Agustí Villaronga en los Premios Gaudí de 2020. Foto: Pau Venteo / Europa Press

Agustí Villaronga en los Premios Gaudí de 2020. Foto: Pau Venteo / Europa Press

Cine

Muere el cineasta Agustí Villaronga, director de 'Pa negre', a los 69 años

El director mallorquín, que triunfó en 2010 con la película ganadora de nueve Goyas, ha fallecido a causa de un cáncer

22 enero, 2023 09:52

El director de cine, guionista y actor Agustí Villaronga, autor de la película Pa negre (Pan negro), ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer.

Tras una vida dedicada al cine, fue en 2010 cuando alcanzó la cima de su carrera gracias a esta película basada en la novela homónima de Emili Teixidor, ambientada en la Cataluña rural en los años cuarenta, durante la posguerra civil española.

Rodada en catalán, Pa negre fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde su actriz protagonista, Nora Navas, obtuvo la Concha de Plata. Unos meses más tarde, la película se alzó con nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor dirección y guion adaptado para Villaronga. Además, la película se convirtió en la primera rodada en catalán en ser seleccionada para representar a España en los Premios Óscar.

La película cuenta la historia de Andreu, un niño de 11 años que descubre en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. El padre del protagonista, que perteneció al bando republicano, es acusado por las autoridades franquistas de haber cometido el doble crimen, y Andreu trata de averiguar quién es el auténtico responsable.

Un momento de 'Pa negre'

Un momento de 'Pa negre'

Nacido en Mallorca en 1953, Agustí Villaronga era hijo a su vez de un niño de la guerra que le inculcó desde muy pequeño su pasión por el cine. Siendo adolescente, Villaronga tomó la decisión de ser director, e incluso escribió a Roberto Rossellini porque quería ingresar en su escuela de cine en Roma, pero le respondieron que primero debería pasar por la universidad.

Después de estudiar Geografía e Historia en Barcelona, se enroló en la compañía de teatro de Núria Espert, y participó en una gira internacional de Yerma, de Federico García Lorca.

Después consiguió hacerse un hueco en la industria del cine como responsable de vestuario en la película La plaza del diamante (Francesc Betriu, 1982), basada en la novela homónima de Mercè Rodoreda.

Después pasó por varios rodajes desempeñando distintos oficios, como director artístico, decorador y estilista. Dirigió algunos vídeos de moda y cortometrajes, hasta que en 1987 se estrenó en el largometraje con Tras el cristal, que resultó seleccionada para el Festival de Berlín.

El niño de la luna (1989) fue su primera película importante, con la que participó en el Festival de Cannes y ganó un Premio Goya al mejor guion original y fue nominada a mejor director y película. El filme mezcla drama con fantasía, y trata de una tribu africana que espera la llegada de su dios, encarnado en un niño blanco que da título a la película. A pesar de su éxito en los Goya, cosechó malas críticas y el rechazo del público.

Fotograma de 'El niño de la luna'

Fotograma de 'El niño de la luna'

En 1995 dirigió por encargo El pasajero clandestino, adaptación de la novela de Georges Simenon. Dos años más tarde dirigió 99.9, otro encargo, protagonizada por María Barranco y Terele Pávez. Se presentó en varios festivales y ganó varios premios, entre ellos el Premio Méliès de plata a la mejor película fantástica europea.

Después de estos encargos, Villaronga coescribió y dirigió El mar (2000), a partir de una novela de Blai Bonet. La película fue nominada al Oso de Oro en Berlín.

En 2001, Villaronga recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

En los siguientes años fue codirector de un falso documental titulado Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (Premio Ariel al mejor guion original) y adapta para la televisión Después de la lluvia (2007), una obra de teatro de Sergi Belbel.

2010 fue el año de su coronación definitiva con Pa negre, tras lo cual obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Cinematografía.

Un momento de 'El vientre del mar'

Un momento de 'El vientre del mar'

En 2021 estrenó su último y exitoso trabajo, El vientre del mar, película basada en un texto de Alessandro Barico con la que ganó la Biznaga de Oro y otros cinco premios del Festival de Málaga. Protagonizada por Roger Casamajor y Òscar Kapoya, la película cuenta la angustiosa historia de un naufragio a bordo de una balsa, donde aflora lo peor y lo mejor del ser humano en su lucha por la supervivencia.

Villaronga deja una película acabada y aún sin estrenar: Loli Tormenta, una comedia protagonizada por Susi Sánchez que podrá verse este año. Una de las últimas apariciones públicas del director fue el pasado 1 de diciembre, cuando recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.