Ryan Gosling es Ken y Margot Robbie es Barbie en el filme

Ryan Gosling es Ken y Margot Robbie es Barbie en el filme

Cine

Las cinco claves del fenómeno 'Barbie', cine de autor en tonos rosas

Las expectativas con la película sobre la muñeca de Mattel llevan disparadas desde que se anunció a Margot Robbie como protagonista y a Greta Gerwig como directora. ¿Estamos ante la verdadera película del verano?

16 julio, 2023 03:09

No es la primera vez que un juguete alcanza la gran pantalla. Los Transformers y los Lego ya generaron rentables franquicias cinematográficas, y también se han hecho extrañas adaptaciones de juegos de mesa como Hundir la flotaBattleship (Peter Berg, 2012)– o longevas sagas a partir de atracciones de parque temático, como ocurre con Piratas del Caribe.

La nostalgia, ya que estos proyectos en apariencia infantiles apelan más bien a un público adulto, suele ser el mayor reclamo para estos filmes, pero la llegada de la muñeca de Mattel a las salas ha generado una enorme expectación que rebasa cualquier expectativa, por los nombres implicados y por su eficaz campaña publicitaria. De hecho, Twitter, termómetro del hype de cualquier fenómeno, ha estallado en miles de interacciones con cada nueva imagen, tráiler o aparición del equipo de la película.

Desgranamos aquí las claves de un filme que pretende disputarle la taquilla veraniega a Indiana Jones y el Dial del Destino (James Mangold), a Misión Imposible: Sentencia Mortal (Christopher McQuarrie) y a Oppenheimer (Christopher Nolan), con la que protagonizará un espectacular duelo a partir del día 20 (aunque quizá ninguna salga perdiendo: la opción de disfrutar de una sesión doble con ambas películas, por muy alejadas que estén en todos los niveles, está corriendo como la pólvora).

1. Una directora inesperada

Greta Gerwig (Sacramento, 1983) ha protagonizado una de las carreras más fascinantes del Hollywood del siglo XXI. Arrancó como musa del mumblecore, aportando un excitante naturalismo a las comedias de bajo presupuesto de Joe Swanberg (Hannah Takes the Stairs, 2007) o los hermanos Duplass (Baghead, 2008). Posteriormente, se convirtió en actriz fetiche y pareja del cineasta neoyorquino Noah Baumbach, colaborando en la escritura y protagonizando películas como Greenberg (2010), Frances Ha (2012), donde se convirtió en el epítome de la mujer orgullosamente desastrosa, o Mistress America (2015). Además, ha trabajado a las órdenes de cineastas de la talla de Woody Allen, Barry Levinson, Mia Hansen-Love, Todd Solonz o Pablo Larraín.

En 2017, escribió y dirigió su ópera prima, Lady Bird, un sencillo y emotivo filme de formación, y en 2021, adaptó la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott. Ambas recibieron un puñado de nominaciones al Óscar, incluidas las de mejor película y dirección. El anuncio de que estaría tras la cámara en Barbie, su primera superproducción, alertaba de que no iba a ser un blockbuster cualquiera, sino una visión de autor sobre la célebre muñeca. El primer tráiler del filme, un hilarante homenaje a 2001: una odisea del espacio, dejaba claro que esta Barbie era, en el fondo, algo más.

2. La Barbie perfecta

Margot Robbie se hizo un nombre gracias a su trabajo en El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) y, desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes valores de la industria. Hasta el punto de que responde al esquema clásico de la estrella de Hollywood, respaldando los proyectos en los que actúa con su propia productora, LuckyChap, que está detrás de algunos de sus éxitos de taquilla, como Yo, Tonya (Craig Gillespie,2017) –por la que recibió una nominación al Óscar–, Aves de presa (Cathy Yan, 2020) o esta Barbie.

Como la Harley Quinn del Universo Cinematográfico de DC, Robbie no solo ha demostrado su capacidad de arrastrar al público a las salas, sino también una impagable vis cómica que, más allá de su apropiado perfil físico, la hacían ideal para interpretar a la célebre muñeca.

3. Ken y la diversidad

Junto a Robbie, encontramos al frente del reparto a Ryan Gosling en su versión más desprejuicida y cachonda, dispuesto a reírse de sí mismo sin contemplaciones y con ganas de insuflarle alma al emasculado y tontorrón Ken. Pero, claro, no serán Robbie y Gosling las únicos versiones de las creaciones de Mattel, ya que la línea de muñecos lleva años cubriendo todo el espectro racial.

Así, en esa Barbieland edénica en la que arranca el filme, vemos Barbies con el rostro de las televisivas Emma Mackey (Sex Education), Issa Rae (Insecure) y Kate Mckinnon (Saturday Night Live) y de la cantante Dua Lipa, que debuta en la actuación. Entre los Ken destacan John Cena (El pacificador) y Simu Liu, el Shang-Chi de Marvel. Además, Hellen Mirren ejerce de narradora y Will Ferrell, de CEO de Mattel.

Ryan Gosling con otros Ken en 'Barbie'

Ryan Gosling con otros Ken en 'Barbie'

4. Guiones de un matrimonio

La directora ha vuelto a colaborar con su pareja Noah Baumbach, director de piezas tan valiosas como Una historia de Brooklyn (2005), Secretos de un matrimonio (2019) o Ruido de fondo (2022), para desarrollar el guion de Barbie, en el que una de las muñecas del fantástico universo de Barbieland es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta. Parece que las principales referencias del filme han sido películas como Las zapatillas rojas (1948) y A vida o muerte (1946), de Michael Powell y Emeric Pressburger, y El cielo puede esperar (1948), de Warren Beatty y Buck Henry.

Además, aseguran que han tratado a la muñeca como si fuera un antiguo mito religioso, sin dejar de lado un punto de vista muy personal y feminista. Por otra parte, la fotografía corre a cargo de Rodrigo Pietro, colaborador habitual de Martin Scorsese y Ang Lee, y la música recae sobre Mark Ronson, productor de Amy Winehouse o Lady Gaga.

5. Un lavado de cara

La muñeca de Mattel es, sin duda, la más popular de los últimos 60 años, pero no ha estado exenta de polémica. Ha recibido críticas por promover una imagen poco realista de la fisionomía femenina, por sexismo y por difundir un materialismo exacerbado. La empresa y Gerwig son conscientes de ello y tratarán de situar con este filme a Barbie en un rol más acorde con los tiempos que vivimos.