Antón Castro, ganador del premio Pilar Narvión

Antón Castro, ganador del premio Pilar Narvión

Cine

Los desafíos de la cultura y el periodismo, a examen en Alcañiz

Cuarenta profesionales de los medios y el ámbito audiovisual se reúnen en el IV Curso de Periodismo Especializado, que se desarrolla del 1 al 3 de septiembre con un foco especial sobre el cine

31 agosto, 2022 02:22

Cuarenta profesiones de la cultura, los medios de comunicación y el ámbito audiovisual se reúnen del 1 al 3 de septiembre en Alcañiz con motivo de su IV Curso de Periodismo Especializado, que, bajo el lema Cultura eres tú, un periodismo de cine, será inaugurado por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y en el que el periodista y escritor Antón Castro recibirá el premio Pilar Narvión.

Desde diferentes perspectivas y soportes, los participantes en el curso, organizado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, aportarán sus experiencias y ofrecerán enfoques sobre el presente y el futuro de la comunicación y la cultura, con especial atención a la esfera audiovisual.

Prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales, podcast, redes sociales, cine, literatura, realidad y ficción se postulan como los asuntos centrales de las mesas redondas y ponencias del programa, que serán seguidas por los más de 120 inscritos de esta edición.

Este curso, según su directora, Eva Defior, manifiesta el "intento de proyectar" la idea de que "desde la España despoblada se pueden construir proyectos de formación de calidad y de impacto nacional". En este caso, un curso que se plantea como "un refugio para el debate, el pensamiento y la reflexión cultural" en una localidad que tiene una larga tradición de vínculo con "el humanismo y el periodismo".

La prensa escrita de naturaleza cultural centrará la mesa redonda Cultura eres tú. Un periodismo de revista, en la que participarán Manuel Hidalgo, director de El Cultural, Guillermo Busutil, Maite Rico y Andrea Aguilar. "Será interesante", apunta Defior, escuchar las opiniones de estos especialistas "sobre el futuro del papel y cómo se mantienen actualmente las revistas y suplementos culturales". La dimensión periodística será también analizada, desde una perspectiva más general, por Berna González Harbour, Loreto Sánchez Seoane y Camino Ivars en Periodismo con rostro. Seguir siempre una buena historia.

Estarán presentes Manuel Hidalgo, director de 'El Cultural', Ángeles González-Sinde, Daniel Gascón, Guillermo Busutil y Esperanza Ibáñez Lozano, entre otros profesionales

El cine y el mundo audiovisual tienen un claro protagonismo en el programa. Así, Esperanza Ibáñez Lozano, directora de Relaciones Institucionales de Netflix, ofrecerá la conferencia Netflix. Cómo se trabaja dentro de plataformas, y Fernando Ruiz, coordinador de contenidos y director de programas de televisión en Factoría Plural, hablará sobre Narrativas audiovisuales. Nuevos formatos televisivos y audiencias.

El curso propone también, entre otras actividades (algunas de ellas, sobre la realidad cultural y mediática aragonesa), un coloquio sobre la escritura de guiones, con Ángeles González-Sinde, Miguel Santesmases y Manuel Palos, y las ponencias La televisión es cultura, de Mariola Cubells, Periodismo de película, de Yolanda Flores, y La mirada cinematográfica del periodista, de Joseba Bonaut.

Habrá espacio asimismo, destaca la directora, para analizar lo que, en términos económicos y de empleo, suponen los rodajes de películas y series para los entornos rurales. Y para reflexionar sobre cuestiones que hoy resultan primordiales para la industria: por ejemplo, "qué tipo de cine hay que hacer, para las plataformas, para los festivales...". 

Antón Castro, premio Pilar Narvión

Antes de la clausura, en la tarde del sábado se producirá la entrega del pre mio Pilar Narvión a Antón Castro (Arteixo, 1959), coordinador de artes y letras del diario Heraldo de Aragón, que participará en el coloquio Cuando comunicar se lleva en la sangre junto a Daniel Gascón y Aloma Rodríguez.

Ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2013, Castro ha escrito una treintena de libros. Ha dirigido revistas y participado en conferencias, jornadas y numerosas actividades culturales. El jurado ha destacado su capacidad para ejercer su relevante labor periodística desde Aragón, así como su compromiso con el medio rural.

El premio recuerda la figura de Pilar Narvión (1922-2013), que fue una de las primeras corresponsales internacionales de España, en los años 50. Nacida en Alcañiz, narró algunos de los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, siendo muy valorada por su capacidad de análisis. Fue la primera mujer en la redacción del diario Pueblo, del que llegó a ser subdirectora. Destacó también como cronista parlamentaria en la Transición.

En las tres ediciones anteriores, el curso se ha centrado en los medios de comunicación ante el cambio tecnológico, el periodismo deportivo y la economía creativa y las nuevas perspectivas de comunicación.