Portada de El Cultural del 20 de mayo de 2022

Portada de El Cultural del 20 de mayo de 2022

Cine Especiales

Centenario de Juan Antonio Bardem

Celebramos con un número especial los 100 años de un cineasta fundamental que retrató críticamente la realidad social y política del franquismo

4 julio, 2022 18:59

El director de Cómicos, Muerte de un ciclista y Calle Mayor ocupa un lugar muy destacado en la historia de nuestro cine. El 2 de junio de 2022 Juan Antonio Bardem (Madrid, 1922-2002) hubiese cumplido cien años. 

Con ocasión de su centenario, recorremos, de la mano de Fernando Lara, el conjunto de su filmografía; Javier Yuste analiza sus principales títulos; Carlos Reviriego reseña la nueva edición de sus memorias y el cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón evoca su figura política y humana. Además, Luis López Carrasco y Carlos F. Heredero abordan en la sección DarDos la salud del cine político en España.

Imágenes para un tiempo de sombras

Por Fernando Lara

Con sus películas, Juan Antonio Bardem impulsó una manera de retratar críticamente la realidad social y política del franquismo, inspirado sobre todo por el neorrealismo italiano.

Joyas a pares, seis películas imprescindibles

Por Javier Yuste

Después de su gran debut con Esa pareja feliz (1951), codirigida con Luis García Berlanga, Bardem desarrolló una filmografía personal que le convirtió en uno de los directores europeos más prestigiosos del momento.

Y todavía sigue: voz y conciencia de nuestro cine

Por Carlos Reviriego

Una nueva edición de las memorias del director, prologada y corregida por Carlos F. Heredero, nos muestra a un testigo privilegiado de una época fundacional tanto en lo político como en lo cinematográfico.

El mayor de los Bardem

Por Manuel Gutiérrez Aragón

El director de La mitad del cielo comparte sus recuerdos de Juan Antonio Bardem. "Sobre todo era algo que hoy sería difícil de entender: un poder paralelo ejercido desde la clandestinidad".

¿Existe cine político en España?

Por Carlos F. Heredero y Luis López Carrasco

En el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, nos preguntamos cómo se manifiesta actualmente en nuestra cinematografía el compromiso de crítica social o de denuncia política.