y optimista del hombre", escribió el cineasta, cuya principal motivación era "hablar de la dignidad". Entre las complejidades que presentaba la inexplicable historia de los Andes, Bayona tenía por delante la dificultad de tratar la cuestión de la carne, o sea, el hecho de sobrevivir alimentándose de los cuerpos finados. El crítico Manu Yáñez ponderó en las páginas de nuestra revista "el deseo del equipo creativo de dejar un testimonio fidedigno de una cruda realidad física".

Un periplo glorioso

Apenas dos semanas después de la clausura en la Bienale, La sociedad de la nieve se presentó en San Sebastián, repitiendo una magnífica acogida entre el público, aunque la primera gran noticia había llegado cuatro días antes. La Academia de Cine de nuestro país escogió la película de Bayona para representar a España en los premios Oscar. A las puertas de navidad, conocimos que el filme pasaba el primer corte, colándose entre los finalistas a mejor película internacional, música original, maquillaje y efectos visuales.

Días antes, fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Los otros filmes que optan al galardón en dicha categoría son la francesa Anatomía de una caída, de Justine Triet; la finlandesa Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki; la italiana Yo capitán, de Matteo Garrone; la estadounidense Vidas pasadas, de Celine Song; y la estadounidense-británica-polaca La zona de interés, de Jonathan Glazer y basada en la novela homónima de Martin Amis.

['La sociedad de la nieve': el arrojo de J. A. Bayona para conquistar lo imposible]

En España, las expectativas para cosechar los grandes premios también son altas, aunque en los Forqué, los primeros que reconocen a las películas estrenadas en 2023, se vio superada por 20.000 especies de abejas, que se alzó con el premio al mejor largometraje. La cinta de Estibaliz Urresola es, además, la única que supera en nominaciones a la de Bayona en los Goya. El filme protagonizado por la joven actriz Sofía Otero, Oso de Plata en Berlín a la mejor interpretación femenina, cuenta con 15, mientras que La sociedad de la nieve opta a 13, entre las que se encuentran mejor película y mejor dirección.

"Netflix ha entendido que las películas tienen que estar en las salas", dijo Bayona el pasado 7 de octubre, cuando presentó su película en la Academia de Cine. El estreno en cines tuvo lugar el 15 de diciembre. Aunque la plataforma no proporciona datos de recaudación, se espera que los datos de taquilla de La sociedad de la nieve se aproximen al millón de euros al cierre de 2023. 

[J. A. Bayona: “No puedes convertir lo escabroso en anecdótico en dos horas de metraje”]

Bayona, que comparte guion con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego, cuenta con un elenco de actores en los que destacan Rocco Posca como "Moncho" Sabella, Rafael Federman como Eduardo Strauch, Esteban Kukuriczka como Fito Strauch, Matías Recalt como Roberto Canessa, Tomas Wolf como Gustavo Zerbino, Agustín Pardella como Nando Parrado o Enzo Vogrincic como Numa Turcatti.