Steven Spielberg, Harrison Ford y Sean Connery durante el rodaje de 'Indiana Jones y la última cruzada'.

Cine

La esperada crítica de Steven Spielberg de 'Indiana Jones y el dial del destino': ya ha visto la película

El director de las cuatro entregas anteriores de la saga ha ofrecido su primera valoración del trabajo de James Mangold tras asistir a un pase privado.

27 abril, 2023 16:57

Por primera vez en la historia de la exitosa saga de Indiana Jones, Steven Spielberg no estará detrás de las cámaras. La quinta entrega, Indiana Jones y el dial del destino, que se va a estrenar en el próximo Festival de Cannes, está dirigida por otro cineasta, James Mangold, responsable de Le Mans '66 o Logan. Será la única ausencia de la tríada de personajes que convirtieron estos filmes en historia del cine. Harrison Ford repite como protagonista y John Williams vuelve a ser el responsable de la banda sonora.

La responsabilidad de Spielberg en el relanzamiento de las populares aventuras del arqueólogo que sale airoso de todo tipo de aventuras y de sus enfrentamientos con los nazis se reduce en esta quinta entrega a la de productor ejecutivo, junto a George Lucas. Según justificaron fuentes cercanas al director de Tiburón, decidió apartarse para aportar una nueva mirada a la franquicia y atraer a una generación más joven.

Spielberg, según reveló públicamente esta semana, ya ha visto Indiana Jones y el dial del destino en un pase para muchos de los ejecutivos de Disney en el que también estuvo presente James Mangold. Y a pesar de su evidente partidismo por la participación en la producción de la película, su valoración ha sido más que positiva: "Es una muy muy buena película de Indiana Jones. Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho Jim", ha confesado en la Time 100 Summit.

Y añadió para reafirmar su satisfacción: "Cuando se encendieron las luces me giré hacia el grupo y dije: '¡Maldita sea! Creía que yo era el único que sabía hacer una de estas'". Seguro que esa exclamación arrancó una sonrisa cómplice de James Mangold.

Indiana Jones y el dial del destino volverá a contar con Harrison Ford, de 80 años, como protagonista, que se reencontrará con unos viejos enemigos: los nazis. El largometraje, ambientado en 1969, cuenta con una escena que llevará al público hasta el año 1944. Gracias a las herramientas de inteligencia artificial, el actor rejuvenecerá digitalmente hasta aparentar la edad que tenía su personaje en En busca del arca perdida, la primera entrega de la saga Indiana Jones, durante una escena que dura 25 minutos.

El reparto lo completan Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y gloria), John Rhys-Davies (En busca del arca perdida), Toby Jones (Jurassic World: El reino caído), Boyd Holbrook (Logan), Ethann Isidore (Mortal) y Mads Mikkelsen (Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore). El estreno de la película está programado para el próximo 30 de junio.

La última entrega de la serie fue Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), la peor valorada de todas a pesar de recaudar 790 millones de dólares en taquilla en todo el mundo. En busca del arca perdida (1981), El templo maldito (1984) y La última cruzada (1989) completan un universo que ha fascinado a millones de espectadores, que ahora esperan confirmar con sus propios ojos las palabras de Spielberg.