De izquierda a derecha y de arriba abajo, los fotogramas de las películas 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese; 'Napoleón', de Ridley Scott; 'Maestro', de Bradley Cooper; y 'Wonka', de Paul King

De izquierda a derecha y de arriba abajo, los fotogramas de las películas 'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese; 'Napoleón', de Ridley Scott; 'Maestro', de Bradley Cooper; y 'Wonka', de Paul King

Cine

Del regreso de Víctor Erice al 'Napoleón' de Ridley Scott: lo mejor del cine de este otoño

Las nuevas películas de Fincher, Woody Allen, Fernando Trueba o Isabel Coixet llegarán estos meses a las salas españolas.

6 septiembre, 2023 02:43

Septiembre da el pistoletazo de salida a la nueva temporada cinematográfica. Esta vez, marcada por la huelga del Sindicato de Actores estadounidense (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas, en huelga también desde mayo, para limitar la irrupción de la Inteligencia Artificial y una retribución más justa por parte de las plataformas de streaming.

Ambos parones continúan haciendo estragos tanto en los estrenos de la cartelera como en los rodajes y en los festivales. Sin embargo, la agenda cinéfila, con alguna que otra baja, promete no defraudar. Aquí algunos de los títulos imperdibles de este otoño. 

El Conde de Pablo Larraín 

Jaime Vadell en 'El Conde', de Pablo Larraín.

Jaime Vadell en 'El Conde', de Pablo Larraín.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 50 años del golpe militar que sacudió el país y derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende. El director de Spencer (2021) recurre a la sátira para contar la historia del dictador chileno Pinochet en El conde. Larraín, especialista en capturar en sus películas los rasgos psicológicos e idiosincrásicos de sus personajes, convierte al dictador, interpretado por el actor chileno Jaime Vadell, en un vampiro de 250 años que sobrevuela la ciudad de Chile como una sombra atemorizante y destructora.

Sangrienta, casi gore, pero con tintes cómicos, el filme de Larraín busca emular el estado de terror que sembró la dictadura, pero también recordar que la sombra de Pinochet sigue siendo alargada en la sociedad chilena actual. Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, El Conde llegará a las salas el próximo 7 de septiembre, aunque solo por poco tiempo, ya que a partir del 15 de septiembre solo estará disponible en Netflix

Creatura de Elena Martín 

Fotograma de 'Creatura', filme de Elena Martín Gimeno.

Fotograma de 'Creatura', filme de Elena Martín Gimeno.

El pasado mes de mayo, el nombre de la cineasta Elena Martín Gimeno, que debutó con Júlia Ist (2017), resonó en tierras francesas y se convirtió en una de las promesas del cine español al hacerse con el premio Europa Cinemas Cannes Label a la Mejor Película Europea de la Quincena de Realizadores por su filme Creatura. 

Una película atrevida y desnhibida, que entra en el mundo casi desconocido de la sexualidad infantil femenina sin tabúes, contando la historia de Mila, una joven que, tras una ruptura, viaja a su casa familiar y decide revolver en sus experiencias de su infancia y adolescencia, con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo y reconectar con su deseo. El filme, protagonizado por la propia directora así como por los actores Oriol Pla y Àlex Brendemühl, está escrito entre Martín y la también guionista y directora Clara Roquet (Libertady se estrena en España el próximo 8 de septiembre. 

El sol del futuro de Nanni Moretti 

Fotograma de 'El sol del futuro', de Nanni Moretti.

Fotograma de 'El sol del futuro', de Nanni Moretti.

Otro de los nombres que iluminaron el pasado Festival de Cannes fue el del veterano Nanni Moretti. Tras su inmersión en el drama con Tres pisos (2021), el cineasta italiano presenta El sol del futurouna comedia que protagoniza él mismo, poniéndose en la piel de un neurótico director que está a punto de terminar de rodar su película. 

Con tintes metacinematográficos, escenas musicales y crítica a la industria del cine, Moretti vuelve a la senda irónica y cómica que dejó con Caro Diario (1993), que regresa a las salas españolas con motivo de su aniversario. En este nuevo filme, que se estrena el 15 de septiembre, Moretti cambia la vespa por el patinete eléctrico para recorrer las calles de Roma con la misma ligereza y frescura con la que lo hizo hace treinta años. 

Golpe de suerte de Woody Allen 

Fotograma de 'Golpe de suerte' de Woody Allen.

Fotograma de 'Golpe de suerte' de Woody Allen.

La 50º película del cineasta estadounidense, aplaudida en el Festival de Venecia y que se estrena en España el próximo 17 de septiembre) vuelve a recoger algunas de las obsesiones de Allen: el destino, el amor, la vida y la muerte. Golpe de suerte, que el mismo Allen reconoce que puede leerse como una continuación espiritual de Matchpoint (2005), sigue los enredos matrimoniales de Fanny (Lou de Laâge) y Jean (Melvil Poupaud), una pareja idílica hasta que una tercera persona, un viejo compañero de instituto de Fanny (Niels Schneider), se interpone entre ellos. 

Dirigida en francés y rodada en París, en parte debido al rechazo estadounidense con el que el cineasta de 87 años se topado debido a las acusaciones de abuso sexuales que se ciernen sobre él, pero que aviva el impetú del director de "hacer películas como los europeos". Comedia y drama se dan la mano en el que parecía ser el último filme de Woody Allen, porque él mismo ha asegurado que realmente no se ha quedado sin ideas, solo sin financiación. 

Cerrar los ojos de Victor Erice

Manolo Solo y José Coronado en 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice.

Manolo Solo y José Coronado en 'Cerrar los ojos' de Víctor Erice.

Tras un estreno agridulce en Cannes, el regreso al cine de Victor Erice, después de más de 30 años de espera, es uno de los acontecimientos cinematográficos del año. En Cerrar los ojos, Manolo Solo da vida a un director de cine retirado que reflexiona sobre el paradero del actor (José Coronado) que protagoniza su inacabada segunda película. 

La identidad y la memoria son los ejes claves sobre los que pendula la película, que se erige como una gran autoreferencia de la carrera del propio Erice. El cineasta vizcaíno jamás llegó a terminar la segunda parte de su película El Sur (1983), que junto El espíritu de la colmena (1973), se reestrenará en las salas españolas con motivo de su 40º y 50º aniversario, respectivamente. Por su parte, el filme se estrenará en España el próximo 29 de septiembre tras pasar por el Festival de Toronto. 

Dispararon al pianista de Fernando Trueba

Dispararon al pianista, película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Dispararon al pianista, película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal ya demostraron con Chico & Rita (2010) que podían desenvolverse con la animación con una soltura envidiable. En su nueva incursión dentro del género, narran la historia de Tenório Junior, uno de los pianistas más reconocidos del movimiento samba-jazz cuya vida se vio truncada por el Golpe de Estado de 1976 en Argentina. 

Dispararon al pianista, que tras pasar por el Festival de San Sebastián se estrena en salas el 6 de octubre, sigue la investigación de un periodista musical de Nueva York que decide averiguar las razones de la misteriosa desaparición del joven brasileño. Un thriller ambientada en los años 60 y 70, donde la música de Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes o Paulo Moura sirve como hilo conductor para relatar la cruda realidad que vivió el virtuoso pianista.

Los asesinos de la luna de Martin Scorsese 

'Los asesinos de la luna' de Martin-Scorsese.

'Los asesinos de la luna' de Martin-Scorsese.

En primavera de este año, Cannes catapultó como candidata instantánea al Oscar al nuevo filme de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna. Tres horas y media de metraje en los que se narran los terroríficos crímenes reales que sucedieron durante los años 20 en la Nación Osage, un asentamiento de nativos americanos. 

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Brendan Fraser y Robert de Niro, el filme está basado en el libro homónimo de no ficción de David Grann. Una historia sobre el racismo que sufrieron los Osages por parte de la población blanca, debido a la fiebre por el tan codiciado oro negro. Para su lanzamiento, Apple TV+ ha decidido apostar por su estreno simultáneo en cines de todo el mundo el próximo 20 de octubre, desmarcandose de la estrategia habitual de las plataformas de streaming de realizar un lanzamiento limitado solo a unas cuantas salas seleccionadas. 

El asesino de David Fincher 

Michael Fassbender en 'El asesino'.

Michael Fassbender en 'El asesino'.

David Fincher tiene destreza en colarse en las mentes criminales; Seven (1995), Zodiac (2007) o la serie Mindhunter (2017) son prueba de ello. Ahora, el cineasta ha recurrido a la novela gráfica homónima de los franceses Matz y Luc Jacamon, El asesino, para el argumento de su nueva película, con la que aspira al León de Oro del Festival de Venecia. 

Fincher filma el día a día de un asesino a sueldo sigiloso y frío, interpretado por Michael Fassbender, configurando un thriller de acción en el que hay lugar para crítica a la sociedad de consumo y la banalización del mal. Un filme producido por Netflix, con todo lo que eso conlleva debido al conflicto de la plataforma con el sindicato de actores, que llegará a las salas el próximo 27 de octubre

Vidas pasadas de Celine Song 

Fotograma de 'Vidas pasadas' de Celine Song.

Fotograma de 'Vidas pasadas' de Celine Song.

La ópera prima de la cineasta norteamericana de origen coreano, Celine Song aterrizó en la Berlinale en febrero, posicionandose como uno de los estrenos del año. Producida por A24, Vidas pasadas relata la historia de Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Yoo Tae-o), dos amigos de la infancia que, separados cuando de que la familia de Nora emigrara de Corea del Sur, se reunen veinte años después en Nueva York. 

Una historia de amores marcados por el tiempo, las migraciones y el destino, con ecos a la saga de Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater, e inspirada en experiencias propias de la directora. Un drama autobiográfico, que llegará a las salas el 3 de noviembre, y que rescata todas esas vidas pasadas que podríamos haber vivido. 

Un amor de Isabel Coixet 

Laia Costa y Hovik Keuchkerian en 'Un amor'.

Laia Costa y Hovik Keuchkerian en 'Un amor'.

El próximo 10 de noviembre, Nat, la protagonista de Un amor, premiada novela de Sara Mesa, cobrará vida. Será Laia Costaganadora en 2023 del Premio Goya a Mejor actriz por Cinco lobitos, la encargada de intepretar a esta mujer que huye de la ciudad para refugiarse en un pequeño pueblo, donde conocerá a Andreas (Hovik Keuchkerian) y con el que comenzará una inquietante relación sexual. 

La cineasta Isabel Coixet es la encargada de la adaptación cinematográfica de la novela, y firma el guion junto con la escritora Laura Ferrero. Rodada en La Rioja durante cinco semanas, la cinta de la directora catalana cuenta también en el reparto con Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francisco Carril. Un amor, que se estrenará en la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, llegará a las salas el 10 de noviembre. 

Maestro de Bradley Cooper 

Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'.

Carey Mulligan y Bradley Cooper en 'Maestro'.

El actor estadounidense vuelve a ponerse tras las cámaras después del éxito de Ha nacido una estrella (2018), con Maestro. Un biopic intimista del compositor Leonard Bernstein, autor de la banda sonora de West Side Story, con el que compite por el León de Oro de la 80ª Mostra de Venecia. 

El propio Cooper interpreta al músico y Carey Mullingan a su esposa Felicia Montealegre, una historia de amor sobre la que se basa prácticamente el hilo argumental del filme. La cinta no ha estado exenta de polémica, por estar producido por Netflix, pero también por la prótesis de nariz que han elegido para imitar a la de Bernstein, algo que perpetúa uno de los estereotipos infinitamente ligados a la comunidad judía. Aún así, la cinta, que se estrena el próximo 24 de noviembre, consagra al actor como un cineasta de nivel en el panorama hollywoodense. 

Napoleón de Ridley Scott 

'Napoleón' con Joaquin Phoenix.

'Napoleón' con Joaquin Phoenix.

Tampoco ha estado libre de controversia el nuevo biopic de Ridley Scott, con su preciado Joaquin Phoenix como Napoleón. En una entrevista para la revista Empire, el cineasta comparó la figura del emperador francés con Hitler, Stalin, algo que no ha gustado a los académicos de la Fundación Napoléon. 

Sea como sea, el filme de Scott es uno de los estrenos más esperados del año y uno de los platos fuertes de cara a la temporada de Óscars. Con un montaje de más de tres horas, el director de Gladiator (2000) y La casa Gucci (2021) se adentra de lleno en la vida personal de Napoleón Bonaparte, así como la de su esposa Josefina Beauharnais, interpretada por Vanessa Kirby. El filme, que perpetúa la leyenda sobre esa película inconclusa sobre el emperador que le hubiese gustado hacer a Stanley Kubrick antes de morir, llegará a los cines españoles el próximo 24 de noviembre. 

Teresa de Paula Ortiz 

Blanca Portillo en 'Teresa', película de Paula Ortiz.

Blanca Portillo en 'Teresa', película de Paula Ortiz.

Basada en la obra teatral La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, y en el Libro de la vida de la propia Santa Teresa de Jesús, el atípico biopic de Paula Ortiz sobre la religiosa llegará también a los cines el 24 de noviembre. Blanca Portillo,  Greta Fernández (La Hija de un Ladrón) y Ainet Jounou, la joven actriz de Alcarràs, se encargan de dar vida a Santa Teresa en las diferentes etapas de su vida. Completan el reparto Asier Etxeandia, Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac.

La figura de la religiosa ha sido visto en numerosas ocasiones en el cine. Desde el retrato de Concha Velasco para su serie televisiva Teresa de Jesús I y II (1984) hasta la tv movie Teresa, interpretada por la actriz Marian Álvarez.  Ahora, la cineasta aragonesa, directora de La novia (2015), presenta su propia versión, centrándose el capítulo en el que Teresa espera la llegada del inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o morir en la hoguera.

Anatomía de una caída de Justine Triet 

Fotograma de 'Anatomía de una caída' de Justine Triet.

Fotograma de 'Anatomía de una caída' de Justine Triet.

Alzada con la Palma de Oro de Cannes este año, Anatomía de una caída es un thriller judicial sobre la sospechosa muerte de un escritor tras caer de su domicilio en los Alpes franceses. Sandra, Samuel y Daniel, su hijo ciego de 11 años, viven desde hace un año en la montaña, lejos de todo, por lo que su esposa (interpretada por la alemana Sandra Hüller) es acusada como única sospechosa. ¿Homicidio o suicido?

El filme, dirigido por Justine Triet, tercera mujer en la historia del festival en obtener este reconocimiento, disecciona el machismo y los conflictos de pareja a través de los trapos sucios familiares sacados a relucir a través de un gran juicio mediático. Una historia, basada en hechos reales, que se estrena en salas el 6 de diciembre

Robot Dreams de Pablo Berger 

'Robot Dreams' de Pablo Bergel.

'Robot Dreams' de Pablo Bergel.

Pablo Berger, director de Blancanieves (2012) presentó en el pasado festival de Cannes Robot Dreams, adaptación de la novela gráfica de Sara Varon, que llegará a España el 6 de diciembre. Una película de animación sobre la amistad entre un perro y un robot en el Nueva York de los años ochenta, la ciudad donde el cineasta bilbaíno vivió diez años. 

El protagonista, DOG, decide crearse para sí mismo un robot que le haga compañía. Se hace inseparables, hasta que sus caminos se separan. Berger plantea un mundo en el que no hay humanos, solo animales, pero consigue hablar sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la amistad. Realizada con coproducción francesa y con el belga Benoît Feroumont como director de animación, Robot Dreams promete posicionarse como un hito en la historia de la animación española.

Wonka de Paul King 

Fotograma de Wonka, con

Fotograma de Wonka, con

En un momento álgido de los biopic, el extravagante Willy Wonka no podía quedarse sin el suyo. Timothée Chalamet coge el testigo de Johnny Depp y Gene Wilder en Wonka, para interpretar a una versión joven del dueño de la fábrica de chocolate más famosa del mundo, mostrando cómo llegó a fundar su dulce imperio. 

El filme, que llegará a las salas el 15 de diciembre, está dirigido por el Paul King, responsable de las películas sobre el oso de peluche Paddington (2014) y puede considerarse una precuela de la historia escrita por el británico Roald Dahl, cuyas obras han querido ser actualizadas por sus editores para adecuar a los personajes al público moderno y amainar así la "incorrección" de sus personajes.