Angelo Badalamenti junto a David Lynch

Angelo Badalamenti junto a David Lynch

Cine

Muere Angelo Badalamenti, autor de la música de 'Twin Peaks'

El compositor fue un estrecho colaborador del cineasta David Lynch desde que trabajaran juntos en 'Terciopelo azul' (1986)

13 diciembre, 2022 09:43

El compositor estadounidense de origen italiano Angelo Badalamenti, colabor habitual del cineasta David Lynch y creador de la melodía de Twin Peaks, falleció el domingo a los 85 años de muerte natural en su casa de Lincoln Park (Nueva Jersey), informó el periódico Los Angeles Times.

"La familia del compositor Angelo Badalamenti confirma que falleció el 11 de diciembre por muerte natural acompañado de su familia", comentó al periódico Laura Engel, su agente y amiga al medio estadounidense.

La carrera de Badalamenti estuvo fuertemente ligada al trabajo de Lynch al haber colaborado con su música en Terciopelo azul (1986), Corazón salvaje (1990), Carretera perdida (1997), Una historia verdadera (1999) y Mullholand Drive (2001), así como la serie de televisión Twin Peaks (1990) y el filme Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992).

[Twin Peaks. La broma infinita, por Enric Albero]

Con este último trabajo el músico ganó un Grammy en 1991 y obtuvo tres nominaciones al Emmy, y la venta del álbum tuvo un éxito comercial en al menos 25 países.

El encuentro entre el cineasta y Badalamenti se dio cuando un productor recomendó al compositor como maestro de canto para Isabella Rossellini en Terciopelo azul. Badalamenti compuso la partitura orquestal del tema musical homónimo y apareció en el filme como pianista.

Desde entonces no pararon de colaborar juntos siendo el álbum Thought Gang lanzado en 2018 uno de sus últimos proyectos, en el que recuperaron la música del filme Twin Peaks: Fuego camina conmigo de 1992.

Director y compositor trabajaban de manera estrecha para producir las melodías, siempre hipnóticas y misteriosas, que acompañaban a las imágenes. Mientras Lynch describía las escenas, Badalamenti improvisaba al piano. De esta manera, el enfoque de cada secuencia acababa fuertemente ligado a la música. 

Pero Badalamenti -quien tuvo una formación como músico clásico- también trabajó con una gran diversidad de cantantes, desde Nina Simone, Nancy Wilson y Shirley Bassey hasta David Bowie y Paul McCartney, por mencionar algunos.

[Regalos para cinéfilos, serieadictos, melómanos y gamers: la lista definitiva para acertar esta Navidad]

Además, su obra fue más allá del cine, pues también compuso la banda sonora del videojuego Fahrenheit y varias de las fanfarrias olímpicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Badalamenti nació en Brooklyn (Nueva York) en 1937, en el seno de en una familia italoamericana procedente de la ciudad siciliana de Cinisi, cerca de Palermo. Empezó con el piano a los ocho años y, al acabar el instituto, se matriculó en la Eastern School of Music de la Universidad de Rochester y acabó sus estudios en la Manhattan School of Music en 1959.

Durante años compaginó la enseñanza con la composición de canciones para otros artistas y bandas sonoras para películas de perfil bajo como Comando antidroga (Ossie Davis, 1973) o Cruzando la gran barrera (Stewart Raffill, 1979). Después de triunfar con Lynch, trabajaría en filmes como Pesadilla en Elm Street 3 (1987), Desnudo en Nueva York (1993) o La ciudad de los niños perdidos (1995)

Lynch, quien usa las redes sociales para dar informes de clima y anuncios semanales sobre la llegada de los viernes, ha señalado en su canal de Youtube que "hoy no hay música", sin más referencias a Badalamenti.