Sacheen Littlefeather en la gala de los Óscar de 1973

Sacheen Littlefeather en la gala de los Óscar de 1973

Cine

Muere Sacheen Littlefeather, la actriz que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando

Ataviada con un vestido apache, la activista y actriz subió al escenario para protestar por el trato dado por la industria del cine a los nativos americanos

3 octubre, 2022 11:43

La activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas y actriz estadounidense Sacheen Littlefeather ha fallecido a los 75 años, según ha informado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En Twitter, la institución ha recordado una frase de Littlefeather: “Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos”.

Hace menos de un mes, la Academia había homenajeado a la activista en su nuevo museo de Los Ángeles y se disculpó públicamente con ella por el trato que recibió en la gala de los Óscar celebrada el 27 de marzo de 1973.

Littlefeather subió al escenario ataviada con un vestido apache para rechazar en nombre de Marlon Brando el Óscar al mejor actor como protesta por el trato dado por la industria del cine a los nativos americanos.

Nacida en Salinas (California) en 1946 como Marie Louise Cruz, por sus venas corría sangre Apache, Yaqui y Pueblo por el lado paterno y francesa, alemana y holandesa por el materno. Cruz era el nombre tribal con el que fue reconocido su padre.

Ya en 1969, como miembro del grupo Indians of All Tribes, participó en la ocupación de la isla de Alcatraz realizada por activistas en 1969.

Posteriormente, fue la elegida por el Movimiento Amerindio, del que formaba parte, para recibir el Óscar a mejor actor en nombre de Marlon Brando, que se había involucrado con esta iniciativa en los años 70 y que quería hacer una declaración sobre la masacre de Wounded Knee 1890, donde 150 miembros de la tribu Iakota fueron asesinados por el 7.º Regimiento de Caballeria comandado por el mayor Samuel Whitside.

Brando escribió un discurso de 15 páginas para que Littlefeather lo leyera en la ceremonia, pero fue rechazado por el productor de la misma, quien la amenazó con hacerla arrestar si hablaba más de sesenta segundos. Su discurso sobre el escenario fue totalmente improvisado, y se convirtió en uno de los momentos más controvertidos y recordados de la historia de los Óscar.

Más tarde, en presencia de la prensa, leyó el discurso escrito por Brando. A partir de este incidente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estableció reglas para el procedimiento de aceptación de los premios.

En el reciente homenaje en Los Ángeles, la actriz recordó que varias personas impidieron que el actor John Wayne la agrediera físicamente y dijo que actuó “como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad”. Tras este incidente, Littlefeather tuvo problemas para trabajar en la industria