Ignasi Camós. Foto: Ministerio de Cultura

Ignasi Camós. Foto: Ministerio de Cultura

Cine

Ignasi Camós, nuevo director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

El sucesor de Beatriz Navas ha coordinado durante los dos últimos años los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista y tiene un amplio conocimiento del sector audiovisual

6 junio, 2023 14:23

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el nombramiento de Ignasi Camós como director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Camós sustituye en el cargo a Beatriz Navas, quien dimitió el pasado sábado por decisión propia para emprender nuevos proyectos.

Ignasi Camós es Doctor en Derecho, profesor titular de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Girona y funcionario de la Administración General del Estado. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Generalitat de Cataluña y ha sido consejero de Empleo y de Seguridad Social en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas (enero 2011- junio 2012).

Desde junio de 2018 ha desempeñado diferentes puestos como asesor del área parlamentaria en el gabinete de la ministra de Trabajo, Seguridad Social e Inmigración, Magdalena Valerio, y en el gabinete de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

[Ángeles González-Sinde, nueva vicepresidenta de CISAC, la internacional de las sociedades de autores]

Desde julio de 2021 ejerce como asesor parlamentario en el Gabinete del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, puesto desde el que ha coordinado los grupos de trabajo para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Camós tendrá que lidiar con el futuro de la ley del cine desarrollada bajo la dirección del ICAA de Beatriz Navas, ya que está terminada pero aún sin aprobar y en suspenso por el adelanto de las elecciones generales anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la disolución de las cortes, la tramitación de la ley —a la que se había asignado el procedimiento de urgencia— queda paralizado. Si se produce un cambio de signo en las cámaras y en el Gobierno tras las elecciones, el proyecto de ley caerá previsiblemente en saco roto.

Navas ha sido la segunda directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales que más tiempo ha estado en el cargo: cinco años. Solo la supera en este sentido José María Otero, que estuvo ocho años.

[Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía: "Mi elección demuestra que la periferia es fundamental"]

En estos cinco años, Navas ha centrado buena parte de su tarea en la internacionalización del cine español. También tuvo que lidiar con los efectos de la pandemia en el sector cinematográfico, y modificó las cuantías, plazos y requisitos de las ayudas al cine para proteger la producción independiente.