Vista de sala de la exposición 'Top Secret'

Vista de sala de la exposición 'Top Secret'

Contenido patrocinado por

Cine

De Mata Hari a James Bond: CaixaForum se infiltra en las relaciones entre el cine y el espionaje

La exposición 'Top Secret' invita desde este martes al público a rastrear los vínculos entre películas y agentes secretos con unas 270 piezas, 16 obras de arte y una propuesta lúdica e inmersiva

27 junio, 2023 14:30

A través de las figuras de espías emblemáticos —desde Mata Hari hasta Carrie Mathison, pasando por James Bond y Edward Snowden—, la exposición Top Secret. Cine y Espionaje se infiltra en las relaciones entre las películas y los agentes secretos a lo largo de más de un siglo. 

La exposición, coorganizada por la Fundación ”la Caixa” y La Cinémathèque française y que podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 22 de octubre, explora la historia inédita de los vínculos entre el oficio de actores y de espías, así como de ficción y los hechos históricos y recupera el papel de la mujer espía, más allá del estereotipo del sexpionaje ampliamente explotado en el mundo del cine.

Además, la muestra intercala un total de 16 obras de arte de artistas como Andy Warhol, Ceryth Wyn Evans, Julien Prévieux, Jean-Luc Blanc, Nina Childress, David Lynch, Nemanja Nikolic, Simon Menner, Walid Raad, Trevor Paglen, Heather Dewey-Hagborg y Sophie Calle, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, entre otras.

['El polar francés': ¿cuál es el presente y el futuro del cine negro galo?]

Siguiendo un recorrido cronológico -desde finales del siglo XIX hasta nuestros días- y mediante ámbitos diferenciados, la exposición presenta un conjunto de unas 270 piezas que establecen un diálogo entre gadgets de cine, artefactos históricos, documentos de archivo y clips de 90 películas.

La muestra cuenta con cinco ámbitos distintos: Espionaje y cine, una historia de técnicas; Clandestinas de las grandes guerras; Guerras frías y gentlemen, Terrores y terroristas (década de 1970 a nuestros días), y ¿Todos espías? El ciudadano espía: perspectivas de futuro.

Durante el recorrido, se aborda la historia de las técnicas desplegadas por los agentes de los servicios de inteligencia y el papel singular que tuvieron las espías entre 1870 y 1945, así como sus representaciones cinematográficas, el nacimiento del mito del espía moderno durante la Guerra Fría (principalmente a través del personaje de James Bond), la evolución de la figura del agente secreto en relación con las transformaciones geopolíticas de la década de 1970 y, finalmente, la aparición de nuevas formas de espionaje encarnadas por los alertadores que solo obedecen a sus propios valores en un contexto de vigilancia generalizada.

La exposición hace un esfuerzo por incluir títulos de la cinematografía española del género como El Lobo, de Miguel Courtois, Mataharis, de Icíar Bollaín, y Estambul 65, de Antonio Isasi-Isasmendi, y un fragmento del documental Garbo, el espía, de Edmon Roch entre otros, además de carteles españoles de filmes internacionales.

Minicámara fotográfica automática “Tessina” de 35mm escondida en un paquete de cigarros, utilizada por la SDECE durante la Guerra fría, 1960-1980. DGSE- Ministère des Armées, Francia.

Minicámara fotográfica automática “Tessina” de 35mm escondida en un paquete de cigarros, utilizada por la SDECE durante la Guerra fría, 1960-1980. DGSE- Ministère des Armées, Francia.

El aspecto participativo y de mediación ocupa un lugar destacado en la muestra, reforzado por una museografía inmersiva: el visitante se implica en una investigación que abarca juegos de encriptado y diferentes paradas que quieren expandir noción de vigilancia y espionaje a la experiencia del espectador para que se convierta en espía y a la vez en un ser espiado. De hecho, los títulos de cada ámbito expositivo están inscritos en la pared a través de un código que solo puede leerse cuando un foco de luz dorada pasa por encima.

A través de preguntas y diferentes elementos, la muestra quiere convertirse en un espacio de reflexión y análisis de los temas y debates que presenta la exposición, así como busca convertirse en un espacio en el que el espectador “sea espiado” y en la que se simule la recogida de datos e imágenes de los visitantes, que se muestran al final.

['La maison', historia de una escritora infiltrada en el mundo de la prostitución]

La exposición se complementa con un catálogo, un ciclo de conferencias, una retrospectiva de películas, así como una noche temática, un escape room, visitas
guiadas para diferentes públicos y edades.

Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega a CaixaForum Madrid para luego viajar a CaixaForum Barcelona, Zaragoza, Sevilla, y València. Dentro de su programación cultural, la Fundación ”la Caixa” dedica una atención preferente a las manifestaciones artísticas más características del siglo XX y XXI. En esta línea se enmarcan las exposiciones dedicadas al cine.

Así, la entidad ha dedicado retrospectivas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini y Georges Méliès, y a compañías pioneras
como Pixar o Disney.