Brendan Gleeson y Colin Farrell en 'Almas en pena de Inisherin', la película que lidera las nominaciones a los Globos de Oro

Brendan Gleeson y Colin Farrell en 'Almas en pena de Inisherin', la película que lidera las nominaciones a los Globos de Oro

Cine

Los nominados a los Globos de Oro 2023: duelo de taquillazos y grandes directores

'Almas en pena de Inisherin' lidera la lista con 8 nominaciones. Las secuelas de 'Avatar' y 'Top Gun' se enfrentan por el premio a mejor película dramática con 'Elvis', 'Tár' y 'Los Fabelman'

12 diciembre, 2022 15:30

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha anunciado este lunes la lista de nominados a los Globos de Oro. Tres de las cuatro películas con más nominaciones son comedias. Con ocho candidaturas, The Banshees of Inisherin (Almas en pena de Inisherin) es la película que opta a más premios.

Esta comedia negra escrita y dirigida por Martin McDonagh (responsable de otros títulos como Tres anuncios en las afueras o El irlandés) cuenta la ruptura de la amistad de toda la vida entre sus dos protagonistas, interpretados por Colin Farrell y Brendan Gleeson.

Le siguen Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes), dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, con seis nominaciones; y con cinco, Babylon, dirigida por Damien Chazelle, y Los Fabelman, de Steven Spielberg.

En el apartado de series, la que más nominaciones consigue es Abbott Elementary (5), seguida por The Crown, Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story, Only Murders in the Building, Pam & Tommy y The White Lotus, todas ellas con 4.

En la guerra de números de las distribuidoras de cine, lleva la delantera Searchlight Pictures con 12 nominaciones, seguida por A24 con 10 y Netflix, que con 9 candidaturas supera a Paramount y Universal (ambas con 7) y Disney, con 5. Y en la batalla de plataformas de televisión, Netflix y HBO Max empatan con 14 candidaturas.

Los premios celebrarán su 80.ª edición el próximo 10 de enero en una gala presentada por el cómico afroamericano Jerrod Carmichael, mientras que la lectura de nominaciones de este lunes, desde un hotel de Beverly Hills, ha estado a cargo del dúo cómico George y Mayan López, padre e hija y creadores y protagonistas de la comedia de NBC López vs López. Con ambas elecciones, los Globos de Oro demuestran haber tomado nota de las críticas sobre la falta de diversidad de su plantilla, lo cual, sumado a las acusaciones de irregularidades financieras y éticas, ha empañado el prestigio y la repercusión que antaño tenían los premios hasta el punto de que el año pasado la gala no fuera televisada.

Habrá duelo de grandes directores veteranos y superproducciones por el Globo de Oro a mejor película dramática. Avatar: The Way of Water, la secuela de Avatar dirigida por James Cameron que se estrena este viernes en España, competirá por el Globo de Oro a la mejor película dramática con Elvis, el biopic sobre el rey del rock dirigido por Baz Luhrmann; Los Fabelman, de Steven Spielberg; Tár, de Todd Field; y Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun protagonizada por Tom Cruise dirigida por Joseph Kosinski que es hasta la fecha el mayor taquillazo internacional del año (y a la espera de ver los resultados de la segunda parte de Avatar).

Por su parte, las candidatas al Globo de Oro a la mejor película musical o comedia son Babylon, The Banshees of Inisherin, Everything Everywhere All at Once, Glass Onion: A Knives Out Mystery y Triangle of Sadness.

El premio al mejor director lo disputarán James Cameron, por Avatar: The Way of Water; Steve Spielberg por Los Faberman; Baz Luhrmann por Elvis; Martin McDonagh por The Banshees of Inisherin; y el dúo formado por Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Everything Everywhere All at Once.

Martin McDonagh, Daniel Kwan y Daniel Scheinert también competirán por el Globo de Oro al mejor guion, así como Steven Spielberg, que ha coescrito Los Fabelman junto a Tony Kushner; Todd Field por Tár; y Sarah Polley por Women Talking.

El premio a mejor actriz en película dramática tiene como candidatas a Cate Blanchett (Tár), Olivia Colman (Empire of Light), Viola Davis (The Woman King), Ana de Armas (Blonde) y Michelle Williams (The Fabelmans). Por su parte, Austin Butler (Elvis), Brendan Fraser (The Whale), Hugh Jackman (The Son), Bill Nighy (Living) y Jeremy Pope (The Inspection) optarán al Globo de Oro a mejor actor en película dramática.

Las candidatas a mejor actriz en película musical o comedia son Lesley Manville (Mrs. Harris Goes To Paris), Margot Robbie (Babylon), Anya Taylor-Joy (The Menu), Emma Thompson (Good Luck to You, Leo Grande) y Michelle Yeoh (Everything Everywhere All at Once). Sus homólogos masculinos son Diego Calva (Babylon), Daniel Craig (Glass Onon: A Knives Out Mystery), Adam Driver (White Noise), Colin Farrell (The Banshees of Inisherin) y Ralph Fiennes (The Menu).

Las nominadas a mejor actriz de reparto en cualquier tipo de película son Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever), Kerry Condon (The Banshees of Inisherin), Jamie Lee Curtis (Everything Everywhere All at Once), Dolly De Leon (Triangle Of Sadness) y Carey Mulligan (She Said). En la categoría de mejor actor de reparto competirán Brendan Gleeson y Barry Keoghan( ambos por The Banshees of Inisherin), Brad Pitt (Babylon), Ke Hui Quan (Everything Everywhere All at Once), y Eddie Redmayne (The Good Nurse).

El Globo de Oro a la mejor película de animación se lo disputarán el Pinocho de Guillermo del Toro, Inu-Oh, Marcel The Shell With Shoes On, El gato con botas: el último deseo y Turning Red.

Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre sobre el juicio a los responsables de la dictadura argentina durante la década de los ochenta, competirá por el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Se enfrentará a la alemana All Quiet on the Western Front, así como a Close, coproducción de Bélgica, Francia y Países Bajos, la surcoreana Decision to Leave y la india RRR.

Las nominaciones a mejor banda sonora original han recaído en Carter Burwell (The Banshees of Inisherin), Alexandre Desplat (Guillermo del Toro's Pinocchio), Hildur Gudnadóttir (Women Talking), Justin Hurwitz (Babylon) y John Williams (Los Fabelman).

Series

En el universo de las series, las candidatas a mejor drama son Better Call Saul, The Crown, La Casa del Dragón, Ozark y Severance

Las series nominadas en la categoría de comedia y musical son Abbott Elementary, The Bear, Hacks, Only Murders in the Building y Wednesday.

Las candidatas a mejor actriz en serie dramática son Emma D'Arcy por La casa del dragón, Laura Linney por Ozark, Imelda Staunton por The Crown y Hilary Swank por Alaska Daily. En la misma categoría, los actores nominados son Jeff Bridges por The Old Man, Kevin Costner por Yellowstone, Diego Luna por Andor, Bob Odenkirk por Better Call Saul y Adam Scott por Severance.

El premio a la mejor actriz en series de comedia o musicales puede recaer en Quinta Brunson por Abbott Elementary, Kaley Cuoco por The Flight Attendant, Selena Gómez por Only Murders in the Building, Jenna Ortega por Wednesday y Jean Smart por Hacks. Sus compañeros masculinos elegidos para el premio en la misma categoría son Donald Glover (Atlanta), Bill Hader (Barry), Steve Martin y Martin Short por Only Murders in the Building y Jeremy Allen White por The Bear.

El premio a la mejor actriz de reparto en series de comedia o musicales tiene como candidatas a Elizabeth Debicki (The Crown), Hannah Einbinder (Hacks), Julia Garner (Ozark) y Janelle James y Sheryl Lee Ralph (ambas por Abbott Elementary). Los nominados a mejor actor de reparto en este ámbito son John Lithgow (The Old Man), Jonathan Pryce (The Crown), John Turturro (Severance), Tyler James Williams (Abbott Elementary) y Henry Winkler (Barry).

En la categoría de series limitadas (miniseries), series antológicas (las que cambian de trama y personajes en cada temporada) y telefilmes competirán Black Bird, Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story, The Dropout, Pam & Tommy y The White Lotus. En esta misma categoría, el premio al mejor actor lo disputarán Taron Egerton por Black Bird, Colin Firth por The Staircase, Andrew Garfield por Under the Banner of Heaven, Evan Peters, por Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story y Sebastian Stan, por Pam & Tommy; y el de mejor actriz tendrá como nominadas a Jessica Chastain (George & Tammy), Julia Garner (Inventing Anna), Lily James (Pam & Tommy), Julia Roberts (Gaslit) y Amanda Seyfried (The Dropout).

El de mejor actor de reparto en esta categoría tiene como nominados a F. Murray Abraham (The White Lotus), Domhnall Gleeson (The Patient), Paul Walter Hauser (Black Bird), Richard Jenkins (Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story) y Seth Rogen (Pam & Tommy), y al premio a mejor actriz de reparto optan Jennifer Coolidge (The White Lotus), Claire Danes (Fleishman Is in Trouble), Daisy Edgar-Jones (Under the Banner of Heaven), Niecy Nash (Dahmer - Monster: The Jeffrey Dahmer Story) y Aubrey Plaza (The White Lotus).