La española Elena Martín durante el rodaje de 'Creatura'. Foto: EFE/ Pol Rebaque / Revolutionary Press

La española Elena Martín durante el rodaje de 'Creatura'. Foto: EFE/ Pol Rebaque / Revolutionary Press

Cine

La española Elena Martín gana el premio al mejor filme de la Quincena de Cineastas de Cannes

La realizadora se mostró agradecida por la recepción de una película "arriesgada" que trata temas complejos sobre la sexualidad femenina

25 mayo, 2023 15:48

La española Elena Martín ha ganado este jueves con Creatura, un filme que explora las inhibiciones y la sexualidad femenina, el premio Label Europa Cinemas, el galardón principal entregado dentro de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.

La noticia se dio a conocer en una ceremonia en la playa de la Croisette organizada por los socios y patrocinadores de la Quincena -que son los que entregan los galardones de esta sección paralela del famoso festival de la Costa Azul francesa-, en la que Martín Gimeno no estuvo presente, ya que debió regresar a Barcelona.

Recogieron el premio en su nombre la directora de fotografía de Creatura, Alana Mejía González, y la asistente de producción del filme, Claudia Vila, y subieron al escenario para leer unas palabras que la directora catalana había preparado. "No podéis imaginar cómo desearía estar ahí, pero tuve que volver a Barcelona", señaló Martín a través del equipo del que es su segundo largometraje.

[Víctor Erice toca, pero no hunde la imagen pública de Cannes]

La realizadora se mostró especialmente agradecida por la recepción en Cannes de una película "arriesgada" que trata temas complejos sobre la sexualidad femenina. Este premio, dijo, demuestra que escribirla y hacerse esas preguntas "valió la pena".

Como colofón, las dos integrantes de su equipo reprodujeron un audio en el que la propia Martín hacía suyas las palabras del personaje principal de su película, al que ella misma interpreta en algunas partes: "Me palpita la vulva. Merci beaucoup".

Para el crítico de El Cultural Carlos Reviriego, Creatura "es una película hecha con sedimentos, con trozos biográficos y capas de significado destinados a resonar con incomodidad en la percepción de la sexualidad femenina". Y continúa: "Es una película insólita porque no se ha hecho nada parecido con anterioridad (no desde luego en el cine español), y por lo tanto no caben referentes con la que medirla".

"Se construye con las huellas en forma de tabúes, de incomprensión, frigidez y represión que han ido formando la sexualidad de una mujer, desde su infancia a la edad adulta, pasando por la pubertad de los quince años", añade Reviriego. "Esto que parece tan complicado (y lo es) nos lo cuenta Elena Martín, que ya nos sorprendió gratamente con Julia Ist, en la película más impredecible y valiente del último cine español, presentada en la Quincena de Realizadores. Sin duda una de las más interesantes y destinadas a despertar irresolubles controversias".

En Creatura, la protagonista, Mila, no disfruta del sexo con su pareja, Marcel (Oriol Plá), y a través de escenas de su infancia y adolescencia el espectador irá descubriendo que su problema se remonta a cuando tenía apenas cuatro años y empezó decir, ante la mirada atónita de sus padres: "Me palpita la vulva".

[Wes Anderson: "Ruedo en película y me atraen las viejas técnicas: mi forma de trabajar es la de los años 30"]

Para la película, Martín (Barcelona, 1992) se interesó por "intentar saber qué nos pasa a todos con el cuerpo, con el sexo y con el deseo", según explicó en una entrevista con EFE con motivo del estreno de la película en Cannes.

6468c3933395e

6468c3933395e

Elena Martín y Creatura suceden a Mia Hansen-Løve y a Una bonita mañana como ganadoras del premio Label Europa Cinemas. En esta ceremonia de entrega de la edición número 55 de la Quincena de Cineastas también se llevó galardón el francés Pierre Creton por su película Un prince, que conquistó el Premio SACD que entrega el sindicato de críticos de cine franceses.

Este es el primer año de esta sección paralela del Festival de Cannes como "Quincena de Cineastas", en vez de "de Realizadores", un gesto que los organizadores impulsaron en verano pasado por compromiso con la igualdad de género.

A lo largo de los años han participado en la Quincena -creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir nuevos talentos y obras singulares- cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.