Jacques Perrin en 'Cinema Paradiso'

Jacques Perrin en 'Cinema Paradiso'

Cine

Muere el actor Jacques Perrin, el legendario Salvatore de 'Cinema Paradiso'

También participó en el éxito internacional 'Los chicos del coro' y como productor triunfó con películas como 'Z', 'Le Crabe-Tambour' y 'Microcosmos'

22 abril, 2022 08:49

El actor Jacques Perrin ha fallecido este jueves a los 80 años en París (Francia), según ha informado la cadena italiana RAI. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes del cine europeo al participar en grandes éxitos internacionales como Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), donde se metió en la piel del inolvidable Salvatore Di Vita, y en Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004)“La familia tiene la inmensa tristeza de comunicarles la desaparición del cineasta Jacques Perrin, fallecido el jueves 21 de abril en París. Murió en paz a los 80 años”, han manifestado sus allegados en un breve comunicado en France Press.

Perrin, hijo del director teatral de la Comédie-Française Alexandre Simonet y de la actriz Marie Perrin, nació en París en 1941 e inició su carrera profesional en la gran pantalla en 1960 con el filme La chica con la maleta, dirigida por Valerio Zurlini. Bajo las órdenes del italiano también estuvo en la película Crónica familiar (1962), que protagonizó junto a Marcello Mastroianni.

El actor también destacó por su faceta como productor de cine, al fundar en 1968 su propia productora, Reggane Films, que estuvo detrás de cintas como Z, del director de cine franco-griego Costa-Gavras, que gano el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969, o Le Crabe-Tambour, dirigida por Pierre Schoendoerffer, mejor película en los premios César.

Entre sus trabajos de mayor éxito como actor se encuentra Cinema Paradiso, el emocionante homenaje al cine de Giuseppe Tornatore, con esa escena final en la que el Salvatore maduro al que interpreta Perrin llora en la sala viendo todos aquellos besos suprimidos por la censura del cura del pueblo, y Los chicos del coro, dirigida por Christophe Barratier.

Perrin, además, dirigido el documental Nómadas del viento (2002), sobre la emigración de las aves, y produjo el aclamadísimo documental de naturaleza Microcosmos (Claude Nuridsany, Marie Perennou, 1996), sobre el mundo de los insectos y de las criaturas microscópicas que habitan en jardines y bosques bien cercanos, que recibió el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes y cinco premios César.