Fernando León de Aranoa recoge el galardón que reconoce a 'El buen patrón' como la Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo. Foto: Academia del Cine Europeo

Fernando León de Aranoa recoge el galardón que reconoce a 'El buen patrón' como la Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo. Foto: Academia del Cine Europeo

Cine

Fernando León de Aranoa salva los muebles del cine español en los Premios de la Academia europea

La película 'El buen patrón' ha sido reconocida como la mejor comedia en una gala donde ha arrasado 'El triángulo de la tristeza', de Ruben Östlund

10 diciembre, 2022 23:59

Ni Alcarràs como mejor película, ni Carla Simón —la directora— en la categoría de guionista, ni Penélopez Cruz como mejor actriz. La película que ha salvado al cine español en la 35ª edición en los Premios del Cine Europeo ha sido El buen patrón, el filme de Fernando León de Aranoa al que ya miramos por el retrovisor: fue la triunfadora en los Goya a principios de este cuando acabamos de conocer las nominaciones para la gala de febrero. El triángulo de la tristeza ha arrasado en la ceremonia de la Academia de Cine Europeo (EFA) con los premios a la mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor: Zlatco Buric.

La sátira de Östlund, que resultó ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se ha impuesto a la película de Simón, a la coproducción franco-belga-holandesa Close, dirigida por Lukas Dhont; a La emperatriz rebelde, coproducida entre Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia y dirigida por Marie Kreutzer, y a Holy Spider, dirigida por Ali Abbasi, una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia.

El triángulo de la tristeza es una crítica al mundo occidental que se burla de los ricos y del culto al dinero y a la imagen, mientras que al mismo tiempo reivindica el sentido del humor y la ligereza. Östlund aseguró que su propósito con este filme era "hacer algo que interesara al público y que lo hiciera reflexionar con provocación". Se trata de la primera película en inglés del director de The Square y Fuerza mayor, cuenta con un reparto internacional que incluye al estadounidense Woody Harrelson y una de las actrices principales, Charlbi Dean, falleció repentinamente el pasado 30 de agosto.

Un fotograma de 'El triángulo de la tristeza', dirigida por Ruben Östlund

Un fotograma de 'El triángulo de la tristeza', dirigida por Ruben Östlund

La película Alcarràs, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale y cuenta con 11 nominaciones para los Goya incluyendo mejor película, tampoco pudo ganar la categoría de mejor guion, donde de nuevo se impuso Östlund, pero en la misma gala se anunció su nominación para los Premios Lux del público, de los que conoceremos el resultado en 2023.

Por su parte, la inmensa interpretación de Cruz en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, no fue suficiente para superar a Vicky Kreaps, que interpreta el papel protagonista en La emperatriz rebelde, dirigida Marie Kreutzer, y se ha impuesto en la categoría de mejor actriz. La directora austriaca elabora un retrato personalísimo de Sissi emperatriz en esta película seleccionada en su país para la carrera de los Oscar.

['Alcarràs' y Penélope Cruz, las nominaciones españolas en los premios del cine europeo]

La película Close ha sido la gran perdedora en la ceremonia celebrada en el auditorio Harpa de Reikiavik (Islandia), siguiendo la tradición de la EFA de celebrar cada dos años su ceremonia en una ciudad europea, en alternancia con las que tienen lugar en Berlín, donde tiene su sede. El filme dirigido por Lukas Dhont aspiraba a las mejores categorías y fue reconocida con el Gran Premio en Cannes, segundo en importancia de la sección oficial.

El Premio Discovery, que reconoce los talentos emergentes, ha sido para la película italiana Piccolo corpo, escrita y dirigida por Laura Samani. No Dogs or Italians Allowed ha ganado la mejor película de animación y Granny's Sexual Life ha sido el mejor cortometraje. Por su parte, Marco Bellocchio ha recogido el premio a la mejor narrativa innovadora por la serie Exterior Night.

El momento emocionante de la noche se ha producido con el reconocimiento a Mariupolis 2, el documental póstumo del ucraniano Mantas Kvedaravicius, asesinado en la guerra de su país. La ovación del público con el anuncio de su victoria en la categoría de mejor documental ha sido estremecedor. Quizás por ello la organización haya decidido dejarlo para el final de una gala que se ha hecho larga.