Lars von Trier en el Festival de Cannes de 2018. Foto: Reuters/Jean-Paul Pelissier

Lars von Trier en el Festival de Cannes de 2018. Foto: Reuters/Jean-Paul Pelissier

Cine

El director de cine Lars von Trier anuncia que tiene párkinson

El prestigioso y polémico cineasta danés de 66 años, autor de películas como 'Dogville' y 'Anticristo', ha comunicado la noticia a través de su productora 

9 agosto, 2022 19:26

El director de cine danés Lars von Trier, de 66 años, padece la enfermedad de Párkinson, según informó este lunes Zentropa, la productora fundada por él y a la que ha estado asociada durante toda su carrera artística.

"Lars está de buen ánimo y en tratamiento por sus síntomas. El trabajo para acabar Riget Exodus seguirá como estaba planeado", ha afirmado la productora en un comunicado.

Riget Exodus es una serie de televisión que continúa la saga iniciada en los años noventa por Riget (El reino), muy popular en Dinamarca, y que se presentará fuera de concurso en el Festival de Venecia este mes.

Zentropa explicó que, debido a su enfermedad, Von Trier solo participará "de forma limitada" en entrevistas relacionadas con el estreno de su próxima obra. La productora justificó la noticia de la enfermedad para evitar posibles especulaciones sobre su estado de salud antes del estreno.

Cofundador del denominado movimiento Dogma, Von Trier ha sido considerado durante años el enfant terrible del cine de autor y es uno de los cineastas europeos vivos más prestigiosos, a la vez que polémicos.

En su sólida carrera de tres décadas, ha dirigido títulos como Rompiendo las olasBailando en la oscuridad (con la que ganó la Palma de Oro en Cannes), Dogville, Anticristo, Melancolía o Nymphomaniac. Ha trabajado con actores de la talla de Nicole Kidman, Charlotte Gainsbourg, Willem Dafoe, Kirsten Dunst y Emily Watson, además de la cantante islandesa Björk, protagonista de Bailando en la oscuridad.

Lars von Trier da indicaciones a Kirsten Dunst en el rodaje de 'Melancolía'. Foto: Zentropa

Lars von Trier da indicaciones a Kirsten Dunst en el rodaje de 'Melancolía'. Foto: Zentropa

Sus películas ha menudo han generado controversia por sus escenas de sexo explícito y violencia, y el propio Von Trier ha alimentado su imagen de polemista con declaraciones salidas de tono, como cuando bromeó sobre su postura ante el nazismo en el Festival de Cannes de 2011, que vetó su participación.

Además, en 2017, Björk lo acusó implícitamente (dijo "un director danés") de acoso sexual y de haberla tocado indebidamente durante el rodaje de Bailando en la oscuridad, acusaciones que él rechazó.

La última película de Lars von Trier estrenada hasta la fecha es La casa de Jack, de 2018. Se trata de un filme de terror psicológico cuyo guión escribió él mismo y protagonizado por Matt Dillon en el papel de un asesino en serie. La película se estrenó en Cannes, seis años después del incidente que le costó la expulsión al director.