'As bestas'

'As bestas'

Cine

'As bestas' y 'Modelo 77' parten como favoritas en los Premios Goya 2023

La película de Sorogoyen recibe 17 nominaciones, por las 16 del filme de Alberto Rodríguez. Se disputan el premio a la mejor película con 'Cinco lobitos', 'Alcarràs' y 'La maternal'

1 diciembre, 2022 11:31

As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, parten como favoritas en los premios Goya al conseguir 17 y 16 nominaciones, respectivamente. Se disputan el premio la mejor película con Cinco lobitos, Alcarràs y La maternal. La lista completa de nominados ha sido leída en un acto en la Academia de Cine esta mañana por las actrices Nora Navas y Blanca Portillo. Los premios se entregarán el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, con Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores.

As bestas, inspirada en un suceso real, se zambulle en los rencores y disputas del medio rural. La protagonizan Denis Ménochet y Marina Foïs como una pareja de franceses que vive de la explotación de un huerto en una aldea gallega, y un inmenso Luis Zahera y Diego Anido, como dos hermanos que mantienen con ellos una agria disputa.

El filme, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y se estrenó en Francia antes que en España con un gran recibimiento de crítica y público, ha recibido nominaciones a mejor película, director, actor protagonista para Denis Ménochet, actor de reparto para Luis Zahera y Diego Anido, actriz para Marina Foïs, actriz secundaria para Marie Colomb, guion original, fotografía, música original, dirección de producción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales.

[Premios Goya 2023: la lista de todas las nominaciones]

Por su parte, Alberto Rodríguez regresaba a la ficción mirando de nuevo al pasado reciente de España en Modelo 77. La pelicula cuenta la historia de Manuel (Miguel Herrán), un joven contable que entra en la cárcel por un desfalco que no ha cometido y que se une, junto a su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez), a la COPEL, un colectivo de presos que lucha por los derechos de los encarcelados y la amnistía en los años de la Transición.

Modelo 77 es una película cien por cien de Alberto Rodríguez, ese hombre que suele recurrir al thriller para contar historias con calado social y político. En los Goya optará a los premios a mejor película, director, mejor actor protagonista para Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, mejor actor de reparto para Fernando Tejero y Jesús Carroza, guion original y en todas las categorías técnicas en las que también compite As bestas: fotografía, música original, dirección de producción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillajes y peluquería, sonido y efectos especiales.

Cinco lobitos, Alcarràs y La maternal, a dar la sorpresa

Tres filmes dirigidos por mujeres optan también al premio a la mejor película y podrían chafar la noche de los favoritos. Alcarràs, de Carla Simón, ha recibido 11 nominaciones y podría perfectamente reeditar el éxito que alcanzó en la Berlinale, donde se llevó el Oso de Oro, premio que se le resistía a nuestro cine desde que Mario Camus se impusiera en el ya lejano 1983 con La colmena.

En la presente edición de los Goya, la pelicula aparece en las categorías de mejor película, dirección, actor revelación (Albert Bosch y Jordi Pujol Dolcet), actriz revelación (Anna Otín), guion original, fotografía, dirección de producción, montaje, dirección de arte y sonido. 

Alcarràs es un filme delicado y sincero, que se desarrolla con ritmo preciso y con una gran intuición para captar los gestos relevantes de sus personajes. Aborda la última recogida de la cosecha del melocotón de una familia de agricultores de Lleida antes de que las tierras les sean arrebatadas para poner placas solares. 

Cinco lobitos, opera prima de Alauda Ruiz de Azúa, también tuvo su puesta de largo en Berlín y posteriormente arrasó en el Festival de Málaga con cuatro premios (incluyendo los de mejor película y guion). Aparece en otros 11 apartados: película, dirección novel, actriz para Laia Costa, actriz de reparto para Susi Sánchez, actor de reparto para Ramón Barea, actor revelación para Mikel Bustamante, guion original, fotografía, dirección de producción, montaje y sonido. 

La película de Alauda Ruiz de Azúa aborda el tema de la maternidad, pero evitando esos planteamientos humorísticos o épicos que tantas veces hemos visto en el cine español. Aquí asistimos a la maternidad en crudo, sin filtros, desde una mirada íntima y honesta, real y cotidiana, que apela a cualquier padre primerizo.

Por último, Pilar Palomeró irá con La maternal a por su segundo Goya a la mejor película, tras conseguir el galardón en la gala de 2021 con su ópera prima Las niñas. Ahora, fija su cámara ante un universo femenino y adolescente plagado de aristas: el de las jóvenes que comparten sus vidas en un centro de acogida para madres menores de edad tras haber sufrido penalidades que van del abuso sexual al maltrato familiar. 

[Pilar Palomero: “Lo primordial para mí es reforzar la educación sexual”]

El filme, que cuenta con una impresionante interpretación de la adolescente Carla Quílez (reconocida en San Sebastián con el premio a la mejor interpretación protagonista) opta a tres premios: pelicula, dirección y actriz de reparto para Ángela Cervantes. Con una puesta en escena física, centrada en los rostros y los cuerpos, Palomero ofrece una mirada profunda y sensible sobre los personajes, en la que cabe tanto el drama como la comedia.

Carlos Vermut, nominado a mejor director

Carlos Vermut, que estrena la incómoda Mantícora el 9 de diciembre, se ha colado entre los nominados al mejor director junto a Sorogoyen, Simón, Rodríguez y Palomero. El director ofrece su trabajo más depurado estilisticamente para hacer un estudio de personaje que hiela el corazón. La película opta a otros tres galardones: mejor actor para Nacho Sánchez, actriz revelación para Zoe Stein y guion original.

En el apartado a mejor actor, en el que encontramos a dos nominados por la misma película, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez por Modelo 77, aparece -además de Nacho Sánchez por Mantícora y Denis Mènochet por As Bestas- Luis Tosar por En los márgenesla opera prima de Juan Diego Botto, que ha sido nominado a mejor dirección novel.

En el apartado a mejor actriz aparecen Laia Costa por Cinco Lobitos, Marina Foïs por As bestas, Bárbara Lennie por Los renglones torcidos de Dios, Anna Castillo por Girasoles silvestres y Vicky Luengo por Suro.

Lista de nominados completa:

Mejor película

- Alcarràs
- As bestas
- Cinco lobitos
- La maternal
- Modelo 77

Mejor dirección

- Carla Simón (Alcarràs)
- Rodrigo Sorogoyen (As bestas)
- Pilar Palomero (La maternal)
- Carlos Vermut (Mantícora)
- Alberto Rodríguez (Modelo 77)

Mejor actriz protagonista

- Marina Foïs (As bestas)
- Laia Costa (Cinco lobitos)
- Anna Castillo (Girasoles silvestres)
- Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)
- Vicky Luengo (Suro)

Mejor actor protagonista

- Denis Ménochet (As bestas)
- Luis Tosar (En los márgenes)
- Nacho Sánchez (Mantícora)
- Javier Gutiérrez (Modelo 77)
- Miguel Herrán (Modelo 77)

Mejor actriz de reparto

- Marie Colomb (As bestas)
- Carmen Machi (Cerdita)
- Susi Sánchez (Cinco lobitos)
- Penélope Cruz (En los márgenes)
- Ángela Cervantes (La maternal)

Mejor actor de reparto

- Diego Anido (As bestas)
- Luis Zahera (As bestas)
- Ramón Barea (Cinco lobitos)
- Fernando Tejero (Modelo 77)
- Jesús Carroza (Modelo 77)

Mejor actriz revelación

- Anna Otín (Alcarràs)
- Laura Galán (Cerdita)
- Luna Pamies (El agua)
- Valèria Sorolla (La consagración de la primavera)
- Zoe Stein (Mantícora)

Mejor actor revelación

- Albert Bosch
- Jordi Pujol Dolcet
- Mikel Bustamante
- Christian Checa
- Telmo Irureta

Mejor dirección novel

- Carlota Pereda (Cerdita)
- Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)
- Elena López Riera (El agua)
- Juan Diego Botto (En los márgenes)
- Mikel Urrea (Suro)

Mejor guion original

- Alcarràs
- As bestas
- Cinco lobitos
- Mantícora
- Modelo 77

Mejor guion adaptado

- Cerdita
- Irati
- Los renglones torcidos de Dios
- No mires a los ojos
- Un año, una noche

Mejor dirección de fotografía

- Alcarràs
- As bestas
- Cinco lobitos
- Competencia oficial
- Modelo 77

Mejor montaje

- Alcarràs
- As bestas
- Cinco lobitos
- Modelo 77
- Un año, una noche

Mejor música original

- Olivier Arson (As bestas)
- Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregi (Irati)
- Iván Palomares (Las niñas de cristal)
- Fernando Velázquez (Los renglones torcidos de Dios)
- Julio de la Rosa (Modelo 77)

Mejor canción original

- En los márgenes (Eduardo Cruz, María Rozalén)
- Izena duena bada (Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi ‘Mursego’, Paulo Urkijo)
-.Un paraíso en el sur (Paloma Peñarrubia Ruiz, Vanesa Benítez Zamora)
- Sintiéndolo mucho
- Batalla (Joseba Beristain)

Mejor sonido

- Alcarràs
- As bestas
- Cinco lobitos
- Modelo 77
- Un año, una noche

Mejor dirección de arte

- Alcarràs
- As bestas
- La piedad
- Los renglones torcidos de Dios
- Modelo 77

Mejor diseño de vestuario

- As bestas
- Irati
- La piedad
- Los renglones torcidos de Dios
- Modelo 77
- Malnazidos

Mejor maquillaje y peluquería

- As bestas
- Cerdita
- La piedad
- Los renglones torcidos de Dios
- Modelo 77

Mejores efectos especiales

- 13 exorcismos
- As bestas
- Irati
- Malnazidos
- Modelo 77

Mejor dirección de producción

- Alcarràs
- As bestas
- Cerdita
- Cinco lobitos
- Modelo 77

Mejor película documental

- A las mujeres de España. María Lejárraga
- El sostre groc (El techo amarillo)
- Labordeta, un hombre sin más
- Oswald. El falsificador
- Sintiéndolo mucho

Mejor película de animación

- Black is Beltza II: Ainhoa
- Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
- Los demonios de barro (Os demos de barro)
- Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
- Unicorn Wars

Mejor película iberoamericana

- 1976 (Manuela Marteri; Chile)
- Argentina, 1985 (Santiago Mitre; Argentina)
- La jauría (Andrés Ramírez Pulido; Colombia)
- Noche de fuego (Tatiana Güezo; México)
- Utama (Alejandro Luaza; Bolivia)

Mejor película europea

- Belfast (Kenneth Branagh; Reino Unido)
- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino; Italia)
- La peor persona del mundo (Joachim Trier; Noruega)
- Las ilusiones perdidas (Francia)
- Un pequeño mundo (Bélgica)

Mejor cortometraje de ficción

- Arquitectura emocional 1959 (Elías León Siminiani)
- Chaval
- Cuerdas
- La entrega
- Sorda

Mejor cortometraje documental

- Dancing with Rosa
- La gàbia
- Maldita. A Love Song to Sarajevo
- Memoria (Nerea Barros)
- Trazos del alma (Rafa Arroyo)

Mejor cortometraje de animación

- Amanece la noche más larga
- Amarradas
- La prima cosa
- La primavera siempre vuelve
- Loop (Pablo Polledri)