Harrison Ford en 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Harrison Ford en 'Indiana Jones y el Dial del Destino'

Cine

La nueva entrega de Indiana Jones se estrenará en Cannes

Harrison Ford vuelve a la saga en un filme dirigido por James Mangold en el que también participa Antonio Banderas

3 abril, 2023 16:05

Indiana Jones regresa al Festival de Cine de Cannes para el estreno mundial el jueves 18 de mayo de Indiana Jones y el Dial del Destino, de Lucasfilm. La película está protagonizada por Harrison Ford como el legendario héroe arqueólogo y dirigida por James Mangold (Le Mans '66, Logan). Esta nueva entrega se proyectará fuera de concurso.

Mangold ha declarado: "En 1995, tuve el honor de venir a Cannes con mi primera película como parte de la Quincena de los Realizadores. 28 años después, estoy orgulloso de regresar con un espectáculo un poco más grande. ¡Tanto mis legendarios colaboradores como yo mismo estamos deseando compartir con todos vosotros una nueva y última aventura de Indiana Jones!".

A Ford le acompañan Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y gloria), John Rhys-Davies (En busca del arca perdida), Toby Jones (Jurassic World: El reino caído), Boyd Holbrook (Logan), Ethann Isidore (Mortal) y Mads Mikkelsen (Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore).

La película está dirigida por James Mangold y producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel, con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. John Williams, que ha compuesto la música de todas las aventuras de Indy desde la original En busca del arca perdida en 1981, vuelve a componer la banda sonora.

[Indiana Jones celebra los 40 con nueva película]

Indiana Jones es un nombre grabado a fuego en el imaginario de la cultura popular de los últimos 40 años, que ha influido en películas posteriores como Los GooniesLa búsquedaEl código Da VinciEl capitán América: el primer vengador o la española Tadeo Jones, y en videojuegos tan célebres como Tomb Raider o Uncharted.

Justo tras el éxito de American Graffiti (1973), George Lucas se propuso hacer un homenaje a los seriales del estudio Republic Pictures de los años 30 y 40 y empezó a desarrollar el proyecto de la mano del guionista Philip Kaufman, que propuso que todo girara en torno a la búsqueda del Arca de la Alianza. Sin embargo, a Kaufman lo contrató Clint Eastwood para escribir El fuera de la Ley y George Lucas aparcó el proyecto para desarrollar La guerra de las galaxias, cuyo éxito dejó agotado al director.

De vacaciones en Maui con su colega Steven Spielberg, que venía de recibir grandes elogios también por Encuentros en la tercera fase, Lucas se enteró de que este quería rodar un episodio de James Bond y se le ocurrió hablarle de su antigua idea. A Spielberg le entusiasmó la posibilidad de crear una franquicia en torno al personaje.

[Steven Spielberg, el chico de oro que reinventó Hollywood]

La primera opción para interpretar al arqueólogo fue un Tom Selleck que no pudo desembarazarse de sus obligaciones contractuales en la televisiva Magnum, P.I. y que tuvo que renunciar a interpretar al personaje. Se valoraron nombres tan dispares como Bill Murray, Nick Nolte, Steve Martin, Chevy Chase, Jack Nicholson y Jeff Bridges, pero finalmente fue Harrison Ford quien se llevó el gato al agua tras convencer a Spielberg con su papel en la segunda parte de Star Wars.

El carisma de Ford como protagonista, la inolvidable banda sonora de John Williams y el sentido para la aventura que despliega Spielberg en la silla del director marcaron una saga que hoy es historia del cine. Veremos si Mangold es capaz de mantener el nivel en la silla de director, tras la renuncia del director de Tiburón a ponerse a los mandos por quinta vez.