Meryl Streep

Meryl Streep Paul Drinkwater Gtres

Cine

¿Por qué Meryl Streep está considerada una de las mejores actrices del cine?

La intérprete estadounidense ha recibido recientemente el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Esta supone una nueva condecoración para una artista con decenas de premios y más de un centenar de nominaciones. 

26 abril, 2023 19:07

Meryl Streep se ha convertido en uno de los nombres propios del día. La afamada actriz estadounidense nacida en Summit en 1949 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 por "su honestidad y su talento". Una brillante carrera dedicada a la producción cinematográfica, televisiva y teatral que ahora tendrá un gran reconocimiento en España

La intérprete americana tiene una amplia filmografía, pero también una impresionante colección de premios después de más de 50 años de carrera profesional. Comenzó a cosechar sus primeros éxitos en la década de los 70, con apenas 20 años, y no ha parado desde entonces. 

Para toda la crítica, Meryl Streep siempre ha sido considerada una de las mejores actrices de la historia del cine y, sobre todo, una de las estrellas más rutilantes de Hollywood. Ahora que se ha anunciado esta importante condecoración, repasamos la carrera de la estadounidense y las cualidades que la convirtieron en una de las mejores de la gran pantalla. 

¿Cuáles son las mayores virtudes de Meryl Streep?

Meryl Streep está considerada como una de las actrices más importantes de todos los tiempos. Capaz de adaptarse a casi cualquier circunstancia, siempre ha llamado la atención de todos los directores por su capacidad para ser una intérprete multifacética, adoptar papeles muy dispares unos de otros y ser capaz de amoldarse a diferentes idiomas y, sobre todo, acentos. 

Muchos expertos aseguran que siempre ha sido capaz de reunir las mejores cualidades tanto personales como interpretativas. Para la mayoría ha sido la mejor actriz de la era moderna y para algunos la más grande de todos los tiempos por su versatilidad y por la verdad que es capaz de aplicar a muchos trabajos por diferentes que sean. 

[Las diez mejores películas de Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023]

Todos destacan su carácter fotogénico sin ser una belleza deslumbrante, su personalidad para encarnar personajes alocados, estrambóticos o incluso atormentados, la nula necesidad de utilizar con ella trucos digitales y, sobre todo, su inmenso talento. Uno de sus fuertes siempre han sido los acentos y los idiomas.

¿Qué idiomas habla Meryl Streep?

Meryl Streep siempre ha destacado por ser una de las mejores actrices de Hollywood de los últimos 50 años. Desde que era solo una adolescente, ha tenido dotes para el canto y también una gran facilidad para aprender idiomas. Una cualidad que ha ejercitado a la hora de interpretar algunos papeles. 

A su lógico dominio del inglés también une conocimientos de polaco y alemán, idiomas que tuvo que aprender durante la preparación de su papel en La decisión de Sophie con el que consiguió ganar un Oscar. Gracias a este film, se ganó la fama en el mundillo de ser una actriz con capacidad para emprender estos retos. 

Meryl Streep

Meryl Streep

Además, también ha desarrollado a lo largo de su trayectoria una gran facilidad para adaptarse a diferentes acentos. Por eso, es una de las actrices más demandadas cuando el inglés necesita adaptarse a toques australianos, británicos, daneses, neoyorquinos o incluso irlandeses. En todas esas tesituras se ha visto la de Summit y ha salido airosa y exitosa. 

¿Cuántos Oscar ha ganado Meryl Streep?

Meryl Streep se ha consagrado como una de las mayores estrellas de Hollywood de la historia. Por ejemplo, solo Katharine Hepburn ha conseguido ganar más estatuillas que ella, sumando una más a su historial. La de Summit se sitúa en segunda posición, empatada con otras grandes actrices, con tres premios. 

Su lista de galardones parece interminable. Ganadora de tres Oscar, nueve Globos de Oro, dos Premios BAFTA, otros dos Premios del Sindicato de Actores y tres Premios de la Crítica Cinematográfica, Meryl Streep ha conformado una brillante carrera en la que también ha obtenido reconocimientos en galas como la de los Premios Emmy o los Festivales de San Sebastián, Roma o Cannes.

Muchos de sus fans celebran ahora su nuevo éxito, recibir el Premio Princesa de Asturias, a la par que abren debates como cuál ha sido su mejor película. Sus actuaciones le han servido para acumular más de 115 nominaciones a grandes premios, 21 de ellas llegadas desde los premios Oscar, más que nadie en la historia. 

¿Cuáles son las mejores películas de Meryl Streep?

Kramer contra Kramer

Una de las mejores películas de la carrera de Meryl Streep. Realizada en 1979 bajo la dirección de Robert Benton, la actriz estadounidense tiene un papel clave junto a Dustin Hoffman. Con ella obtuvo su primer Oscar como Mejor actriz de Reparto. En la película, Dustin Hoffman, Ted Kramer, realiza un papel de ejecutivo de publicidad y es abandonado por su Meryl Streep, su mujer en la ficción, haciéndose cargo en solitario y por primera vez de su hijo. 

Un gran desafío para este personaje que se ve obligado a hacer de padre y de madre a la vez sin tener que descuidar su carrera profesional. Y un papel que permitió a Meryl Streep brillar y demostrar que iba encaminada a ser una de las más grandes en la historia de Hollywood. 

La decisión de Sophie

Drama del año 1982 dirigido por Alan J. Pakula y considerada por muchos como la mejor película que ha realizado Meryl Streep a lo largo de su trayectoria. Un nuevo film que le valió para sumar un Oscar a su extensa vitrina de premios como mejor actriz. Esta película está basada en la novela de William Styron y se ubica en el verano de 1947. 

Stingo, un joven aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn donde presencia la gran discusión que mantiene una pareja que vive justo encima de él. Cuando conoce tanto a Sophie como a Nathan, se queda prendado de la simpatía de ambos. Se hace el mejor amigo de la pareja y da forma junto a ellos a su nueva vida. 

Memorias de África

Dentro de las mejores películas de la carrera de Meryl Streep no puede faltar un clásico como Memorias de África. Una historia icónica en la que la actriz de Summit comparte pantalla con uno de los más grandes en la interpretación y en la seducción, Robert Redford. Relato basado en hechos reales y ubicado a principios del siglo XX, este film de Sydney Pollack de 1985 cuenta la vida de Karn, una mujer que contrae matrimonio con el barón Blixen.

Ambos se marchan a vivir a Kenia para poder explotar una plantación de café. En su nueva vida, Meryl Streep, dando vida a Karen, se funde con su nueva tierra, con sus gentes y con su segundo amor, Denys Finch-Hatton, un hombre aventurero y romántico que ama la libertad casi por encima de todas las cosas. Una película que bien hubiera merecido otro Oscar, pero que fue arrebatado por la brillante actuación de Geraldine Page en Regreso a Bountiful.

Los Puentes de Madison

Otro clásico dentro de la carrera de Meryl Streep son Los Puentes de Madison. Una de las obras cumbres de su filmografía. Realizada en 1995 bajo la dirección de otras estrella como Clint Eastwood, esta película hace referencia a un auténtico melodrama que también es protagonizada por el director del film. 

La trama se ubica en 1965, 30 años antes de su grabación, y cuenta la historia de Francesca una ama de casa del Medio Oeste natural de Bari. Francesca está casada con un soldado americano que es destinado a Italia y con el que tiene que viajar a Estados Unidos. Allí, mientras él y sus hijos se encuentran en la Feria del Estado de Illinois, conoce a Robert Kincaid, un fotógrafo de National Geographic que llegado hasta la localidad de Madison para realizar una serie fotográfica de sus puentes cubiertos. 

Entre ambos nace un profundo amor que termina complicando la vida de la mujer dando lugar a una importante y conmovedora trama. Una brillante actuación en la carrera de Meryl Streep que le valió otra de sus múltiples nominaciones para los Oscar a mejor a actriz. En esta ocasión, el premio recayó en manos de Susan Sarandon quien obtuvo el premio por su papel en Pena de muerte.

El diablo se viste de Prada

Película del año 2006 y dirigida por David Frankel en la que Meryl Streep tiene una importancia total junto a un selecto elenco en el que también aparecen Stanley Tucci, Simon Baker y Emily Blunt entre otros muchos. La historia se desarrolla en mitad del boom por la moda en Nueva York en el que la revista Runway es el eje sobre el que gira todo. 

El personaje de Miranda Priestly ejerce como directora de la misma y a sus órdenes se encuentra Andy Sachs, una guapa periodista pero de aspecto desaliñado acostumbrada a dar la nota entre un grupo de trabajo muy uniforme. Poco a poco, la joven y recién graduada Miranda entiende que necesitará algo más que simple iniciativa y determinación para triunfar en este negocio. Una nueva obra que le vale a Meryl Streep la nominación para el Oscar a mejor actriz. 

La dama de hierro

Seguramente, una de las últimas grandes películas en las que ha participado la actriz estadounidense y que le sirvió para ganar su tercer Oscar. Dirigida por Phyllida Lloyd y producida en 2011, Meryl Streep abrazó el reto de encarnar a una de las figuras más importantes de la historia de la política, Margaret Thatcher. 

A través de esta película se pueden ver los orígenes humildes de Thatcher, quien llega a base de esfuerzo y mucho trabajo a dominar un universo históricamente reservado para los hombres, convirtiéndose en parte fundamental de la élite política mundial. Un papel que le vino como anillo al dedo a una actriz repleta de carácter, personalidad y potencia que se comió la gran pantalla para brillar a su máximo nivel.