Foto: Thirdman/Pexels

Foto: Thirdman/Pexels

Cine

Truco, trato y libros: seis lecturas para celebrar la noche de Halloween

Fantasmas, asesinos en serie, el universo de Stephen King y el cine de terror: caemos en las garras de media docena de libros que analizan nuestra fascinación por las historias macabras.

31 octubre, 2023 02:15
Fernando Díaz de Quijano María Cantó

Halloween ya está aquí. Las calabazas decoradas con caras siniestras y los disfraces de brujas y esqueletos han ido colonizando año a año nuestra noche del 31 de octubre. En nuestra fascinación por lo macabro, pero con un componente lúdico e inofensivo, radica el éxito de esta celebración de origen anglosajón. Es el mismo tipo de fascinación que nos despiertan el cine de terror o las historias de asesinos en serie: nos brindan la posibilidad de experimentar el miedo de forma vicaria, sabiendo que, en realidad, estamos a salvo entre el sofá y la manta. 

Para ahondar en ello recomendamos la lectura de media docena libros sobre fantasmas, cadáveres y asesinos en serie, sobre el universo de Stephen King y sobre la historia del cine de terror, mientras esperamos que suene el timbre al grito de “¡truco o trato!”.

Stephen King: Guía ilustrada del maestro del horror

Con más de 350 millones de ejemplares desde que publicó su primera novela en 1974, y una bibliografía compuesta por más de 60 novelas y cientos de relatos, Stephen King es el rey indiscutible de la literatura de terror. Además sus libros han sido adaptados en numerosas ocasiones en el cine y la televisión, hasta el punto de ser el autor vivo más adaptado.

['Holly': Stephen King, rey del terror... y del crimen]

Su inmenso universo queda condensado, sobre todo para sus más acérrimos seguidores pero también para quienes desean acercarse a él por primera vez, en el libro Stephen King. Guía ilustrada del maestro del terror, de los expertos en cine de terror Matthieu Rostac y Françoius Cau, que edita Lunwerg.

Con una atractiva maquetación y cientos de ilustraciones, los autores repasan los argumentos y curiosidades de sus libros, los elementos recurrentes de las historias de King (como la huida hacia delante y caída de sus personajes, la pérdida de la familia, escritores que le dan a la bebida y la presencia de mujeres fuertes) y un mapa de sus lugares ficticios destacados. Incluso califican con porcentajes el grado de fidelidad de sus adaptaciones cinematográficas, desde Carrie, de Brian de Palma, a la supertaquillera It en sus diferentes versiones, pasando por la inolvidable El resplandor, de Stanley Kubrick.

Monster Show: una historia cultural del horror

Publicado originalmente en 1993, Monster Show. Una historia cultural del horror, de David J. Skal, es uno de los mejores y más completos estudios sobre el cine de terror desde las primeras décadas del siglo XX. Treinta años después de su publicación, Es Pop Ediciones lanza una nueva edición conmemorativa que cuenta con un prólogo escrito para la ocasión por su autor, así como decenas de ilustraciones adicionales. 

El libro plantea la hipótesis de que la ficción de terror ha cumplido siempre la función de recrear los principales traumas y obsesiones sociales. Así, según Skal, la evolución del género de terror corre paralela a los miedos colectivos en cada momento: la Primera Guerra Mundial y el morbo por los freaks (Tod Browning y Lon Chaney), la Gran Depresión y el éxito de películas como Frankenstein y El doctor Jekill y Mr. Hyde, la Segunda Guerra Mundial y el florecimiento del género de hombres lobo, la Guerra Fría y la obsesión por las invasiones extraterrestres, y, más recientemente, la relación entre el sida y la renovada fascinación por los vampiros.

La prestigiosa crítica literaria Michiko Kakutani, de The New York Times, señaló la doble condición de “enamorado del género” y “académico” de Skal, lo cual convierte su libro en una lectura tan provechosa como entretenida. “Skal trufa su discurso con jugosas anécdotas sobre la creación de multitud de films y amenas digresiones sobre maestros del horror como Bela Lugosi, Boris Karloff, Stephen King y Tod Browning. El resultado es provocativo e iluminador”.

Dentro del monstruo 

En 2022, la miniserie creada por Ryan Murhpy popularizó en todo el mundo los atroces asesinatos de Jeffrey Dahmer, "el carnicero de Milwaukee". Hasta el punto de que sus famosas gafas, que llevó en vida y con las que fue detenido, fueron subastadas por 150.000 dólares. 

Robert K. Ressler, pionero y una autoridad en psicología forense, le entrevistó, así como a John Wayne Gacy y otros tantos asesinos en serie de Estados Unidos. El libro Dentro del monstruo (Alba) reconstruye su participación en algunos de estos casos, que le llevaron de Reino Unido a Japón, pasando por Sudáfrica. Además, Ressler fue un experto en la elaboración de perfiles criminales, una técnica que contribuyó a desarrollar y perfeccionar a lo largo de sus dieciséis años en la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI. 

En el libro aborda las críticas que tuvo esta técnica policial, considerada por algunos como una "nueva brujería", ofreciendo una visión reveladora de la violencia contemporánea y la psicología criminal. 

El monstruo y el asesino en serie

Otro de los libros que profundizan en el perturbador mundo de los asesinos en serie es el ensayo de Vicente Garrido y Virgilio Latorre. Los investigadores navegan por la genealogía de este arquetipo, que ha adquirido dimensión popular gracias a la literatura y el cine, desde Ted Bundy a Frankenstein. 

En concreto, parten de la literatura gótica del siglo XIX y XX como El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o El retrato de Dorian Gray, que moldearon la figura del monstruo, creando una imagen terrorífica a la vez que cautivadora. Y es que la falta de moral de estos personajes no ha sido nunca inconveniente para su éxito, y menos en la sociedad actual. A través de obras icónicas del género de terror, El monstruo y el asesino en serie (Ariel) busca reflexionar sobre el mundo del crimen y la banalización del mal.

La vida secreta de los fantasmas

No importa si creemos o no en ellos, los fantasmas se han convertido en elementos arraigados a nuestro imaginario colectivo, logrando cautivar e inquietar a incluso los más escépticos. María Leach, periodista, escritora y poeta, se adentra en su universo, acompañada de las ilustraciones de Berta Llonch, en La vida secreta de los fantasmas, que abre la nueva colección de Lunwerg Criaturas extraordinarias.

Reflejo de nuestras creencias, miedos y la historia del mundo, los fantasmas son una fuente de conocimiento que revela la transformación de nuestros valores, desvelando miedos ocultos y preguntas profundas. ¿Hay vida después de la muerte? Aunque las respuestas a estas preguntas suelen ser enigmáticas, siempre se han apuntado hacia la existencia de algo más allá de la vida terrenal. Y ese "algo" está estrechamente vinculado con los espíritus. 

¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres

A diario, la directora de funerarias Caitlin Doughty debe enfrentarse a numerosas preguntas sobre la muerte, siendo las más curiosas las planteadas por curiosos niños: ¿se hace uno caca al morir?, ¿puede celebrar la abuela un funeral vikingo? ¿Y por qué el pelo y las uñas parecen más largos después de la muerte? En total, treinta y cinco preguntas, asombrosas e hilarantes, a las que Doughty irá contestando, combinando su vasta experiencia funeraria con la historia intrigante que yace tras las creencias erróneas más comunes acerca de los muertos.

Siempre combinando el humor con la ciencia, esta influencer de los asuntos fúnebres de Hawái ha publicado varias novelas sobre el paso a la otra vida, promulgando con el concepto de "muerte positiva", Hasta Las Cenizas: Lecciones que aprendí en el crematorio (2016) De aquí a la eternidad: una vuelta al mundo en busca de la buena muerte (2018). Ahora,  en ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres (Capitan Swing) dará respuesta a todas esas incógnitas, racionales o irracionales, que tanto niños como adultos nos hacemos cada día.