William Hurt, actor. Foto: EFE / Andrew Kelly

William Hurt, actor. Foto: EFE / Andrew Kelly

Cine

Muere el actor William Hurt a los 71 años

Ganador de un Óscar por 'El beso de la mujer araña', protagonizó filmes como 'Fuego en el cuerpo' o 'Hijos de un dios menor'

13 marzo, 2022 22:49

El actor William Hurt falleció a los 71 años, según anunció su familia en un breve comunicado recogido por los medios estadounidenses. Fue ganador de un Óscar por El beso de la mujer araña (1985), película dirigida por Héctor Babenco sobre la novela homónima de Manuel Puig, y protagonizó filmes como Fuego en el cuerpo, de Lawrence Kasdan, o Hijos de un dios menor, de Randa Haynes.

En la década de los 80 del siglo XX, Hurt fue un icono de Hollywood, mientras que en los 90 interpretó papeles secundarios. A lo largo de su trayectoria, recibió cuatro nominaciones a los Óscar que, además del galardón con el que se alzó, se completan con las de Al filo de la noticia (1987) y Una historia de violencia (2005), en este caso como actor de reparto.

Otras de sus participaciones cinematográficas destacadas fueron en El turista accidental (1988), Romance en Nueva York (1996), A. I. Inteligencia Artificial (2001), El bosque (2004) o El buen pastor (2006). Además, interpretó a Thaddeus Ross en Capitán América: Guerra Civil (2016) y en Viuda negra (2021), las dos últimas entregas de Los Vengadores. 

Hurt también actuó en producciones teatrales como Henry V, Fifth of July, Richard II y A Midsummer Night’s Dream y recibió una nominación a los premios Tony en 1985 por Hurlyburly.

El actor estadounidense nació en Washington y creció en distintos países, entre ellos Sudán o la isla de Guam, debido a la profesión de su padre: funcionario del Departamento de Estado. Cuando tenía seis años de edad sus padres se divorciaron, acudió a la Middlesex School de Concord y se graduó en Teología por la Universidad de Tufts, concluyendo sus estudios en el año 1972, donde inició sus representaciones escénicas como actor.

Más tarde, amplió su enseñanza en la Julliard School de Nueva York junto a Robin Williams y Christopher Reeve y debutó en la película de ciencia ficción Un viaje alucinante al fondo de la mente en 1980, un papel que le valió la nominación a Mejor Nueva Estrella en los Globos de Oro. El último trabajo que hizo antes de morir fue interpretar a Donald Cooperman en 14 episodios de Goliath, la serie de Amazon.

Siempre comprometido con la defensa de su profesión, en las décadas de los 80 y los 90 fue una de las voces disruptivas por la deriva mercantilista que había tomado el nuevo cine del blockbuster. "Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Óscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años", han dicho los familiares del actor, que murió "de forma tranquila y por causas naturales".