Vista de la plataforma CaixaForum+ en su versión web

Vista de la plataforma CaixaForum+ en su versión web

Contenido patrocinado por

Cine

Nace CaixaForum+, un ‘Netflix’ gratuito para amantes de la cultura y la ciencia

La Fundación “la Caixa” estrena su plataforma digital con contenidos propios y en colaboración con instituciones de primer nivel como el Museo del Prado, el Teatro Real o el British Museum

13 diciembre, 2022 17:06

Puesta de largo por todo lo alto de CaixaForum+, la nueva plataforma online gratuita de contenidos culturales y de divulgación científica de la Fundación “la Caixa”. A la manera de un late night, sofá chester incluido, y con Cayetana Guillén Cuervo de presentadora, la institución ha presentado este martes por la mañana este “Netflix de la cultura”, tal como lo ha definido la actriz y actual directora de la Academia de las Artes Escénicas de España.

CaixaForum+ arranca con un catálogo de 300 títulos, que suman 1.000 piezas de vídeo y audio y casi 600 horas de duración, y se irá ampliando progresivamente. La mitad de los contenidos son producciones originales de la Fundación “la Caixa”, y el resto surge de colaboraciones con productoras, distribuidoras e instituciones culturales de primer nivel, como el Museo del Prado, el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el Museo Guggenheim Bilbao, el British Museum, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York o el Museo Thyssen-Bornemisza. El catálogo se completa con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes.

Los contenidos están vertebrados en nueve ámbitos: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas. Los formatos son variados: documentales, series, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital y entrevistas, entre otros. La duración de los contenidos también se adapta al tiempo disponible de cada usuario. “Los hay de dos minutos y también entrevistas de diez horas”, ha informado Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación “la Caixa”, durante la presentación de la plataforma, que ha tenido lugar en el auditorio del centro CaixaForum Madrid y también se ha emitido en streaming.

Un instante de la presentación de CaixaForum+ con la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo

Un instante de la presentación de CaixaForum+ con la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo

La Fundación "la Caixa" considera que esta plataforma "viene a llenar un vacío en la oferta audiovisual de nuestro país y aspira a ser la plataforma de referencia en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana".

La programación cultural “física” de la Fundación “la Caixa” está presente en nueve ciudades españolas con su red de centros CaixaForum (a los que se ha sumado este año el de Valencia) y CosmoCaixa, y sus exposiciones itinerantes visitan un centenar de localidades cada año. Ahora la fundación da un importante paso para expandir aún más su labor cultural a todos los públicos y adaptarse al nuevo ecosistema digital y el auge del consumo cultural a través de las pantallas.

La fundación lleva trabajando en este proyecto desde otoño de 2019. “La llegada de la pandemia reforzó esta necesidad, pero ya veníamos viendo que el consumo de cultura a través de pantallas era cada vez mayor”, aclara Durán. Durante el confinamiento se aceleró el proyecto “para dar respuesta cuanto antes a esa necesidad del consumidor”.

A modo de aperitivo, en los vídeos de avance de los contenidos de la plataforma aparecen decenas de figuras potentes de la cultura española: Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Isabel Coixet, Antonio López, Jorge Drexler o Rossy de Palma.

Por el chester de Cayetana, además de la directiva de la fundación, han pasado Guillermo Solana y Víctor García de Gomar, directores artísticos del Thyssen y del Liceu, respectivamente. También la escritora y directora de cine y actriz Leticia Dolera, los divulgadores científicos Bartolo Luque y Rubén Duro y la cantante Maria Arnal, que ha interpretado un tradicional canto de Sibila (música pagana mediterránea que fue prohibida por la Iglesia en el siglo XVI pero sobrevivió en lugares como Mallorca), pasado por el tamiz de la experimentación contemporánea, con voces sintéticas diseñadas por Holly Herndon, máxima exponente de la música hecha con inteligencia artificial.

La suscripción a CaixaForum+ es gratuita y está disponible para dispositivos móviles y tabletas a través de las aplicaciones que se pueden descargar en la App Store (iOS) y Google Play (Android). También se pueden visualizar los contenidos desde la versión web y en televisiones inteligentes mediante AirPlay y, en los próximos días, Chromecast.

Todos los títulos están disponibles en su versión original y están subtitulados en castellano. Además, la práctica totalidad de los contenidos originales disponen también de subtítulos en catalán y se irán añadiendo progresivamente subtítulos en portugués y en inglés.

Como ha explicado Durán, el proyecto prevé tener en un futuro algunos contenidos premium, como retransmisiones en directo de actividades, que podrán ser susceptibles de pago.

Tras su lanzamiento, CaixaForum+ tiene previsto estrenar nuevos contenidos de forma semanal a partir de febrero de 2023, con el objetivo de alcanzar los 400 títulos en su primer año.

Ejemplos de contenidos

En el campo de las artes visuales y plásticas, CaixaForum+ estrena los cinco capítulos iniciales de la primera temporada de En el estudio: conversaciones entre artistas. En los distintos capítulos, artistas de diferentes procedencias y generaciones abren sus talleres a los espectadores y a la visita de otros artistas. Los protagonistas son algunos de los artistas cuyas obras forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, como Soledad Sevilla, Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Luis Gordillo, Perejaume, Juan Uslé, Lúa Coderch o Pere Llobera, entre otros.

Una de las grandes apuestas para el lanzamiento de CaixaForum+ es la serie De lo urbano y lo rural, en la que los escritores María Sánchez y Miqui Otero emprenden un viaje por el territorio español para conocer en primera persona algunos de los lugares e historias más brillantes de nuestra literatura de la mano de sus protagonistas: Bernardo Atxaga, Carlos Zanón, Teresa Moure, Elisa Victoria, Marc Badal, Felipe Benítez Reyes, Mercè Ibarz, Marta Sanz, Rafa Lahuerta, Rafael Navarro de Castro, Elena Medel, Miren Amuriza, Ignacio Martínez de Pisón, Olga Novo, Pilar Fraile, Juan Manuel Gil, Cristina Sánchez-Andrade y Santiago Lorenzo.

Por otra parte, además de ofrecer numerosos pódcast, CaixaForum+ ha producido P.O.V.cast. El fenómeno del podcasting en España, una serie que explica qué es, cómo surge y cómo se producen contenidos en este formato.

El Paleofuturo estudia el futuro imaginario en el pasado para compararlo con el presente. En su primera temporada, esta serie analiza cómo imaginaron nuestros antepasados aspectos del futuro como los medios de transporte, las ciudades, los robots o la vida más allá de la Tierra.

Producido por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, Archivo de creadores gira en torno a grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros y filósofos españoles, cuya memoria pretende preservar. En su primera temporada participan Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto García-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola. Las entrevistas íntegras, de 10 horas de duración, se pueden ver ahora por primera vez en CaixaForum+ junto a los pódcast de 50 minutos de duración. El proyecto incluye versiones resumidas que se pueden ver en Amazon Prime Video.

CaixaForum+ también estrenará la primera temporada de Habitantes del micromundo, una serie formada por 46 microdocumentales ―de entre 2 y 4 minutos― sobre la vida en el mundo microscópico, a cargo del divulgador científico Rubén Duro.

También en el terreno científico destaca Iconos de la ciencia, una serie de divulgación científica que consta de doce capítulos en los que Bartolo Luque, físico de sistemas complejos, y Anna Llacher, periodista, reflexionan sobre momentos definitivos de la historia de la ciencia a partir de imágenes icónicas como el conocido retrato de Einstein, a cargo de Philippe Halsman, o la imagen de la primera huella humana en la Luna.