C. Tangana, Penélope Cruz y Jordi Évole. Fotos: Europa Press

C. Tangana, Penélope Cruz y Jordi Évole. Fotos: Europa Press

Cine

C. Tangana, Penélope Cruz y Jordi Évole participarán en la gala de los Premios Goya

La Academia de Cine anuncia las personalidades del cine y la cultura que entregarán los galardones el sábado

7 febrero, 2023 14:48

La Academia de Cine ha revelado la lista de personalidades del cine y de otros ámbitos de la cultura que participarán en la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará este sábado en Sevilla.

Una de las presencias más llamativas es la del cantante y compositor C. Tangana, una de las grandes figuras musicales de nuestro país, que el año pasado publicó El madrileño y sigue con su gira Sin cantar ni afinar. Tangana entregará uno de los premios, al igual que el periodista y presentador de televisión Jordi Évole, codirector de Eso que tú me das, protagonizado por Pau Donés. Entregará el Goya al mejor documental junto a Almudena Carracedo, que lo ganó en una edición anterior por El silencio de otros.

Entre los profesionales del cine español que se encargarán de entregar las estatuillas figuran las actrices y actores Carmen Maura, Penélope CruzBlanca Portillo, Nora Navas, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia. También participarán los directores Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, la iraní Mitra Farahani, Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera, Daniel Sánchez Arévalo, Clara Roquet y Mar Coll.

[Premios Goya 2023: todas las nominaciones]

También saldrán al escenario tres parejas formadas por actores jóvenes y veteranos: María Pedraza y María Luisa San José; Pol Monen y Fernando Esteso; y Manu Ríos y Marta Fernández Muro. Los seis anunciarán los premios de los cortometrajes.

En esta edición de los premios se pondrá el foco también en otras profesiones del cine que normalmente no aparecen delante de las cámaras, como es el caso de Paco Delgado, uno de los diseñadores de vestuario españoles con mayor reconocimiento internacional. Delgado ha ganado dos Goyas y ha estado nominado en otras dos ocasiones al Óscar.

También participarán el director de animación Alberto Mielgo, que ganó el año pasado el Óscar al mejor cortometraje de animación con El limpiaparabrisas, y la montadora Julia Juániz, que ha trabajado con el director Carlos Saura en una decena de películas.

Petra Martínez, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Belén Cuesta, Elena Irureta, Milena Smit, Belén Rueda, Carolina Yuste, Anabel Alonso, Carla Quílez, Ingrid Garcia-Jonsson, Amaia Salamanca, Miren Ibarguren, Berta Vázquez, Miriam Díaz Aroca, Toni Acosta y Luna Fulgencio (protagonistas de Padre no hay más que uno 3, la película más taquillera del cine español del año pasado), la mexicana Cecilia Suárez (es una de las voces de la tercera entrega de la película de animación Tadeo Jones), Antonio Dechent, Eneko Sagardoy, David Verdaguer, Tamar Novas, Alberto Ammann, Álvaro Morte, Martiño Rivas, Álex González, Arturo Valls y Carlos Cuevas. 

Las cantantes India Martínez y María José Llergo entregarán el Goya a la Mejor Canción Original. El nombre de la actriz revelación que recogerá el premio lo conoceremos de mano de Javier Calvo y Javier Ambrossi –directores y guionistas y referentes del colectivo LGTB– y la intérprete, guionista y directora Abril Zamora.

Carla Simón, Rodrigo Sorogoyen, Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Carlos Vermut, Juan Diego Botto, Fernando León de Aranoa, Elena López Riera, Mikel Gurrea, Isabel Peña, Isa Campo, Rafael Cobos, Fran Araújo, Paul Urkijo, Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Nacho Sánchez, Denis Ménochet, Laia Costa, Anna Castillo, Vicky Luengo, Diego Anido, Luis Zahera, Ramón Barea, Fernando Tejero, Jesús Carroza, Carmen Machi, Ángela Cervantes, Telmo Irureta, Laura Galán, Luna Pamies, Fernando Franco, Daniela Cajías, Enrique Gato, Nerea Barros, Joaquín Sabina, Leiva y Rozalén son algunos de los nominados y nominadas que vivirán in situ la noche del cine español, que celebra sus 37 años con la práctica totalidad de los profesionales con opción a premio –259– y a la que asistirán otros conocidos rostros de nuestra cinematografía.

Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives (TVE), esta cita cinematográfica en la que se estrenan como presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago cuenta con los guionistas Laura Márquez y Fernando Pérez.

La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas, la velada en la que se entregarán 30 Goyas, y solo dos de ellos, el de Honor y el Internacional, ya tienen nombre: Carlos Saura y Juliette Binoche. El periodista Carlos del Amor será el comentarista de la gala. Los ojos también estarán puestos en la alfombra roja, donde, a partir de las 19:30 horas, estará la cámara de la televisión pública emitiendo un especial.