Bruce Willis, en una foto de 2019.

Bruce Willis, en una foto de 2019. Will Oliver EFE

Cine

La familia de Bruce Willis confirma que el actor padece demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal es un trastorno cerebral que afecta a los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que se asocian con el lenguaje. 

16 febrero, 2023 21:21

La familia del actor estadounidense Bruce Willis, uno de los rostros más conocidos del Hollywood de acción y retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, ha confirmado que ha sido diagnosticado de demencia frontotemporal, según informan en un comunicado.

La demencia frontotemporal es un trastorno cerebral que afecta principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.

"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progrsado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal", señala el comunicado firmado por la familia.

El actor puso fin a su dilatada carrera cinematográfica en marzo de 2022, debido a una enfermedad cognitiva. Su hija Rumer Willis desveló que su padre padecía afasia, que consiste en la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje en la corteza cerebral.

[Qué es la afasia que padece Bruce Willis y qué es lo que puede implicar este trastorno]

"Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro", continúa el comunicado.

Dilatada carrera

Bruce Willis, nacido en Alemania Occidental en 1955, empezó su carrera en el mundo de la industria televisiva en los años 80 y desde entonces ha aparecido en más de sesenta filmes donde ha conjugado la comedia, el drama y la acción. Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar 7500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, por lo que se le considera como uno de los actores más rentables en un rol estelar o secundario. Ha ganado varios premios, entre ellos dos Emmy y un Globo de Oro.

[Bruce Willis luchó por ocultar su afasia mientras rodaba sus últimas películas]

Sus dos últimas películas habían sido los thriller Sin escapatoria, de Mike Burns, y En tierras peligrosas, de James Cullen Bressack, ambas estrenadas en 2021. Por estrenar en España tiene A Day to Die, Gasoline AlleyFortress y American Siege, que han sido lanzadas en Estados Unidos en los tres primeros meses de 2022. Willis es uno de los más representativos tipos malos de Hollywood, un grupo engrosado por Sylvester Stallone, Jason StathamArnold Schwarzenegger o Jet Li, con quienes protagonizó en 2010 Los mercenarios, calificado de "el Equipo A del nuevo siglo". 

[Bruce Willis se retira tras ser diagnosticado de afasia]

El actor, de 67 años, saltó a la fama gracias a la serie de televisión Luz de luna junto a la actriz Cybill Sheperd y, sobre todo, a su papel como el policía John McClane en La jungla de cristal, estrenada en 1988 y donde personalmente filmó las escenas de riesgo. Willis interpretó a un héroe solitario en una trepidante cinta de acción, considerada una de las mejores del género, que originó otras exitosas secuelas. También cabría resaltar sus papeles en Doce monos, Sin City o la comedia Moonrise Kingdom.