Una imagen de 'Alcarràs'

Una imagen de 'Alcarràs'

Cine

'Alcarràs', de Carla Simón, representará a España en los Óscar

La película, triunfadora en Berlín, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para competir en los premios de Hollywood en la categoría de mejor película internacional

13 septiembre, 2022 11:38

Alcarràs, de Carla Simón, representará a España en los Óscar. La película, triunfadora en Berlín, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para competir en los premios de Hollywood en la categoría de mejor película internacional.

La cinta de Carla Simón (Barcelona, 1986) competía en esta selección con Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Las tres fueron preseleccionadas por la Academia el pasado 25 de agosto, pero Alcarràs partía como favorita por su histórico triunfo en Berlín.

El 21 de diciembre sabremos si la Academia de Hollywood la preselecciona y el 24 de enero conoceremos si finalmente compite por la estatuilla de Hollywood. La 95.ª edición de los premios Óscar se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 12 de marzo.

['Alcarràs': historia de nuestro cine]

Simón es la primera directora española que recibió el máximo galardón de la Berlinale y la creadora de la primera película hablada en catalán que se colgó semejante laurel.

Alcarràs es un filme delicado y sincero, que se desarrolla con ritmo preciso y con una gran intuición para captar los gestos relevantes de sus personajes. Aborda la última recogida de la cosecha del melocotón de una familia de agricultores de Lleida antes de que las tierras les sean arrebatadas para poner placas solares. Es abrumadora la verdad que desprende cada una de las actuaciones de los intérpretes no profesionales, que la directora reclutó en la zona, conformando cuatro generaciones de un ficticio clan Solé al que cuesta no tomar por auténtico.

Tras el anuncio en la sede de la Academia, el equipo de la película ha comparecido para responder a las preguntas de los periodistas. "Estamos muy ilusiondados de hacer esta carrera, le vamos a dedicar todo el amor, el cariño y el tiempo del mundo", ha declarado Simón por videoconferencia. 

Además, la directora presentará la película en el Festival de Nueva York, algo que le hace "mucha ilusión", ha reconocido. También ha asegurado que el hecho de haber tenido un hijo recientemente "es la cosa que más te pone los pies en el suelo y te mantiene con la calma y la serenidad necesarias para ser capaz de relativizar todo esto, y sentir alegría pero también prudencia".

['Alcarràs', la sabia distancia]

La carrera hacia el Óscar

En cuanto a la buena acogida que está teniendo la película en el panorama internacional y sus opciones para hacerse con el Óscar, Simón ha afirmado: "Mi experiencia, al presentarla en Europa, es que la gente ha conectado con ella igual que aquí. El tema de la agricultura en crisis está pasando en muchos países de Europa. No sabemos cómo van a conectar con ella los americanos hasta que la presentemos en Nueva York, pero tengo mucha esperanza porque, más allá de que la agricultura allí funcione de un modo distinto, el tema principal de la película es la familia y todos tenemos una".

Además, la directora siente que la película va "muy bien acompañada" porque va distribuida por Mubi, "que tiene una gran experiencia acompañando películas hacia los Óscar". El año pasado distribuyeron en Estados Unidos la película japonesa Drive my car, de Ryūsuke Hamaguchi, que acabó ganando el mismo premio por el que ahora competirá Alcarràs.

"Este tipo de carreras se van construyendo poco a poco y nosotros venimos, por suerte, construyéndola desde Berlín. La película venía en casi todas las predicciones de la prensa internacional como la que representaría a España en los Óscar y que incluso prosperaría en los shortlists [las cribas sucesivas que hace la Academia de Hollywood]", ha afirmado una de las productoras de la película, María Zamora.

"No podemos tener una mejor entrada que el New York Film Festival, donde suelen entrar las películas de Almodóvar y las que han ido prosperando en la carrera de los Óscar", ha señalado Zamora, y ha recordado que Mubi también distribuirá la película en el Reino Unido, donde también hay miembros del jurado que votan para el Óscar a la mejor película internacional.

En una entrevista en El Cultural por el estreno en cines de la película, Carla Simón explicó: "No queríamos que fuese un culebrón, aunque aceptamos la posibilidad de hacer un culebrón de autor. En realidad, todo depende de cómo cuentes la historia. Huimos siempre de lo explícito, sobre todo en las conversaciones, es algo a lo que le tengo alergia. Pero es difícil narrar con sutileza cuando hay tantos personajes involucrados y cada uno de ellos tiene poco tiempo en pantalla". La película se mantiene como la segunda del cine español más vista en salas este año, con una recaudación de dos millones de euros.

[Carla Simón: "Alcarràs es un lugar que invita a ser filmado"]

La primera película de Simón, Verano 1993, obtuvo también numerosos premios. Simón obtuvo el Goya a mejor guion original y mejor dirección novel. David Verdaguer obtuvo el Goya a mejor interpretación masculina de reparto, y Bruna Cusí, el Goya a mejor actriz revelación. También obtuvo el premio a mejor ópera prima en Berlín, la Biznaga de Oro de Málaga, varios Premios Gaudí, entre ellos el de mejor película, dirección, guion y montaje, y varios Premios Feroz.

España ha ganado el Óscar a la mejor película internacional en cuatro ocasiones: Volver a empezar de José Luis Garci en 1982, Belle Epoque de Fernando Trueba en 1993, Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar en 1999 y Mar Adentro de Alejandro Amenábar en 2004. Desde entonces, nuestro cine tan solo ha logrado entrar entre los cinco nominados en una ocasión, con Dolor y gloria de Almodóvar en 2019. El año pasado, El buen patrón de Fernando León de Aranoa logró entrar en la primera preselección de películas pero se quedó a las puertas de viajar a la gran fiesta de Hollywood.