El cineasta Just Jaeckin, en una foto de archivo.

El cineasta Just Jaeckin, en una foto de archivo.

Cine

Muere Just Jaeckin, director de la película de culto erótico 'Emmanuelle', a los 80 años

El cineasta y fotógrafo francés ha fallecido tras una larga enfermedad. Su cinta más célebre fue un gran éxito internacional

7 septiembre, 2022 11:21

El cineasta y fotógrafo francés Just Jaeckin ha fallecido este martes a los 80 años tras una larga enfermedad, según ha confirmado un portavoz de la familia a la agencia AFP. Fue el director de la exitosa película de culto erótica Emmanuelle. El filme, que recibió una calificación X por sus escenas de sexo y violaciones, fue el más visto de Francia en 1974, con cerca de nueve millones de espectadores.

"Just Jaeckin, el director de Emmanuelle con Sylvia Kristel murió el 6 de septiembre en Bretaña tras una larga enfermedad a la edad de 82 años (...) Murió acompañado de su esposa Anne, escultora, y su hija Julia, fotógrafa ", ha comunicado su agente en un comunicado.

La película se mantuvo en la cartelera de los principales cines de París durante trece años y cosechó un gran éxito internacional con una audiencia estimada de unos 300 millones de espectadores, desde Estados Unidos hasta Japón. Cuenta las aventuras sexuales de una joven en Asia y fue la adaptación del libro homónimo y erótico, escrito por Emmanuelle Arsan y publicado en 1959. Actualmente se puede ver en la plataforma Prime Video.

Jaeckin, nacido en Vichy en 1940, comenzó su carrera como fotógrafo de moda en los años 1960, cuando trabajó para revistas como ELLE, Marie Claire o Vogue. Después de Emmanuelle trabajó en otras películas como Gwendoline, Histoire d'O o El amante de Lady Chaterley, que no fueron tan bien recibidas por el público. Era además propietario de una galería de arte en París junto a su esposa, Anne Jaeckin, escultora.

[Muere Charlbi Dean a los 32 años, la protagonista del filme que ganó la última Palma de Oro]