Tony Sirico, en una foto de archivo de 2007. / Peter Foley (Efe)

Tony Sirico, en una foto de archivo de 2007. / Peter Foley (Efe)

Cine

Muere el actor Tony Sirico, Paulie en 'Los Soprano', a los 79 años

El intérprete también protagonizó media docena de películas de Woody Allen, como 'Desmontando a Harry', y apareció en 'Uno de los nuestros'.

9 julio, 2022 11:26

El actor Tony Sirico, conocido por su papel del carismático gánster Peter Paul Gualtieri, 'Paulie', en la serie Los Soprano, ha muerto este viernes a los 79 años, según informaron el hermano y el representante del intérprete en sendas publicaciones en redes sociales. Sirico desempeñó un papel clave en la producción de HBO, una de las mejores de la historia de la televisión.

"Con gran tristeza, pero con mucho orgullo, amor y buenos recuerdos, la familia de Genaro Anthony 'Tony' Sirico desea informarles de su muerte en la mañana del 8 de julio de 2022", ha publicado Robert Sirico, hermano del intérprete, en su cuenta de Facebook.

También confirmó el fallecimiento Bob McGowan, el que fuera representante de Sirico durante 25 años, a quien definió como "un cliente muy leal" que "siempre ayudó a quien lo necesitó".

Tony Sirico con James Gandolfini en 'Los Soprano'.

Tony Sirico con James Gandolfini en 'Los Soprano'.

Todavía no ha trascendido la causa de la muerte Tony Sirico (Nueva York, 1942) que, según la publicación de su hermano, será enterrado en la Basílica de Regina Pacis (Brooklyn, Nueva York) el próximo miércoles 13 de julio.

"La familia agradece profundamente las numerosas expresiones de amor, oración y condolencias y pide que el público respete su privacidad en este momento de duelo", agregó Robert Sirico.

[Muere James Caan, uno de los protagonistas de 'El Padrino']

Otro de los protagonistas de Los Soprano, Michael Imperioli, quiso despedir este viernes a su compañero y amigo en su cuenta de Instagram refiriéndose a él como un tipo "duro, leal y de gran corazón". "Me enorgullece decir que hice muchos de mis mejores y más divertidos trabajos con mi querido amigo Tony. Le echaré de menos siempre. Es realmente insustituible, culminó.

Sirico, de ascendencia italiana, nació y se crio en el barrio neoyorquino de Bensonhurst, que en los años 50 estuvo profundamente ligado y controlado por la criminalidad de la Familia Colombo. Una infancia que marcaría su vida y su devenir como actor en la pequeña y la gran pantalla con producciones sobre la mafia.

En Los Soprano dio vida al capitán del clan familiar liderado por Tony Soprano (James Gandolfini). El personaje de Paulie Walnuts era un criminal de acero que mostraba amabilidad periódica, a veces brindando un alivio cómico tonto con malapropismos, pero siempre leal al jefe.

Además de Los Soprano, Sirico protagonizó el drama Love and Money (1982), el histórico filme de Martin Scorsese titulado Uno de los nuestros (1990), la comedia Mob Queen (1998), la serie Lilyhammer (2012) y también puso voz al perro Vinny en la famosa serie Padre de familia.

También ha participado en numerosas películas de Woody Allen, a quien conoció de pequeño en Nueva York: Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita, Todos dicen I Love You, Desmontando a HarryWonder Wheel y Café Society.