Rebecca Marder, Françoise Ozon, Omar Sy, Nadia Tereszkiewicz, Susan Sarandon y Wim Wenders, protagonistas del BCN Film Festival

Rebecca Marder, Françoise Ozon, Omar Sy, Nadia Tereszkiewicz, Susan Sarandon y Wim Wenders, protagonistas del BCN Film Festival

Cine

François Ozon inaugura un BCN Film Fest con Wim Wenders y Susan Sarandon

El director francés presenta Mi crimen, una comedia protagonizada por mujeres manipuladoras ambientada en el mundo teatral de París de los años 30 del siglo XX

20 abril, 2023 02:31

Después de arrasar en Francia, Mi crimen recupera al François Ozon más gamberro, histriónico y juguetón. La película cuenta lo que le sucede a una actriz sin suerte (Nadia Tereszkiewicz) cuando es acusada de matar a un rico empresario teatral (Fabrice Luchini) que la acosaba sexualmente.

Después de ser arrestada, aunque es inocente, decide declararse culpable porque el crimen, insospechadamente, la ha convertido en una celebridad. El problema es que hay una “verdadera” asesina (Isabelle Huppert) que está indignada y celosa porque le han robado “su crimen”. Con tono de vodevil y farsa, el director regresa a la comedia loca con mujeres al borde de un ataque de nervios de Potiche, mujeres al poder (2010) con una cinta rocambolesca y muy divertida.

Mi crimen inaugura un BCN Film Fest en el que también tendrán protagonismo dos pesos pesados como el cineasta alemán Wim Wenders y la actriz Susan Sarandon. Wenders, autor de películas fundamentales del cine europeo como Alicia en las ciudades (1974), El amigo americano (1977) o Paris Texas (1984), visitará la ciudad para presentar un ciclo de homenaje. Sarandon, por su parte, acudirá a un pase de Thelma y Louise (1991), la obra maestra de Ridley Scott, y participará en un coloquio posterior con el público.

El regreso de Chávarri adaptando a Aramburu

Llega un BCN Film Fest cargado de emociones con 70 películas, entre ellas 21 estrenos mundiales, y 17 producciones españolas en su selección. Veremos también el regreso de un veterano como Jaime Chávarri (Las bicicletas son para el verano) que después de 17 años sin dirigir presenta La manzana de oro, adaptación de la novela Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu.

Una imagen de 'La manzana de oro'

Una imagen de 'La manzana de oro'

Y hay expectación por ver lo nuevo de Carla Subirana después del éxito de documentales como Nedar (2008) o el filme colectivo Kanimambo (2012). Su debut en la ficción se llama Sica y cuenta el despertar a la vida de una adolescente gallega que echa de menos a un padre que murió ahogado. Tiempo también para Alguien que cuide de mí, de Daniela Fejerman y Elvira Lindo, la conmovedora historia familiar de tres actrices, abuela, madre y nieta, marcadas por el afecto pero también por el temperamento e incluso la rivalidad.

['Creatura', de Elena Martín, competirá en la Quincena de Realizadores de Cannes]

Las grandes visitas de estrellas internacionales darán lustre al Festival. Penélope Wilton, célebre por la serie Downton Abbey, presentará en Barcelona El viaje de Harold, adaptación del best seller de Rachel Joyce sobre un hombre viejo (Jim Broadbent) que va al encuentro de una antigua amiga moribunda. Y el francés Omar Sy, inolvidable coprotagonista de Intocable, dará la cara por Padre y soldado (Mathieu Vadepied), en la que se rinde homenaje a los africanos que lucharon por Francia en la I Guerra Mundial.

Gran expectación por ver algunos de los títulos internacionales más destacados de la sección oficial. Como La impaciencia del corazón, adaptación del danés Bille August (Pelle, el conquistador) de la célebre novela de Stefan Zweig. A Bit of Light, de Stephen Moyer, trata sobre una mujer (Anna Paquin) que intenta dejar el alcohol para recuperar a sus hijos y para ello vuelve a vivir con su padre.

Y Toni Servillo protagoniza El primer día de mi vida, de Paolo Genovese, en la que el director adapta su propia novela, en la que vemos la reunión de varios hombres marcados por la fatalidad que son invitados por un misterioso anfitrión.

Una imagen de 'El primer día de mi vida'

Una imagen de 'El primer día de mi vida'

Fuera de competición, dos películas con gancho. Con El cazador de recompensas, Walter Hill, mítico director de acción de los 80 con Charles Bronson, vuelve al wéstern con una película protagonizada por Willem Dafoe y Christoph Waltz. Veremos la ajetreada historia de ese “cazador de recompensas” ya que por una parte debe rescatar a una mujer secuestrada y por la otra librarse de un hombre que quiere matarlo para vengarse.

[30 años de la muerte de Cantinflas, el ‘peladito’ amigo del pueblo]

Y Ari Aster, el cineasta que está revolucionando el terror con películas como Midsommar, nos propone en Beau tiene miedo un viaje a la mente torturada de su protagonista, un hombre traumatizado por la relación con su madre al que da vida Joaquin Phoenix.