Glenda Jackson (2022).

Glenda Jackson (2022).

Cine

Muere la actriz Glenda Jackson, ganadora de dos Oscar, a los 87 años

La intérprete y expolítica británica había terminado recientemente el rodaje de la película The Great Scaper, que coprotagonizó con Michael Caine

15 junio, 2023 13:02

La actriz y expolítica laborista británica Glenda Jackson ha muerto a los 87 años, según ha anunciado su agente. Lionel Larner ha emitido un comunicado que afirmaba que Jackson, actriz y política ganadora de dos Oscar, ha fallecido esta mañana en su casa de Blackheath, Londres, "tras una breve enfermedad y con su familia a su lado", ha matizado. 

La actriz tuvo una vida atípica; comenzó en la interpretación en 1957, cosechó éxitos tales como dos Óscar a mejor actriz por Mujeres enamoradas en 1970 y Un toque de distinción en 1974, un Globo de Oro, varios Emmys, Baftas y un Tony del teatro.

Sin embargo, aparcó la interpretación por el Parlamento británico. Su carrera política comenzó en 1992, cuando fue elegida como miembro de la cámara de los comunes por el partido laborista y llegó a ser nombrada en 1997 responsable del transporte en Londres durante el mandato de Tony Blair. Allí ejerció de parlamentaria durante más de viente años.

Glenda Jackson en 'Mujeres enamoradas', película que le dio el Oscar a mejor actriz.

Glenda Jackson en 'Mujeres enamoradas', película que le dio el Oscar a mejor actriz.

Glenda May Jackson nació en Birkenhead en 1936 y se graduó en la Real Academia de Arte Dramático en Londres. Tras debutar en las tablas en la obra Mesas separadas (Separate Tables) de Terence Ratiggan en 1957, se incorporó al elenco de la Royal Shakespeare Company, en donde trabajó a las órdenes de Peter Brook. En 1963 apareció por primera vez en una película, en El ingenuo salvaje (LyndsayAnderson).

El polémico cineasta británico Ken Russell le servió en bandeja el papel por el que empezaría a despuntar como una de las actrices de más talento de la época, el de Gudrun Brangwen en Mujeres desesperadas (1969) -adaptación de la novela D. H. Lawrence-, por el que recibió el Óscar a la mejor actriz. Un año más tarde, estrenaría de nuevo de la mano de Russell La pasión de vivir (La otra cara del amor), en el que interpretaba a la esposa de Chaikovski.

En 1971 recibió el Emmy por su interpretación en la miniserie de la BBC Elizabeth R de la reina Isabel I, papel que repitió ese mismo año en el filme María, reina de Escocia (Charles Jarrot). Su carrera seguiría disparada hacía su segundo Óscar, que recibió por Un toque de distinción (Melvin Franck), agridulce comedia romántica que relata el affaire entre un hombre de negocios americano y casado y una divorciada inglesa. Dos años después volvería a estar nominada por su interpretación en Hedda (Trevor Nunn, 1975), adaptación del Hedda Gabler de Ibsen. 

A lo largo de su carrera, hasta el parón para dedicarse a la política, trabajó con prestigiosos directores como John Schlesinger (Domingo, maldito domingo, 1971), Michael Apted (La mascara y la piel, 1973), Joseph Losey (Una inglesa romántica, 1975), Richard Fleischer (Sara, 1976) o Robert Altman (Salud, 1980, y Tres en un divan, 1983). A finales de los 80 volvió a trabajar con Ken Russell en Salomé (1988) y El arcoiris (1989) y, en 1991, participaría en una adaptación para la televisión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, dirigida por Stuart Burge y Nuria Espert.

En 2016 volvió a la interpretación con una versión de El rey Lear en el teatro Old Vic de Londres; más tarde, en Broadway, ganó un premio Tony por su interpretación en Tres mujeres altas, de Edward Albee. Tres años después volvió a la televisión, interpretando a un abuela que lucha contra la demencia en Elizabeth Is Missing.

La actriz había terminado recientemente el rodaje de la película The Great Scaper, que coprotagonizó con Michael Caine. Ambos volvían a reunirse en la actuación 48 años después, cuando compartieron pantalla en The Romantic Englishwoman.

Inspirada en hechos reales, la película dirigida por Oliver Parker narra la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se escapa de su residencia para asistir al 70 aniversario del Desembarco del Día D en Francia. En el filme, Caine encarna al Sr. Jordan, mientras que Jackson interpreta a Irene, su esposa.