Carla Simón recibe el premio a la Mejor Dirección por 'Alcarràs', en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.

Carla Simón recibe el premio a la Mejor Dirección por 'Alcarràs', en los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Efe

Cine

'Alcarràs' completa una noche mágica en los Premios Gaudí: gana cinco premios

La película dirigida por Carla Simón ha obtenido cinco galardones, entre ellos el de mejor dirección.

23 enero, 2023 14:04

La película Alcarràs, dirigida por Carla Simón, ha completado una noche mágica con la obtención del premio Gaudí a la Mejor Película en lengua catalana, una de las 12 nominaciones que había conseguido en la XV gala de los galardones que concede la Academia del Cine Catalán.

El filme competía con El fred que crema, de Santi Trullenque; Nosaltres no ens matarem amb pistoles, de María Ripoll; y Suro, de Mikel Gurrea.

Con guion de la propia Carla Simón y de Arnau Vilaró, Alcarràs cuenta la historia de la familia Soler, que después de 80 años cultivando la misma tierra se tiene que enfrentar a una amenaza que puede acabar con la tradición familiar agrícola.

[Alcarràs, historia de nuestro cine]

La productora de cine María Zamora, acompañada de toda la familia de la película, ha agradecido la acogida que ha tenido Alcarràs entre el público, y ha asegurado que ese éxito ha demostrado que "la lengua no es una barrera, sino una riqueza cultural".

Alcarràs también ha ganado los Gaudí a Mejor Dirección, para una Carla Simón que ya lo había levantado con Verano 1993 y que hizo historia el año pasado con el Oso de Oro en el Festival de Berlín; a Mejor Guion Original para la propia Simón y Arnau Vilaró, y a Mejor Dirección de Producción para Elisa Sirvent; a los que se ha sumado el Premio Especial del Público.

Vicky Luengo recoge el Premio Gaudí a la Mejor actriz protagonista por su papel en 'Suro'

Vicky Luengo recoge el Premio Gaudí a la Mejor actriz protagonista por su papel en 'Suro' ACC/Manu de León

El Gaudí a Mejor película en lengua no catalana ha sido para la rompedora Pacifiction, de Albert Serra. Por su parte, Suro, se ha hecho con el premio a Mejor dirección novel para Mikel Gurrea y los premios a Mejor actor y actriz protagonistas para Pol López y Vicky Luengo. 

A esto hay que añadir los dos galardones que se han llevado La maternal, de Pilar PalomeroÁngela Cervantes se lleva su segundo Gaudí consecutivo (el año pasado, por Chavalas) como Mejor actriz secundaria, y su hija en la ficción de La maternal, la joven Carla Quílez, de solo catorce años, se ha erigido como vencedora en la nueva categoría de Mejor interpretación revelación, después de llevarse la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

[2022, año triunfal del cine español]

Pero la otra película más premiada ha sido Un año, una noche, que, como Alcarràs, se ha llevado cinco estatuillas: Mejor guion adaptado para Isaki Lacuesta, Isa Campo y Fran Araújo; Mejor montaje para Sergi Dies y Fernando Franco; Mejor música original para Raül Refree; Mejores efectos visuales para Laura Pedro, y Mejor sonido para Amanda Villavieja, Eva Valiño, Alejandro Castillo y Marc Orts.

Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Pauloha ganado los galardones a Mejor vestuario para Alberto Valcárcel y a Mejor maquillaje y peluquería para Montse Sanfeliu y Carolina Atxukarro.

Hay que destacar también los Gaudí conseguidos por Tadeo Jones 3: La Mesa Maradga, de Enrique Gato, como Mejor película de animación, y por Sis nits d’agost, con la que Ventura Durall propone el relato de la muerte de Lluís Maria Xirinachs, como Mejor película para televisión.

[Agustí Villaronga, tanto en el amor como en la guerra]

En las más de tres horas que ha durado la gala el nombre del fallecido director mallorquín Agustí Villaronga ha planeado por la sala oval del MNAC en un homenaje sentido y emocionado para el director de Pa negre o Incerta glòria, por haber defendido "un cine diverso, inclusivo y feminista".

También han sido recurrentes las palabras en contra de la violencia machista, en una noche en la que Isabel Coixet se ha llevado el galardón a Mejor documental por El techo amarillo, recogido en el escenario del MNAC por sus protagonistas, exalumnas del Aula de Teatro de Lleida que denunciaron a dos de sus profesores por abuso sexual durante su adolescencia.

El Gaudí a Mejor cortometraje lo ha ganado Júlia de Paz Solvas, directora y coguionista junto a Nuria Dunjó del emocionante Harta, que reflexiona sobre el impacto de la violencia machista en la niñez. Y la producción Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se ha levantado como Mejor película europea.