Carlos Saura. Foto: Festival de San Sebastián

Carlos Saura. Foto: Festival de San Sebastián

Cine

Carlos Saura cancela su visita a San Sebastián por una caída

El cineasta de 90 años tenía previsto presentar en el festival su última película, 'Las paredes hablan'

20 septiembre, 2022 14:51

El cineasta Carlos Saura, que tenía previsto presentar en el Festival de San Sebastián su última película, Las paredes hablan, no podrá viajar debido a una caída sufrida a última hora. Afortunadamente, el percance no ha tenido consecuencias graves, pero le impide desplazarse a la ciudad.

Mañana, miércoles 21, en el marco de las Galas RTVE, el Kursaal 2 acogerá el estreno del filme, la esperada nueva película documental del director, que aborda el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas.

Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, ha afirmado afirma Saura.

[Carlos Saura: “Soy muy pesimista con la humanidad y optimista conmigo mismo”]

“Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente", continúa el director. "Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria o el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista.

Para acompañar a la película, viajarán a San Sebastián Suso33, creador urbano, y Cuco, grafitero -ambos participan en el documental-; además de la productora donostiarra María del Puy Alvarado de Malvalanda y buena parte del equipo técnico del filme.

LPH_Zeta y Saura en Lavapiés en un momento del filme

LPH_Zeta y Saura en Lavapiés en un momento del filme

Cineasta, guionista, fotógrafo y escritor español de culto con más de 50 películas a sus espaldas, Carlos Saura es el director español con más galardones en el Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado por La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), Premio a Mejor Actor a Fernando Rey por Elisa, vida mía (1977), y dos premios técnicos por Carmen (1983) y Tango (1998).

['El rey de todo el mundo': Saura baila con la ficción en México]

Recibió el Oso de Oro en la Berlinale por Deprisa, deprisa (1981) y Oso de Plata a Mejor Director por La Caza (1966) y Peppermint frappé (1968). Además, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián por Mamá cumple cien años (1979), película por la que estuvo nominado al Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Ha sido galardonado con las prestigiosas Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.