Fotograma de 'Napoleón'.

Fotograma de 'Napoleón'.

Cine

Fecha de estreno y primera imagen de 'Napoleón', la esperada epopeya histórica de Ridley Scott

La adaptación de la vida del emperador francés, protagonizada por Joaquin Phoenix, se podrá ver finalmente en los cines antes de llegar a Apple TV+.

4 abril, 2023 09:58

Ya hay fecha de estreno para la que está llamada a ser una de las grandes películas de 2023: Napoleón, una epopeya histórica de acción dirigida por Ridley Scott que se ha anunciado como "una mirada personal" a los orígenes del militar corso, interpretado por Joaquin Phoenix, y su despiadado ascenso hasta hacerse con el cetro de emperador y empujar al mundo a una guerra global. Al tándem director-actor, que vuelve a unirse tras Gladiator (2000), se les suma Vanessa Kirby para meterse en la piel de Josefina Bonaparte.

Medios especializados como Deadline han confirmado que la superproducción de Apple TV+ se estrenará a nivel mundial en los cines antes de aterrizar en la plataforma de streaming. La fecha acordada con la compañía Scott Free Productions para que el filme se vea en la gran pantalla distribuido por Sony es el 22 de noviembre. También ha salido a la luz el primer fotograma de la cinta: una carga de caballería con Napoleón a la cabeza.

Con guion de David Scarpa, que ya escribió la historia de otro largometraje reciente de Ridley Scott, Todo el dinero del mundo (2017), la adaptación de la vida del emperador francés recogerá sus famosas batallas, su implacable ambición y su genialidad como estratega militar y líder bélico. Napoleón está producida por el propio director y Joaquin Phoenix, además de por Kevin Walsh y Mark Huffam.

La semana pasada se anunció que la nueva cinta Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, también producida por Apple, pasará por los cines gracias a la distribución de Paramount Pictures y tras verse en el Festival de Cannes, donde competirá en la sección oficial. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, el filme está ambientado en Oklahoma en la década de 1920 y narra los asesinatos en serie de varios miembros de la nación indígena Osage, asentada en una zona rica en petróleo. Esos crímenes llegaron a ser conocidos como 'el reinado del terror'.

Napoleón se va a estrenar dos años después de las anteriores películas de Ridley Scott, El último duelo y House of Gucci, ambas de 2021. El director, además, volverá a retomar la historia de la exitosa Gladiador en una secuela que trascurrirá dos décadas después de la original. La noticia ha levantado mucha expectación y el filme estará protagonizado por Paul Mescal (Aftersun) como el sobrino de Cómodo, al que dio vida Phoenix). Russel Crowe ha confirmado que mantuvo relaciones con Scott, pero concluyeron que era mejor dejar muerto a su personaje, el comandante romano reconvertido a gladiador que busca venganza por el asesinato de su familia.