El 80 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis en Stalingrado (2 de febrero de 1943) ha devuelto a la actualidad una sangrienta batalla en la que murieron dos millones de personas de ambos bandos. Hoy conocida como Volgogrado, Putin se propone devolver a la ciudad su nombre original, y utiliza su memoria para justificar ante la opinión pública de su país la invasión de Ucrania.

Enemigo a las puertas (2001), de Jean-Jacques Annaud, en su momento la producción europea más cara de la historia, aborda este episodio bélico con trazas del género de acción. La película, que inaugura el 9 de febrero un ciclo de proyecciones en los cines Embajadores sobre la guerra de Ucrania, plantea un duelo a muerte entre dos francotiradores de élite inspirados en personajes reales, el ruso Vasili Zaitsev (Jude Law) y el alemán König (Ed Harris).

Para hablar sobre las raíces del conflicto actual en la II Guerra Mundial, tras la proyección de Enemigo a las puertas, habrá un coloquio con Xose-Manoel Seixas, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y autor, entre otros, de Volver a Stalingrado: El frente del Este en la memoria europea (Galaxia Gutenberg). En el libro estudia precisamente cómo el recuerdo de aquella barbarie sigue impactando en la política europea de hoy en día y su trascendencia en la cultura y las artes.

Xose-Manuel Seixas será un invitado excepcional para arrancar el ciclo “Europa en llamas”, en el que mediante seis películas se analizarán otros tantos ángulos de un conflicto que sigue devastando el continente. Los debates serán moderados por el periodista Juan Sardà.

[Un hijo inocente en Guantánamo: la historia de la madre coraje que denunció a George W. Bush]

El jueves 16 de febrero, la proyección de la película Donbass (2018), de Serguéi Loznitsa, nos acerca al corazón del conflicto retratando la difícil vida cotidiana de esa región en la que la guerra comenzó ocho años antes. Con pinceladas de surrealismo y atento a los ritos de una sociedad dividida, el cineasta plantea uno de los filmes más interesantes del cine europeo de los últimos años.

Una imagen de 'Donbass'

Una imagen de 'Donbass'

Para hablar sobre cómo viven la guerra los ucranianos, tanto en el país como quienes han debido marchar, asistirá a la proyección el presidente de la comunidad ucraniana en España, Yuri Chopyik.

Los horrores de la guerra y los refugiados

El jueves 23 de febrero, otra gran producción, Sin novedad en el frente, una de las favoritas para los Óscar de este año con nueve nominaciones. El alemán Edward Berger dirige esta película protagonizada por el adolescente Felix Kammerer y Daniel Brühl ambientada en la I Primera Guerra Mundial. Basada en el clásico de Eric Maria Remarque, se trata de un contundente alegato antibélico en el que vemos cómo un joven que marcha a la guerra henchido de patriotismo cambia totalmente su perspectiva cuando ve su verdadero e infernal rostro.

Para hablar sobre los horrores de la guerra el invitado será Alfonso Bauluz, veterano corresponsal de la guerra en Irak para la Agencia EFE, premio Ortega y Gasset especial de Periodismo y presidente de Reporteros Sin Fronteras en España.

Sin duda, otro elemento indispensable para entender el conflicto es comprender las raíces de la cultura rusa, productora de algunos de los mejores escritores, poetas y artistas de la historia de la humanidad. Una cultura y un carácter muy peculiares, con luces y sombras, que transmite de manera fiel El arca rusa (2002), de Aleksandr Sokúrov, en la que nos cuenta una peculiar historia de fantasmas.

'El arca rusa'

'El arca rusa'

Ambientada en el Hermitage de San Petersburgo, la cinta repasa tres siglos de Historia del país. Para hablar sobre ella, el jueves 2 de marzo el ciclo contará con la visita de Joaquín Torquemada, profesor de filología eslava de la Universidad de Granada y editor de la Antología bilingüe de la mejor poesía rusa (Almuzara).

[Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi un día después de iniciar una huelga de hambre]

Más de siete de millones de ucranianos han tenido que huir a Europa desde su país. Una tragedia que nos contará una invitada excepcional como Sophie Müller, representante en España de ACNUR. Para hablar sobre los refugiados, se proyectará una película tan bella como Cold War (2018), en la que Pawel Pawlikowski rememora a ritmo de jazz el exilio de sus padres de la Polonia comunista. Será el jueves 9 de marzo.

Para la última sesión, una película excepcional como El gran dictador (1940), la obra maestra de Charles Chaplin en la que realiza una demoledora y brutal parodia de Hitler. Para hablar sobre el auge de los autoritarismos en todo el mundo y del propio Putin, el jueves 16 de marzo, el coloquio tendrá la presencia de Iñaki Ellakuría, columnista y jefe de redacción en Cataluña de El Mundo.