Pedro Sánchez (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo (derecha) junto al director de cine Fernando Méndez-Leite.

Pedro Sánchez (izquierda) y Alberto Núñez Feijóo (derecha) junto al director de cine Fernando Méndez-Leite.

Cine

Sánchez y Feijóo celebran el gran momento del cine español pero evitan la foto juntos

El presidente del Gobierno en su entrada a la alfombra roja: "Si algo nos une en nuestro país es la cultura". Ha recordado al fallecido Carlos Saura.

11 febrero, 2023 22:35
Sevilla

La 37 edición de los premios Goya ha unido en Sevilla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, ambos han evitado posar juntos en la misma foto.

El presidente sí se ha fotografiado con ministros y ministras de su Gobierno, a los que ha saludado de manera cariñosa con dos besos previamente a su llegada al Palacio de Congresos. También lo ha hecho con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una imagen institucional.

Ambos líderes han entrado en el Palacio de Congresos sobre las 21,20 horas. Sánchez ha pasado en un primer lugar a una sala adjunta donde ha podido conversar a su salida con la cantante María del Monte

[De la dulzura de Macarena Gómez al estilo retro de Juana Acosta: los mejores 'looks' de los premios Goya]

Por su parte, Feijóo se ha fotografiado con los miembros del Gobierno de Juanma Moreno presentes en la gala, y ha dejado otra instantánea con su esposa, Eva Cárdenas, y con la del presidente andaluz, Manuela Villena.

Justo antes de posar en la alfombra roja, Sánchez se ha parado en los micrófonos de TVE. "Si algo nos une en nuestro país es la cultura", ha subrayado el presidente.

También se ha referido al año 2022 del cine español. A su juicio, ha sido un "espectacular" y no sólo por las cifras de ciudadanos que han ido a las salas, sino también por la calidad de actores y actrices y de la nueva generación de directores. Para Sánchez estas circunstancias demuestran "la vitalidad" de una industria como el cine y la cultura española

También ha destacado el apoyo de su Gobierno al cine con recursos públicos, con la creación de un estatuto de artistas como el recientemente aprobado y con una Ley del Cine, que ya se está tramitando en el Congreso. Sánchez espera que cuente con el apoyo de todos los partidos independientemente de la orientación que tengan.

[Premios Goya 2023: el cine español despide a Carlos Saura]

El presidente también ha tenido palabras para el fallecido Carlos Saura: "Hay que recordarle siempre con la vitalidad que tenía". 

"Es cultura y economía"

Por su parte, Feijóo ha remarcado que el cine es "una marca de España, es cultura, economía, puestos de trabajo y talento". Por ello, ha insistido en que el Gobierno "debe cuidarlo".

Por su parte Juanma Moreno ha reivindicado que "hoy es un día grande para Andalucía" y "ojalá sea sede permanente" de la entrega de estos premios.

Moreno, al igual que Sánchez, se ha referido a la capacidad que tiene el cine para unir cosas imposibles. Sin decir nombres, ha asegurado que en la previa de la gala dirigentes de distintos partidos "han conversado amigablemente". Moreno espera que no lo hagan solo en este tipo de eventos.

También ha confesado que él si ha hablado esta noche de política al estar en año electoral, incluso "alguna pullita ha caído" por la ley del 'sólo sí es sí', pero siempre "con elegancia", ha dicho con ironía.

Por último, sobre la gala en sí ha remarcado que aunque las reivindicaciones que se puedan hacer son legítimas, a su juicio, "la fiesta del cine tiene que estar por encima. Esta noche es para celebrar".

[De la canción de Almodóvar a Felipe VI al descuido de Paz Vega: los momentos inolvidables de los Goyas]

Los representantes políticos han sido unos de los últimos invitados que han desfilado por la alfombra, previa a la 37 gala de estos premios con lo más granado del cine español.

Antes del presidente, sobre las 20,30 horas, llegaban a Fibes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes se han hecho incluso algún selfie con los curiosos que se agolpaban en la entrada. También han acudido a la gala la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el de Cultura, Miguel Iceta.

Este domingo, tanto Sánchez como Feijóo aprovecharán su estancia en Andalucía para protagonizar sendos actos políticos. El presidente del Gobierno estará en Málaga para presentar al candidato socialista al Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, y Feijóo estará en Sevilla en un acto con los candidatos de los municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes.