Juan Diego en 10 películas

Juan Diego en 10 películas

Cine

Juan Diego en 10 películas

Repasamos los mejores filmes del actor, que trabajó con directores como Carlos Saura, Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga...

28 abril, 2022 15:34

Noticias relacionadas

Adiós a Juan Diego. El actor, uno de los grandes de la interpretación española, ha fallecido este jueves a los 79 años de edad. Atrás deja una extensa y premiada filmografía en la que trabajó con directores como Camus, Saura, Fernán Gómez o Berlanga. De Los santos inocentes a El rey pasmado, estos son sus diez mejores filmes:

Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)

Uno de los grandes clásicos del cine español. La película dirigida por Mario Camus, que adapta la novela de Miguel Delibes, es una joya que al mismo tiempo que describe la situación de la España rural de la época, con los cortijos, los señoritos y los campesinos, contiene un componente lírico exuberante. En un reparto para el recuerdo, por el que Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, destaca también un Juan Diego que llevaba ya un par de décadas trabajando en el cine. Aquí interpreta al señorito Iván, un joven apuesto e inmoral que maltrata al campesino interpretado por Landa.

Juan Diego y Agustín González

Juan Diego y Agustín González

Dragon Rapide (Jaime Camino, 1986)

Absorbente thriller que reconstruye de manera detallista los acontecimientos previos al golpe de Estado de julio de 1936, centrándose en las actividades del general Francisco Franco, al que interpreta con gran convicción y pulcritud un Juan Diego que fue nominado por primera vez al Goya. Un gran reto interpretativo del que el actor salió muy bien parado. Mención especial merecen las divertidas escenas domésticas en las que el futuro caudillo de España aparece con su mujer Carmen Polo, interpretada por Vicky Peña.

Juan Diego como Francisco Franco

Juan Diego como Francisco Franco

El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986)

Otro de esos trabajos mayores de nuestra filmografía, en el que Fernando Fernán Gómez abordaba las peripecias de una compañía de cómicos de la lengua en los años de la posguerra, mientras el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares y el hambre con el éxito soñado. Entre la ternura y el sarcasmo, el director realiza una tragicomedia que tiene mucho de autobiográfica y que incluye tanto una acertada reflexión sobre la memoria como una reivindicación de la derrota. Y un reparto de ensueño: el propio Fernán Gómez, José Sacristán, Gabino Diego, Agustín Gonzales y, por su puesto, Juan Diego. El actor interpreta aquí a Sergio Maldonado, gerente de la compañía, un hombre simpático de día y peligroso de noche con un pasado en la División Azul.

Agustín González, Juan Diego y José Sacristán en el filme

Agustín González, Juan Diego y José Sacristán en el filme

Pasodoble (José Luis García Sánchez, 1988)

Disparatada y divertidísima comedia de José Luis García Sánchez, escrita junto a Rafael Azcona, en la que una familia de gitanos, expulsada de su chabola, ocupa el museo cordobés en el que un día vivió el príncipe que, en su juventud, fue amante de la abuela. Los conservadores y administradores del museo, ayudados por un par de inexpertos policías, acosan a los ocupas para obligarlos a salir. Película coral, esperpéntica y surrealista, en la línea de la Trilogía Nacional de Berlanga y Azcona, que se hizo con el Goya a la mejor música original, y que cuenta con actores de la talla de Fernando Rey, Antonio Resines, Cassen, Kiti Mánver, Juan Luis Galiardo o Miguel Rellán. Juan Diego interpreta a Juan Luis, un señorito andaluz.

Miguel Rellán, Fernando Rey, Antonio Resines y Juan Diego

Miguel Rellán, Fernando Rey, Antonio Resines y Juan Diego

La noche oscura (Carlos Saura, 1989)

Primera colaboración de Juan Diego con Carlos Saura, en donde interpreta a san Juan de la Cruz, lo que le valió su segunda nominación al Goya. La película se sitúa en diciembre de 1577, cuando el fraile es sometido, durante meses, a la obediencia carcelaria de los que habían sido hasta ese momento sus hermanos de religión, tiempo que aprovechó para escribir La noche oscura, una de las obras cumbres de la poesía española. Filme intimista de ambiente claustrofóbico que se centra en lo humano y en el que aparece una joven Julie Delpy como la monja Justina.

Juan Diego como San Juan de la Cruz

Juan Diego como San Juan de la Cruz

El rey pasmado (Imanol Uribe, 1991) 

Juan Diego recibió su primer Goya en la categoría de reparto por este filme dirigido por Imanol Uribe. El actor interpreta al fraile Villaescusa, que se opone a la petición del rey Felipe IV (Gabino Diego) de contemplar el cuerpo desnudo de su mujer, la reina Isabel de Borbón (Annes Roussel), en una junta de teólogos convocada por el Gran Inquisidor. Filme tan tierno como ácido, que funciona como canto a la libertad y condena de la intolerancia. 

Juan Diego y Javier Gurruchaga

Juan Diego y Javier Gurruchaga

París-Tombuctú (Luis García Berlanga, 1999)

Tras tomarse un descanso en el cine durante la mayor parte de la década de los 90 para centrarse en su carrera teatral, Juan Diego regresó a la pantalla de la mano de Luis García Berlanga para interpretar a un anárquico nudista en lo que supondría el testamento fílmico del director valenciano. La película aborda la frustración y el hastío vital del cirujano plástico parisino Michel des Assantes (un Michel Piccoli que ya había protagonizado Tamaño Natural): tiene una esposa a la que no ama, un hijo que le resulta ajeno y unos amigos a los que desprecia, pero es incapaz de quitarse la vida. Un día, le compra la bicicleta a un estrafalario ciclista que iba a hacer la ruta París­-Tombuctú y se lanza a hacer el recorrido: Tombuctú se convierte para él en la Tierra Prometida. Juan Diego ganaría su segundo Goya a mejor actor de reparto por esta película.

Juan Diego y Michel Piccoli

Juan Diego y Michel Piccoli

You're the One (Una historia de entonces) (José Luis Garci, 2000)

Emotivo melodrama en blanco y negro en el que José Luis Garci bebe del clasicismo del cine estadounidense para trasladarnos a la España de finales de los 40. La película cuenta la historia de Julia, una mujer adinerada, culta e independiente que sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde está la gran casona familiar en la que vivió los felices veranos de su infancia. Allí, el contacto con una serie de personajes consigue ir sanando sus heridas. Entre ellos, se encuentra el desdichado cura don Matías, al que da vida Juan Diego, consiguiendo otra nominación a los Goya.

Juan Diego en la pelicula de Garci

Juan Diego en la pelicula de Garci

El séptimo día (Carlos Saura, 2004)

Nueva nominación para Juan Diego y nueva colaboración con Carlos Saura. Interpreta aquí el actor a uno de los hermanos Izquierdo que perpetraron el crimen de Puerto Hurraco, donde fallecieron nueve personas en 1990. Saura, con sensibilidad y gran pulso narrativo, escenifica el Duelo a garrotazos de Goya valiéndose de la fisicidad de sus actores para transmitir con la fuerza de sus rostros el horror del odio y la venganza, y presenta un reverso luminoso de la historia protagonizado por jóvenes actrices como Irene Escolar o Yohana Cobo. 

Juan Diego y Jose Luis Gómez

Juan Diego y Jose Luis Gómez

Vete de mí (Víctor García León, 2006)

Juan Diego ganó por esta película el premio Goya al mejor actor y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Interpreta a Santiago, un veterano actor secundario que trabaja en el teatro de La Latina y que vive tranquilamente con su novia en un pequeño apartamento. Pero la llegada repentina de su hijo de treinta años Guillermo (Juan Diego Botto), al que su madre (Rosa María Sardá) ha echado de casa, pondrá patas arriba su existencia. Filme amargo que su director, Víctor García León -hijo de José Luis García Sánchez-, definía como “la historia del padre de Edipo, una tragedia griega en Carabanchel, la angustia de un Peter Pan de clase media y Sófocles según Azcona (salvando las distancias...)”.

Juan Diego y Juan Diego Botto

Juan Diego y Juan Diego Botto