Chete Lera en una imagen de archivo. / Academia de Cine

Chete Lera en una imagen de archivo. / Academia de Cine

Cine

Muere el actor Chete Lera a los 72 años en un accidente de tráfico

El intérprete era el único ocupante del vehículo siniestrado. El suceso ha tenido lugar en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria

20 mayo, 2022 10:38

Noticias relacionadas

El actor Chete Lera (La Estrada, Pontevedra, 72 años), con una dilatada trayectoria en el cine, la televisión y el teatro, ha muerto este jueves por la tarde en un accidente de tráfico en el municipio malagueño del Rincón de la Victoria. Según han informado los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía, el coche en el que viajaba cayó por un desnivel de unos 50 metros hasta impactar sobre una zona de viveros. El intérprete era el único ocupante del vehículo y cuando llegaron los servicios médicos ya había fallecido.

Chete, cuyo nombre real era Ramón Mariano Fernández Lera, internivo en más de medio centenar de películas como La ardilla roja, de Julio Medem; Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz; Familia y Barrio, de Fernando León de Aranoa; Abre los ojos, de Alejandro Amenábar; Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín; o Plenilunio, de Imanol Uribe.

Ganador del premio a Mejor Actor del Festival de Málaga de 2002 junto al resto del reparto de Smoking Room, de Julio Wallovits y Roger Gual, Lera también desarrolló una importante carrera sobre las tablas, donde fue dirigido por José Luis Gómez, Lluís Homar o Gerardo Vera. En televisión participó en series como Los ladrones van a la oficina (1994), Médico de familia (1998), Carvalho (1998) o más recientemente Cuéntame cómo pasó (2014).

Lera fue un gran actor de vocación tardía. Contactó a los 26 años con un grupo de teatro para hacer lecturas los fines de semana. "Lo que empezó como una disculpa para ocupar el tiempo libre se convirtió en mi principal actividad. Por fin había encontrado mi sitio", recordaba en una entrevista con AISGE, sociedad de gestión de intépretes y bailarines. Familia (1996), donde Fernando León de Aranoa le otorgó el papel de Ventura, fue la película que le abrió las puertas del cine.