Una imagen de Raquel Welch proyectada durante el 'In Memoriam' de los Óscar. Foto: Carlos Barria (Reuters)

Una imagen de Raquel Welch proyectada durante el 'In Memoriam' de los Óscar. Foto: Carlos Barria (Reuters)

Cine

La Academia de Hollywood se olvida de Carlos Saura: no aparece en el 'In Memoriam' de los Óscar

El cineasta español estuvo nominado al Óscar a Mejor película internacional en tres ocasiones: con 'Mamá cumple 100 años' (1979), 'Carmen' (1983) y 'Tango' (1997).

13 marzo, 2023 05:40

Ray Liotta, Irene Papas, Olivia Newton-John, Jean-Luc Godard, Burt Bacharach, Angela Lansbury, Gina Lollobrigida, Vangelis, James Caan, Robbie Coltrane, Raquel Welch, Walter Mirisch... Durante casi cuatro minutos la gala de los Premios Óscar que ha coronado a Todo a la vez en todas partes ha recordado a los protagonistas del mundo del cine fallecidos en el último año. Sin embargo, en el tradicional In Memoriam, la Academia de Hollywood no ha incluido el nombre del director español Carlos Saura.

El espacio conmemorativo, acompañado por la música de Lenny Kravitz y uno de los pocos momentos emotivos de una gala eterna y bastante soporífera, ha sido introducido por un emocionado John Travolta, a quien le costó no derramar unas lágrimas ante el recuerdo de varias compañeras con las que trabajó y cuyos rostros fueron proyectados en la gran pantalla del Dolby Theater de Los Ángeles: la propia Newton-John en el musical Grease y Kristie Alley, con quien protagonizó la saga Mira quién habla. "Nos han hecho sonreír y se han convertido en queridos amigos a los que siempre permaneceremos irremediablemente dedicados", han proclamado.

En el vídeo, la Academia ha rendido tributo a los artistas, cineastas y productores que dejaron un "impacto indeleble" en el mundo del cine. Pero no ha considerado incluir a una leyenda del cine español como Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero y que estuvo nominado al Óscar a Mejor película internacional en tres ocasiones: con Mamá cumple 100 años (1979), Carmen (1983) y Tango (1997).

El público mexicano también ha lamentado que el actor Ignacio López Tarso, fallecido el pasado fin de semana, tampoco haya sido incluido en el In Memoriam. Otra baja del vídeo homenaje ha sido Paul Sorvino, protagonista de Uno de los nuestros. Los más avispados han agrandado la lista de omisiones con los nombres de Leslie Jordan, Charlbi Dean, Tom Sizemore o Kevin Conroy.

La Academia ha utilizado una frase de Angela Lansbury como encabezamiento para introducir en su página el homenaje preparado para esta edición de los Óscar: "Me gustaría ser recordada como alguien que entretuvo, que te transportó, te dio alivio, entretenimiento y alegría, risas, lágrimas... Me gustaría ser recordada como alguien que fue capaz de hacer eso".

John Travolta, durante la introducción del 'In Memoriam'.

John Travolta, durante la introducción del 'In Memoriam'. Carlos Barria Reuters

[Todos los ganadores de los Premios Óscar 2023: consulte la lista completa]