Rodrigo Sorogoyen

Rodrigo Sorogoyen

Cine

Rodrigo Sorogoyen estrenará 'As bestas' en el Festival de Cannes

La película hispanofrancesa del cineasta madrileño se proyectará fuera de concurso en la cita que se celebra del 17 al 28 de mayo

30 abril, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La película hispanofrancesa As bestas, el nuevo trabajo del director Rodrigo Sorogoyen rodada en la Galicia rural y con protagonistas franceses, se proyectará fuera de competición en el próximo Festival de Cannes, según anunció este viernes la organización.

Cannes Premiere, la sección que acoge la película en la cita que se celebrará del 17 al 28 de mayo, también proyectará Salam, un documental francés de Mélanie "Diam's", Houda Benyamina y Anne Cissé.

Feliz y nervioso por poder estrenar en Cannes su próximo filme, Sorogoyen ha asegurado que es "un sueño" y que significa mucho para él y para todo el equipo. El director de El reino, premiada con el Goya a la mejor película de 2018, conocía la noticia desde hace unos días, pero confiesa que tuvo una sensación de "pánico de que no fuera verdad". "Cuanto más tiempo pasa, te das cuenta de lo que significa", ha declarado.

Escrita junto a su coguionista habitual, Isabel Peña, As bestas es un thriller rural sobre una pareja que se instala en una aldea en el interior de Galicia en busca de tranquilidad, pero se encuentran con un conflicto con sus vecinos que hará aumentar la tensión hasta un punto de no retorno.

"La película habla del amor y habla de la patria y la tierra, de cómo se mezclan esas cosas, y también toca otros temas como la ecología, la envidia y las miserias humanas", explica Sorogoyen.

El título de la película alude a una antigua fiesta tradicional de la Galicia rural consistente en rapar las crines de los caballos salvajes. "La película no va de eso pero recoge esa tradición y estuvimos ahí rodando", señala.

Se da la casualidad de que Movistar+ estrenará en mayo una serie, Rapa, protagonizada por Javier Cámara, que también alude a esa tradición, aunque no mantiene ninguna relación con el filme de Sorogoyen.

Sobre el hecho de que se trate de una coproducción con Francia, admite que "en España es difícil financiar películas", pero al mismo tiempo agradece los apoyos que han recibido, desde RTVE hasta el ministerio de Cultura y Deporte, sin el que habría sido "imposible" llevarla a cabo.

Sorogoyen habla con conocimiento de causa. Hace solo unas semanas que Movistar descartó su serie sobre la Guerra Civil por su alto coste. La plataforma explicó que había sido ha sido cancelada por motivos de estrategia comercial y que podría retomarse en el futuro, aunque por el momento el equipo busca otra plataforma que la produzca.

Los otros españoles en Cannes

La presencia del último filme de Sorogoyen —protagonizado por Dénis Menochet, Marina Fois y Luis Zahera en un reparto que completan Marie Colomb y Diego Anido— enriquece la presencia del cine español en esta 75 edición del festival, que solo tendrá una película en la sección oficial, Tourment sur les îles", del realizador Albert Serra, que competirá por la Palma de Oro.

La representación española en Cannes se completa con la cinta El agua, de Elena López Riera, que participará en la Quincena de Realizadores, mientras que en la Semana de la Crítica habrá dos cortos españoles: Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, y Nisam je stigao voljeti, de Anna Fernández de Paco, que acudirá con una coproducción con Bosnia y el Reino Unido.

Por su parte, la actriz Rossy de Palma presidirá el jurado de la sección Cámara de Oro, destinada a premiar a la mejor ópera prima de la selección oficial y las secciones paralelas.

La dirección del festival consideró a la actriz española como una “figura inspiradora” del Festival de Cannes, en el que ha competido con dos películas de Pedro Almodóvar y una de Terry Gilliam.

El jurado, que está compuesto por seis miembros además de por Rossy de Palma, anunciará su premio en la ceremonia de clausura del Festival, el próximo sábado 28 de mayo.