'Accattone',  de Pasolini

'Accattone', de Pasolini

Cine Centenario Pasolini

Seis películas imprescindibles de Pasolini (y una de Ferrara)

Recorremos las etapas de un cineasta irrepetible y nos detenemos en algunas de sus grandes películas

3 marzo, 2022 02:27

El neorrealista

Pasolini tenía 39 años cuando rodó su primer filme, Accattone, en el que mostraba una Roma marginal, adentrándose en la prostitución y el crimen. Continuaría en esa senda en Mamma Roma, mientras Visconti o Antonioni preferían mirar hacia la burguesía.

'El evangelio según Mateo'

'El evangelio según Mateo'

Canonización del ateo y marxista Pasolini

Premio Especial del Jurado en Venecia, El evangelio según Mateo –acusada en su momento de blasfemia– fue declarada hace unos años por L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, como “la mejor película sobre Jesús”. Pasolini creó una fiel adaptación que tocaba cuerdas sagradas a partir de un crudo realismo gracias a actores no profesionales como su propia madre, en el papel de María, o el catalán Enrique Irazoki, como Jesús.

'Porcile'

'Porcile'

El autor

Teorema, con Terence Stamp y Laura Betti, y Porcile, con Pierre Clémenti y Jean-Pierre Léaud, fueron dos éxitos de taquilla que consagraron a Pasolini como gran autor del cine contemporáneo. Ambas indagan en el poder a partir de universos familares burgueses.

'Medea'

'Medea'

Los clásicos griegos

Edipo. El hijo de la fortuna –“una especie de autobiografía metafórica y mitificada”, en palabras de Pasolini– y Medea –la única película que protagonizó la diva Maria Callas– suponen una apuesta por la experimentación formal a partir de los mitos griegos.

'El decamerón'

'El decamerón'

Erotismo y vitalidad

El Decamerón (Oso de Plata en Berlín), Los cuentos de Canterbury (Oso de Oro) y Las mil y una noches (Gran Premio del Jurado en Cannes) son filmes episódicos que Pasolini afronta desde la faceta del artista plástico para conformar la apasionante Trilogía de la Vida. En todos ellos aparece Ninetto Davoli, amante y actorf etiche del director. La música de la trilogía fue compuesta por Morricone.

'Saló y los 120 días de Sodoma'

'Saló y los 120 días de Sodoma'

El escándalo

Saló o los 120 días de Sodoma, estrenada el año de su muerte, convulsionó a toda la sociedad italiana por la libertad con la que Pasolini se dotó a sí mismo para destruir los límites de toda condición. El filme se divide en segmentos inspirados por La Divina Comedia.

'Pasolini', de Abel Ferrara

'Pasolini', de Abel Ferrara

La visión de Ferrara

De Abel Ferrara no se esperaba un biopic al uso. Y no defraudó con su acercamiento al polémico artista: poliédrico, fragmentario y sutil. El director, que reclutó a Willem Dafoe para encarnar a Pasolini, lo muestra justo después de terminar Saló o los 120 días Sodoma. Es decir, poco antes de que la muerte le dé alcance en Ostia. El filme (de 2014) incluye retazos de su última entrevista, dada a Furio Colombo, en la que deja un significativo titular: “Todos estamos en peligro”.

Fechas, luces y sombras

1922. Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia, el 5 de marzo, en el seno de una antigua familia noble de la Romaña. Su madre, en cambio, descendía de campesinos.

1922. Influido por Rimbaud, comienza a escribir versos.

1941. Tras estudiar Literatura en la Universidad de Bolonia, publica su primer libro de poemas, Versi a Casarsa.

1942. Detenido por el ejército alemán, logra escapar.

1949. Manifiesta su apoyo al Partido Comunista Italiano y asiste al Congreso de Paz de París. Se convierte en maestro en una escuela secundaria. Acusado de corrupción de menores, pierde el trabajo, es expulsado del PCI y se traslada a Roma.

1955. Se edita su primera novela, Chavales del arroyo.

1957. Publica su poemario más famoso, Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio.

1961. Debuta como director de cine con Accattone, iniciando su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche, Franco Citti.

1964. Rueda El Evangelio según Mateo.

1970. Rueda El Decamerón.

1975. El 2 de noviembre es asesinado en la playa de Ostia en extrañas circunstancias aún por aclarar.