Melinda Dillon

Melinda Dillon

Cine

Muere Melinda Dillon, actriz de 'Encuentros en la tercera fase', a los 83 años

La intérprete fue nominada al Óscar en dos ocasiones y alcanzó una gran popularidad por películas como 'Historias de navidad'

4 febrero, 2023 21:34

La actriz Melinda Dillon falleció el pasado 9 de enero en Long Beach (California, Estados Unidos), pero su familia no comunicó la noticia hasta el día de ayer. Famosa por sus apariciones en películas como Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977), que le valió la primera de sus nominaciones al Óscar como mejor actriz de reparto, o Historias de Navidad (Bob Clark, 1983), en la que interpretó el célebre papel protagonista de la madre de Ralphie, también participó en series de televisión como The Twilight Zone o Bonanza

Nacida el 13 de octubre de 1939 en Hope (Arkansas, Estados Unidos), comenzó su carrera en el teatro antes de trasladarse a Hollywood en la década de 1960. El primero de sus éxitos llegó con su participación en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, la obra de Edward Albee por la que recibió el Premio Tony a la mejor actriz en 1963. Seis años más tarde conseguiría su primer papel en un largometraje, The April Fools (Stuart Rosenberg, 1969). Ese mismo año aparece en el capítulo de la serie Bonanza "Lote A Lawman no es un final feliz", correspondiente a la primera temporada.

En 1977 Spielberg cuenta con ella para interpretar el papel Jillian Guiler, la esposa obsesionada con encontrar a su hijo secuestrado por unos extraterrestres, en Encuentros en la tercera fase, película en la que coincidió con el célebre director francés François Truffaut, cuya participación en el filme de Spielberg corresponde a una de las pocas veces que se prodigó como actor. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a Dillon como mejor actriz de reparto por esta película, pero Maureen Stapleton finalmente se alzó con la estatuilla por su papel de Emma Goldman en la película Reds, de Warren Beatty.

[Esta semana en tu quiosco: el mundo de Steven Spielberg en El Cultural]

Cuatro años más tarde volvió a ser nominada al Óscar en la misma categoría por su interpretación en la película Ausencia de malicia (Sydney Pollack, 1981), que contaba con un elenco de actores liderado por Paul Newman, nominado al mejor actor protagonista por esta cinta. Dillon, que interpretaba el papel de una mujer atormentada por la cobertura de un reportero sobre su aborto, ya había trabajado con Newman en El Castañazo (George Roy Hill, 1977), filme en el que la actriz aparecía casi desnuda junto al intérprete.

Además de su interpretación en la cinta de Spielberg, el trabajo que le reportó mayor fama fue Historias de Navidad, película basada en los cuentos y novelas de Jean Shepherd que pertenece al imaginario popular estadounidense. La otra gran película en la que trabajó, aunque con un papel mucho más secundario, fue Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999).

En comedia, género con el que se la terminó asociando, apareció junto a John Lithgow —el famoso Dick Solomon de la serie 3rd Rock from the Sunen — en la película Harry and the Hendersons. Ya en la década de 1990 hizo papeles menores, como en How to Make an American Quilt (Jocelyn Moorhouse, 1995) o El príncipe de las mareas, película de Barbra Streisand estrenada en 1991. Precisamente la actriz y cantante lamentó su fallecimiento en Twitter con estas afectuosas palabras: "Fue una gran actriz, con una delicadeza maravillosa. Que descanse en paz".