Fotograma de '20.000 especies de abejas'.

Fotograma de '20.000 especies de abejas'.

Cine

La ópera prima de Estibaliz Urresola competirá por el Oso de Oro en la Berlinale

'20.000 especies de abejas', que aborda la historia una niña transexual, será el único filme español en la Sección Oficial en la 73 edición del festival de cine.

23 enero, 2023 11:45

La película 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren (Llodio, Álava, 1984), optará al Oso de Oro en la 73 edición de la Berlinale, que arrancará el próximo 16 de febrero, según ha anunciado este lunes el director artístico del festival de cine, Carlo Chatrian. Es la primera vez en la historia del certamen que una cineasta española estrena su primer largometraje en la Sección Oficial. Será la única producción de nuestro país en esta categoría, donde el año pasado triunfó Carla Simón con Alcarràs.

El filme, que llegará a los cines el próximo 21 de abril y está protagonizada por Patricia López Arnaiz o Ane Gabarain, aborda la historia de Lucía, una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, sólo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio, avanza la sinopsis. Pero su madre tratará de ocultar su situación en el pueblo para desconectar y poder estar tranquilas. Los deseos de ambas no tardarán en complicarse durante unos meses que cambiarán sus vidas.

20.000 especies de abejas es el primer largometraje de Urresola después del éxito cosechado con sus cortometrajes Cuerdas y Polvo somos, que cuentan con ocho premios internacionales entre los cuales hay dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga. El primero de ellos fue reconocido en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con el premio Les Rails d'or.

Estibaliz Urresola.

Estibaliz Urresola. Laia Lluch

"Estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente", ha explicado la cineasta. "Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro".

20.000 especies de abejas cuenta en su reparto con Patricia López Arnaiz (Ane), Ane Gabarain (Patria), Itziar Lazkano (Aupa Etxebeste!), Martxelo Rubio (Allí abajo), Sara Cozar (Goenkale) y Miguel Garcés (Intimidad) .

[Agustí Villaronga, tanto en el amor como en la guerra]

Estibaliz Urresola había detallado con antelación que buscaba "trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones del film: en la variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar; en las creencias que nos sustentan; en las formas de sentir y de amar; en la riqueza lingüística de nuestra frontera. En este marco tan ligado a la tierra y a la naturaleza, busco presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida. Y todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia".

Urresola es licenciada en Comunicación audiovisual (UPV-EHU); Edición y Teoría del Montaje (EICTV); Máster en dirección Cinematográfica (ESCAC) y Máster en Film Business –marketing, distribución y ventas internacionales– (ESCAC). Desde 2011, ha dirigido los cortometrajes Adri y Polvo somos y el largometraje documental Voces de papel, estrenado en el Festival Internacional de San Sebastián. Su último cortometraje, Cuerdas, nominado a los Premios Goya, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Premio Forqué a Mejor Cortometraje.