Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Cultural para

Cine

Huelva, la meca del cine iberoamericano

La 49.ª edición del festival se celebrará del 10 al 18 de noviembre, con 110 películas en su cartel.

3 noviembre, 2023 14:15

A punto de cumplir cinco décadas, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se prepara para celebrar su 49.ª edición, del 10 al 18 de noviembre. El certamen puede presumir de ser esa puerta de entrada no solo al panorama cinematográfico nacional sino también de producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, Portugal, República Dominicana, Francia e Italia.

Este año, de las más de 1.300 películas que se han postulado para participar en el festival, se han seleccionado 110 títulos, doce de ellos conformarán su Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. Una sección en la que destacan las óperas primas y la presencia de mujeres directoras en siete de las doce películas que competirán por el Colón de Oro, que tendrán en Huelva su première europea o española. Una selección de filmes que han recorrido el Festival de Cannes, Berlín o Venecia y que muestran la riqueza y la relevancia del cine en la región iberoamericana en el contexto internacional.

Entre ellas, Power Alley (Levante) de la realizadora brasileña Lillah Halla, que llega al Festival de Cine de Huelva con su primer largometraje de ficción tras su paso por la Croisette, donde obtuvo el codiciado premio de la crítica internacional Fripesci, y por Biarritz, donde se alzó con el máximo galardón, el Abrazo de Oro a la mejor película. La cinta aborda el embarazo no deseado de una joven y prometedora jugadora de voleibol en Brasil, donde el aborto es ilegal y conlleva penas severas, justo cuando se encuentra a punto de recibir una beca deportiva.

Fotograma de 'Adolfo'. Sección Oficial Largometrajes

Fotograma de 'Adolfo'. Sección Oficial Largometrajes

Otra directora, Sofía Auza, presentará en la Sección Oficial del Festival de Huelva Adolfo (2023), una coproducción entre México y Estados Unidos. La ópera prima de la realizadora mexicana recibió el Oso de Cristal a la Mejor Película en la categoría Generation14Plus en la Berlinale y el Caballo de Bronce a la Mejor Película en el Festival de Estocolmo, además de participar en Seattle Film Festival, TIFF New Wave y en FICG38 de Guadalajara. Una comedia que se asemeja al cine indie estadounidense y cuenta la historia de dos jóvenes, Momo y Hugo, unidos por un cactus llamado Adolfo. 

Por su parte, los cineastas mexicanos Mariana y Santiago Arriaga, que traen al Festival de Huelva A cielo abierto (2023), una coproducción entre México y España que supone el primer largometraje en la carrera de ambos. El guion lo firma su padre, el prestigioso y multipremiado escritor y cineasta Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos, Babel), que lo escribió hace 35 años. La historia bucea en un viaje en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer.

También desde México llega Valentina o la serenidad (2023), segundo largometraje de la realizadora y actriz Ángeles Cruz. La película, estrenada en el Festival de Toronto, es una mirada íntima a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor verdadero a través de la historia de la joven Valentina, quien pone todo su empeño en colmar una reciente pérdida. 

Así como la película Presencias (2022), del veterano director Luis Mandoki. La cinta, cuyo reparto encabezan Alberto Ammann (ganador de un Goya), Yalitza Aparicio (nominada al Oscar) y Angelina Peláez (dos veces ganadora del premio Ariel), ha sido seleccionada en el Festival de Turín, y tiene como protagonista a Víctor Constantino, quien, después de sobrevivir a una terrible tragedia, regresa a la cabaña de su infancia en busca de respuestas. Pero se da cuenta de que, para encontrarlas, tendrá que enfrentarse a la peor de sus pesadillas.

Fotograma de 'Boca Chica'. Sección Oficial Largometrajes

Fotograma de 'Boca Chica'. Sección Oficial Largometrajes

La realizadora Gabriella A. Moses también debuta en el largometraje con Boca Chica (República Dominicana, 2023). La cineasta neoyorquina de origen dominicano trae al certamen onubense un trabajo, premiado en el Festival de Tribeca con el premio Norah Ephron, que sigue los pasos de una niña de 12 años que crece en las playas de Boca Chica, un centro turístico fuera de la capital dominicana. A través de su historia Moses realiza una brillante denuncia al turismo masivo del país.

Los directores João Salaviza y Renée Nader Messora llegan al Festival de Huelva con The buriti flower (Portugal, Brasil, 2023), una cinta que ha ganado el premio al Mejor Reparto Un Certain Regard en el Festival de Cannes y en la que Patpro, a través de los ojos de su hija, pasará por tres períodos de la historia de los Krahô, su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. 

En representación de Argentina, Tomás Gómez Bustillo debutará en Huelva con Crónicas de una santa errante, premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW en Austin. La película se localiza en un pequeño pueblo rural de Argentina, donde Rita López, una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva, descubre que escenificar un milagro podría ser su llegada a la santidad.

Fotograma de 'Crónicas de una santa errante'. Sección Oficial Largometrajes

Fotograma de 'Crónicas de una santa errante'. Sección Oficial Largometrajes

También se presentará en el festival El rapto (2023), de la realizadora argentina Daniela Goggi, tras su aplaudido paso por el Festival de Venecia. Basada en El salto de papá, libro de Martín Sivak y con el aclamado Rodrigo de la Serna (nominado a los BAFTA, Goya, Platino y ganador del premio Independent Spirit por Diarios de Motocicleta) al frente del reparto, la trama se centra en el personaje de Julio Levy, que regresa del exilio en los años 80 a la empresa familiar en Argentina.

Asimismo, competirá por el Colón de Oro, Almamula (Argentina, Francia, Italia, 2023) el estreno de Juan Sebastián Torales como director de largometrajes, tras una década realizando cortos y documentales para la televisión. La película, que llega al Festival de Huelva tras su première mundial en la Berlinale, tiene como protagonista a Nino, un joven que se muda junto a su familia a una casa rural en medio de un bosque supuestamente encantado. Inspirada en las propias experiencias infantiles de Torales, que creció como joven gay en un entorno conservador.

De Colombia llega a la Sección Oficial La Suprema (2023), primer largometraje del director Felipe Holguín, seleccionado en el Festival de Toronto. Holguín retrata la historia de una joven en una remota aldea colombiana sin electricidad ni servicios básicos, que intenta convencer a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío boxeando por el título mundial.

Fotograma de 'Power Alley Levante'. Sección Oficial Largometrajes

Fotograma de 'Power Alley Levante'. Sección Oficial Largometrajes

Otra ópera prima competirá por hacerse con el galardón, Penal Cordillera (Chile, Brasil, 2022), del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona. Tras su paso por el BFI London Film Festival y el Festival de San Sebastián, y en pleno 50.º aniversario del Golpe de Chile, Carmona trae a Huelva un filme que cuenta la historia de lo cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet. Todos ellos cumplen condena en una lujosa cárcel como si estuviesen en un hotel en perpetuas, como sus sentencias, vacaciones. Sin embargo, todo cambiará cuando uno de ellos conceda una polémica entrevista a la televisión.

El Festival también ha querido apostar fuerte por los cortometrajes, programando dos secciones competitivas, con propuestas que también han pasado por festivales de prestigio como Berlín, BAFICI o Seattle. En total, 19 títulos, 13 de ellos firmados por 13 directoras y 10 por directores, con géneros tan dispares como el drama, comedia, animación y documental y que competirán por el Colón de Plata en la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales y la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos.

Otra de las apuestas clave del certamen onubense es su ya consolidado ciclo Cine y Valoresque aboga por la inclusión en la industria. Este año están programados 10 títulos; cinco largos y cinco cortos que dan voz a la diversidad LGTBIQ+, la discapacidad visual y auditiva y las personas mayores y que dan respuesta a la necesidad de un entorno de proyección amable adaptado a las personas autistas.

Fotograma de 'El rapto'

Fotograma de 'El rapto'

Sismos y Talento Andaluz

Durante la pandemia, surgió la Sección Sismos con la finalidad de brindar a los espectadores una cuidadosa selección de producciones iberoamericanas que destacan por sus nuevas narrativas y estéticas contemporáneas. Estas películas han logrado un notable éxito en diversos foros y festivales de renombre a nivel internacional. La Sección Sismos continúa manteniendo su plataforma virtual en Filmin, pero también se proyectarán las ocho películas programadas en Huelva.

Entre los géneros cinematográficos, hay un decidido protagonismo al cine más social pero también de género, abordando temáticas como la diversidad sexual, la adolescencia, la familia o las diferencias sociales desde distintos prismas.

Entre ellas se proyectarán Brujería, de Christopher Murray (Chile, México, Alemania, 2023); un drama fantástico que nos transporta a la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, para contar la historia de una joven en busca de justicia; La barbarie, de Andrew Sala (Argentina, Francia, 2023); un drama argentino-francés ambientado en Argentina rural; Las hijas, de Kattia González (Panamá, Chile, 2023); que narra la historia dos hermanas adolescentes costarricenses que viajan a Panamá para buscar a su padre ausente.

Fotograma del documental 'Malqueridas' de Tana Gilbert

Fotograma del documental 'Malqueridas' de Tana Gilbert

También Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio (Italia, Cuba, 2023); una película dramática que relata la historia de una pareja de treintañeros en una Cuba decadente y en crisis, en un blanco y negro lacerado por la lluvia oscilante del Caribe; Malqueridas, de Tana Gilbert (Chile, Alemania, 2023), un documental con mucho éxito en su paso por la Seminci y el Festival de cine de Valdivia, que muestra la vida de las madres de las cárceles a través de las grabaciones de sus teléfonos móviles; Propiedade, de Daniel Bandeira (Brasil, 2022); un thriller que refleja la disparidad extrema entre las clases sociales en Brasil; Pedágio (Toll), de Carolina Markowicz (Brasil, Portugal, 2023); la historia de una madre que intentará hacer que su hijo sea heterosexual y Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico (México, 2023), que relata el viaje de un joven pirómano.

No obstante, el Festival de Huelva no solo se proyecta internacionalmente, sino que también apoya a los talentos locales con dos secciones: Talento Andaluz y Pantalla Huelva. En esta 49.ª edición de Talento Andaluz, cineastas andaluces presentan películas de diversos géneros, tanto de ficción como documentales, que tendrán aquí su estreno nacional. También, se incluyen dos filmes fuera de concurso. Además, la sección estrena una competencia de cortometrajes con seis títulos, compitiendo películas como Fueron los días, Reflejos en una habitación, Aníbal, el arquitecto de Sevilla y Steven quiere conocerte, junto a los documentales Bisbal e Iberia, naturaleza infinita.

Premio Ciudad de Huelva

Junto al Colón de Oro, destinado a la mejor película de la Sección Oficial de Largometrajes, el Premio Ciudad de Huelva brilla en el palmarés cinematográfico iberoamericano como el reconocimiento más señero de un festival con casi medio siglo de historia. En esta ocasión, el premio lo alzará la actriz Cecilia Suárez, uno de los grandes nombres de la interpretación mexicana. 

Cecilia Suarez, Premio Ciudad de Huelva 2023

Cecilia Suarez, Premio Ciudad de Huelva 2023

El veterano premio honorífico que concede el Festival de Huelva se completa con el Premio Luz, que, en esta 49.ª edición, recibirán la actriz Natalia de Molina y el productor andaluz José Alba.

La gala de inauguración tendrá lugar el próximo 10 de noviembre y será presentada por la presentadora y humorista Ana Morgade, que desgranarán todos los contenidos del Festival. Tras la ceremonia, se proyectará Sembrando Sueños, la película documental de Alfonso Sánchez sobre los hermanos Álvarez Quintero, ilustres y populares dramaturgos andaluces, y que cuenta con la participación de Arturo Pérez-Reverte, Santiago Segura, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons o Mariano de Paco, entre otros.