Cine

Málaga, apuestas para una Biznaga ganadora

Nuestra selección de la sección oficial del Festival de Málaga, que a partir de este viernes encara su 25 edición, presenta un variado surtido del cine más sugerente que podemos encontrar a uno y otro lado del Atlántico

18 marzo, 2022 02:25

Dramas intimistas, thrillers trepidantes, cine social, road movies, comedias berlanguianas... Nuestra selección de la sección oficial del Festival de Málaga, que a partir de este viernes encara su 25 edición, presenta un variado surtido del cine más sugerente que podemos encontrar a uno y otro lado del Atlántico. No lo tendrá facil el jurado presidido por Manuel Gutiérrez Aragón para repartir justicia. Con el retorno de la alfombra roja tras dos años de pandemia, el certamén andaluz volverá a llenarse de estrellas, y no solo se hablará en español ya que por primera vez el festival incluye una sección con películas europeas. Además, Málaga le entregará la Biznaga de Honor a Carlos Saura y honrará con otros premios a la Academia de Cine, a la actriz argentina Mercedes Morán, a los Javis, a la directora de producción Sol Carnicero y al actor Miguel Rellán. ¡Que empiece la fiesta!

A mãe, de Cristiano Burlan

A mae

A mae

Marcélia Cartaxo, ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz en 1985 por Hora de la estrella (Suzana Amaral), se mete en la piel de una madre coraje en A mãe. Fusionando documental y ficción, drama y thriller de investigación, la película narra la historia de María, una mujer de 53 años que descubre que su hijo adolescente ha sido asesinado por la policía y que comenzará una cruzada para encontrar su cuerpo y enterrarlo. Dirige el brasileño Cristiano Burlan (1975), retratista consumado de la ciudad de São Paulo con una profusa obra documental y experimental, que da aquí el salto a la ficción por primera vez. Sabe de lo que habla: en 2001 la policía mató a su propio hermano.

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

Cinco lobitos

Cinco lobitos

Presentada en la sección Panorama de la última Berlinale, donde fue recibida con entusiasmo, Cinco lobitos es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa (1978), cineasta vasca que se suma a la amplia lista de nuevas directoras (Carla Simón, Belén Funes, Clara Roquet…) que están enriqueciendo el cine español con una nueva sensibilidad. La película aborda la historia de Amaia (Laia Costa), una treintañera que no sabe bien cómo lidiar con la maternidad, incapaz de conciliar la crianza del bebé con su vida laboral y sentimental, por lo que recurrirá a la ayuda de sus padres (unos sublimes Ramón Barea y Susi Sánchez). Un retrato íntimo, sutil y emocionante de las relaciones familiares.

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

Utama

Utama

Flamante Gran Premio del Jurado de la sección World Cinema del Festival de Sundance, Utama –que significa ‘nuestro hogar’ en aymara– es el debut en la dirección del fotógrafo boliviano Alejandro Loayza Grisi (1985), hijo del prestigioso cineasta Marcos Loayza. La película sigue los pasos de una pareja de ancianos quechuas, interpretados por actores no profesionales, que se enfrentan a una inacabable sequía en el altiplano boliviano que pone en peligro su ancestral medio de vida. Un drama minimalista, romántico y con hechuras de wéstern, de gran belleza estética, que alerta sobre las terribles consecuencias para los más desfavorecidos del cambio climático.

La voluntaria, de Nely Reguera

La voluntaria

La voluntaria

Se ha hecho esperar más de un lustro, demasiado tiempo, pero ya está aquí el segundo largometraje de Nely Reguera (1978) tras María (y los demás) (2016), aquella sencilla y divertida disección de la crisis de los 30 años protagonizada por una fantástica Bárbara Lennie. Ahora, la directora recurre a otra de las grandes actrices de nuestro país, Carmen Machi, para contar la historia de una doctora recién jubilada que decide viajar a un campo de refugiados griego para aportar su granito de arena al drama de la inmigración. Sin embargo, descubre una realidad que no había podido imaginar y se verá obligada a explorar los límites entre el amor y la necesidad de sentirse útil.

The Gigantes, de Beatriz Sanchís

The Gigantes

The Gigantes

Tras pasar por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la valenciana Beatriz Sanchís (1976) llega a Málaga con una producción de EE.UU. y México. Se trata de su segundo trabajo tras la ya lejana Todos están muertos (2014), aquella claustrofóbica película en la que Elena Anaya interpreta a una estrella de rock perseguida por los fantasmas de su pasado. Aquí, la directora presenta una road movie con elementos de coming of age protagonizada por una mujer asfixiada por las deudas que emprende un viaje por México acompañada por una adolescente chicana que busca el lugar en el que murió su padre. La intención de Sanchís es mostrar una feminidad que no encaja en los estándares de la sociedad.

Código Emperador, de Jorge Coira

46 6b.CodigoEmperador

46 6b.CodigoEmperador

Jorge Coira (1971) continúa en su nuevo trabajo, que inaugura el festival, transitando la senda del thriller que tantas alegrías le ha proporcionado con la multipremiada serie Hierro (Movistar +). “En los últimos años han empezado a salir con cierta frecuencia noticias sobre las denominadas ‘cloacas del Estado’. Queríamos investigar y adentrarnos en ese terreno para poder hablar sobre eso que está ocurriendo y que es opaco y está escondido…”, ha explicado Coira sobre Código Emperador. Para ello, se vale de un atractivo reparto comandado por Luis Tosar –en el que también aparecen Miguel Rellán o María Botto– y un guion de Jorge Guerricaechevarría. El rodaje tuvo lugar en España, Budapest y Panamá.

Mensajes privados, de Matías Bize

Mensajes privados

Mensajes privados

El director chileno Matías Bize (1979) cuenta en su currículum con una Espiga de Oro de la SEMINCI (En la cama, 2005) y un Goya a la mejor película hispanoamericana (La vida de los peces, 2010) y su obra ha pasado por festivales como Venecia y Locarno. Credenciales de sobra para aspirar a la Biznaga con Mensajes privados. Concebido y rodado en los momentos más duros de la pandemia, el filme es una sucesión de relatos que varios actores (entre ellos, los españoles Álex Brendemühl y Vicenta Ndongo) grabaron frente a la cámara de sus ordenadores o móviles en sus propios hogares. Historias de dolor, de esperanza, de amor. Testimonios inquietantes, pero también llenos de humanidad.

Llegaron de noche, de Imanol Uribe

Llegaron de noche

Llegaron de noche

El veterano Imanol Uribe (1950), que ya cuenta con una Biznaga de Oro por Miel de naranjas (2012), reconstruye el terrible asesinato en 1989 de seis jesuitas en El Salvador, entre los que se encontraba el filósofo, escritor y teólogo español Ignacio Ellacuría. La película, escrita por Daniel Cebrián tras un exhaustivo trabajo de documentación, enfoca la historia de Lucía Barreda, única testigo de un crimen perpetrado por el ejército, que fue secuestrada y coaccionada por el FBI para que cambiará su versión de los hechos y culpara a la guerrilla del FLMN. Juana Acosta interpreta a Barreda y en el reparto encontramos a Karra Elejalde, Carmelo Gómez y Ben Temple.

Lo invisible, de Javier Andrade

Lo invisible

Lo invisible

Luisa, de 45 años, regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión postparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y de una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa y ama de casa perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura. Esta es la premisa de Lo invisible, del cineasta ecuatoriano Javier Andrade (1978), que se presentó en el Festival de Toronto (sección Discovery), un drama íntimo con algunas pinceladas de cine social que pintan un crudo retrato de las clases altas.

Canallas, de Daniel Guzmán

Canallas

Canallas

El actor Daniel Guzmán (1972) consiguió en 2015 la Biznaga de Oro con su ópera prima como director, A cambio de nada, y ha querido volver a Málaga para la puesta de largo de su segundo largometraje. Políticamente incorrecta y con reminiscencias berlanguianas, Canallas busca reflejar las grandezas y las miserias de la sociedad española a partir de las peripecias de Joaquín, un empresario en crisis que intenta conseguir por todos los medios el dinero que evite el desahucio de su familia. Una comedia de barrio en la que se mezclan actores no profesionales (personajes reales sobre los que se construye el guion) y actores como Luis Tosar, Luis Zahera o el propio Daniel Guzmán.

Libre, de Natural Arpajou

Libre

Libre

Tras abordar su propia infancia en la Patagonia con unos padres hippies en Yo niña (2017), la argentina Natural Arpajou decidió desarrollar un filme independiente con sus alumnos de cine de la Casa de la Cultura de la Villa 21, en Buenos Aires, recurriendo tan solo a algunos profesionales de la industria y mezclando actores consagrados con amateurs. El resultado es Libre, un filme sobre un joven que vuelve a casa tras estar ocho años en la cárcel y que tendrá que adaptarse a un mundo que ya no reconoce, en el que su madre ha fallecido y en el que su mejor amigo ha transicionado a mujer. El filme está protagonizado por Esteban El As, un trapero del barrio de Fuerte Apache.

Málaga se abre a Europa y a las series

Fuera de concurso, la sección oficial presenta varios filmes indispensables. Es el caso de Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en Berlín; Cámara Café. La película, adaptación del formato televisivo a cargo del chanante Ernesto Sevilla; Llenos de gracia, de Roberto Bueso, comedia futbolera con Carmen Machi, o Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez, un intenso thriller emocional.

En Zonacine aparecen los últimos trabajos de directores tan interesantes como Meritxel Colell (Dúo) o Sigfrid Monleón (Una película póstuma), mientras que el mundo de las series estará bien representado con los estrenos de 800 metros, de Elías León Siminiani, que aborda los atentados de Cataluña de 2017, o Rapa, de Jorge Coira y Elena Trapé, un thriller con Javier Cámara de protagonista.

Además, en esta edición el festival se abre al cine europeo en Málaga. Premieres Internacionales, con estrellas como el italiano Toni Servillo (Aquí me río yo, de Mario Martone), Isabelle Huppert (Promesas en París, de Thomas Kruithoff) o Colin Firth (El arma del engaño, de John Madden).