El actor Bruce Willis en una foto de archivo.

El actor Bruce Willis en una foto de archivo. GTRES

Cine

Bruce Willis se retira tras ser diagnosticado de afasia

El actor de icónicas películas como 'La jungla de cristal' sufre una enfermedad que consiste en la pérdida o trastorno de la capacidad del habla.

30 marzo, 2022 18:56

El actor Bruce Willis, uno de los rostros más conocidos del Hollywood de acción, pone fin a su dilatada carrera cinematográfica debido a una enfermedad cognitiva. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales la hija del intérprete de películas como El protegido o La jungla de cristal. La también actriz Rumer Willis ha desvelado que su padre padece afasia, que consiste en la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje en la corteza cerebral.

"A los increíbles seguidores de Bruce, como familia queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha padecido algunos problemas de salud recientemente y ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce deja la carrera que tanto ha significado para él", ha explicado la hija mayor del actor, también conocido por sus papeles en Pulp fiction o El sexto sentido.

"Es un momento muy difícil para nuestra familia y estamos muy agradecidos por vuestro continuo cariño, compasión y apoyo", ha añadido Rumer en su publicación de Instagram. "Estamos atravesando esto como una familia fuerte y unida y queríamos que sus fans estuviesen al tanto porque sabemos lo mucho que [Bruce] significáis vosotros y lo que vosotros significáis para él. Como Bruce siempre dice, 'vive a lo grande' y juntos planeamos hacer justamente eso".

Bruce Willis, nacido en Alemania Occidental en 1955, empezó su carrera en el mundo de la industria televisiva en los años 80 y desde entonces ha aparecido en más de sesenta filmes donde ha conjugado la comedia, el drama y la acción. Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar 7500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, por lo que se le considera como uno de los actores más rentables en un rol estelar o secundario. Ha ganado varios premios, entre ellos dos Emmy y un Globo de Oro.

Sus dos últimas películas habían sido los thriller Sin escapatoria, de Mike Burns, y En tierras peligrosas, de James Cullen Bressack, ambas estrenadas en 2021. Por estrenar en España tiene A Day to Die, Gasoline AlleyFortress y American Siege, que han sido lanzadas en Estados Unidos en los tres primeros meses de 2022. Willis es uno de los más representativos tipos malos de Hollywood, un grupo engrosado por Sylvester Stallone, Jason StathamArnold Schwarzenegger o Jet Li, con quienes protagonizó en 2010 Los mercenarios, calificado de "el Equipo A del nuevo siglo". 

El actor, de 67 años, saltó a la fama gracias a la serie de televisión Luz de luna junto a la actriz Cybill Sheperd y, sobre todo, a su papel como el policía John McClane en La jungla de cristal, estrenada en 1988 y donde personalmente filmó las escenas de riesgo. Willis interpretó a un héroe solitario en una trepidante cinta de acción, considerada una de las mejores del género, que originó otras exitosas secuelas. También cabría resaltar sus papeles en Doce monos, Sin City o la comedia Moonrise Kingdom.