Emma McKey en 'Emily', película de clausura del festival

Emma McKey en 'Emily', película de clausura del festival

Cine

Festival Cine por Mujeres, algo se ha movido desde el #MeToo

El certamen madrileño llega a su quinta edición en un momento en el que las mujeres acaparan los grandes galardones de los festivales internacionales 

24 octubre, 2022 01:19

El Festival de Cine por Mujeres llega a su quinta edición con un programa que sigue incidiendo en la gran riqueza y variedad de la cinematografía dirigida por mujeres. “Algo se ha movido desde que redactamos el proyecto antes del #MeToo”, explican Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles, co-directores del festival, en el programa. “Desde hace un par de años las distribuidoras y agencias de ventas, al clasificar las películas en sus catálogos, [...] agregan la categoría female director; la presencia de directoras en los grandes festivales ya no es sólo cosmética; en la prensa especializada ha calado la visibilidad de mujeres profesionales y, lo más notable, los grandes galardones del 2021 y del 2022 de los más importantes festivales internacionales y nacionales han recaído en directoras”.

Es el caso de Los reyes del mundo, película de la colombiana Laura Mora que se hizo con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y que estará en la Competición Internacional. Se enfrentará a otros filmes galardonados como Svetlonoc (Nightsiren), de la eslovaca Tereza Nvotová, que se llevó el Pardo de Oro en Locarno y el Meliès de Plata en Sitges; Palm Trees and Power Lines, de Jamie Dack, ganadora de los premios a mejor dirección, edición y guion de U.S. Dramatic Competition de Sundance, o Nezouh, de la siria Soudade Kaadan, Premio del Público en Venecia.

Tras su gran acogida en San Sebastián, donde se hizo con el premio a la mejor interpretación protagonista para Carla Quílez, La maternal, de Pilar Palomero -ganadora del Goya a la mejor película por Las niñas (1980)-, será el filme que inaugure el festival, dando el pistoletazo de salida para las diez películas que componen la sección Competición Autoras Españolas, que repasa lo mejor de las cineastas de nuestro país de los últimos 12 meses. Encontramos por tanto filmes de 2021 como Chavalas (Carol Rodríguez Colas), Seis días corrientes (Néus Ballús), Canción de una dama en la sombra (Carolina Astudillo) o Viaje a alguna parte (Helena de Llanos).

Una imagen de 'La maternal', de Pilar Palomero

Una imagen de 'La maternal', de Pilar Palomero

De este año aparecen filmes tan estimulantes como Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, que se impuso en Málaga; La voluntaria, de Nely Reguera; Sinjar, de Anna Bofarrul; Héroes de barrio, de Ángeles Reiner; El comensal, de Ángeles González-Sinde, y Cerdita, de Carlota Pereda. Además, Isabel Coixet recibirá el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del festival “por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español”.

Coixet presentará en el festival El techo amarillo, documental sobre un caso de abusos sexuales en una escuela de teatro de Lleida, y mantendrá una conversación en el Instituto Francés de Madrid con la actriz, cantante, guionista y directora francesa Agnès Jaoui, de la que también se proyectarán tres títulos en el festival: Para todos los gustos (2000), Como una imagen (2003) y Háblame de la lluvia (2008).

De los Países Bajos al periodo mudo

Como en las ediciones precedentes, el festival cuenta con un país invitado con el objetivo de poner en valor la apuesta de cada territorio por el desarrollo del cine hecho por mujeres. En la edición de este año el Focus se dedicará a los Países Bajos, dan así visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas, acercar su visión del mundo al público español y promover su encuentro con profesionales españolas. Heddy Honigmann, Urszula Antoniak, Aliona van der Horst, Karin Junger, Halina Reijn, y Gioia Smid son las directoras participantes de la Sección Focus Países Bajos, que el 27 de octubre se iniciará con la proyección de No hay camino, la última película de la figura señera del documental internacional Heddy Honigmann, en merecido homenaje por su reciente fallecimiento, en la que también participó José Luis Guerín.

Además, el festival dedica un apartado a las pioneras del cine en el periodo mudo, entre 1900 y 1929, con cuatro películas: Le Matelas épileptique (The Drunken Mattress) (1906) y Mixed Pets (1911), de Alice Guy Blaché; Hara-Kiri (1928), de Marie-Louise Iribe, y A Santanotte (The Holy Night) (1922), de Elvira Coda Notari. Por su parte, en la sección Cinemateca Pedro Zerolo, se podrán ver tres filmes de temática LGTBIQ+: Con nombre de flor (Carina Sama, 2019), Nuestros cuerpos son sus campos de batalla (Isabelle Solas, 2021) y Cadáver exquisito (Lucía Vassallo, 2021).

'A Santanotte'

'A Santanotte'

Completan la programación un recorrido por el cine hecho por mujeres en países como Alemanía, Suecia, China, Egipto, Argentina o México, la proyección de las dos películas rodadas hasta la fecha por la estadounidense Olivia Wilde -Súper empollonas (20219) y No te preocupes querida (2022)- y el documental Mujeres borradas en el arte (Susanne Radelhof, 2021), que busca los motivos del olvido de muchos mujeres que han abierto camino en la Historia del Arte. Por último, el filme Emily, de Frances O’Connor, que cuenta la vida imaginada de la autora Emily Brontë con la estrella emergente Emma Mckey como protagonista, clausurará el festival.

En esta edición, Cine por mujeres contará con 16 sedes en Madrid: Academia de Cine, Biblioteca Nacional de España, Casa Árabe, Casa de América, Case de México, Cine Doré, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cinemateca Pedro Zerolo, Cinemateca Madrid, Cines Verdi, Goethe-Institut Madrid, Museo Thyssen, Sala Berlanga y Sala Equis. Además habrá un nutrido programa de actividades profesionales y formativas.